Paréntesis

Estándar

Siguiendo con el serial de discos del grupo de Post-Rock, Sigur Rós, hoy toca el album “( )”. Con esta presentación tan curiosa, sin título alguno, salvo llamado por los integrantes del grupo “Svigaplatan” (“el álbum paréntesis“). En realidad el primer disco que tuve en mi poder de esta banda fue el tercero, “Takk”, y el segundo este en el que hablo en cuestión en el post. (Y el tercero en comprar fue “Ágætis byrjun”, vamos, todo al revés).

Lo compré practicamente a ciegas (salvo por un tema que luego comentaré), y he de reconocer que me sorprendió gratamente, es de los trabajos que tienen un toque, y como decirlo, oscuro, melancólico. Parece recordar más que nunca sus paisajes fríos y duros de su tierra.

Era tan especial este disco, que si uno compra tal CD, se da cuenta que salvo por el símbolo del paréntesis, y nombre del grupo, no hay más información, pues fue anunciado pasado un tiempo vía internet los títulos de las canciones. Explicaron que deseaban ver que sensaciones, ideas, sentimientos les venian a los oyentes al escuchar sin saber título que les diese inspiración alguna. Además, el hecho de llamarse como tal, viene también su peculiar grabación. 4 primeras canciones, seguido de un silencio de 36 segundos, y continua con las otras 4 restantes del disco, y redondea la sensación de contenido en paréntesis debido a que empieza y acaba con un mismo sonido de mezcla.

[Click: Sonido que suena al empezar y acabar el disco]

Untitled #1 o Vaka [Nombre de la hija del vocalista del grupo]: Como ya he dicho unas líneas atrás, es de los discos más tristes de la banda. En esta ocasión sólo fue lanzado un video musical, de esta primera pista, como es habitual en la gran mayoría de sus videoclips los protagonistas son niños, dada su naturaleza inocente y forma de ver el mundo con sus ojos que los adultos dejamos de ver. ¿Dejarían de jugar después de un mundo devastado por ataques nucleares? Me parece magnífica y junto con el vídeo siempre me deja un nudo en la garganta.

Untitled #2 o Fyrsta [Primera o primera canción]: Empezando me da siempre la sensación de animales como renos haciendo ruidos, y te vas adentrando en los parajes helados y accidentados. Me encanta para mientras leer relatos de misterios en lugares alejados de la civilización en la montaña, como Lovecraft.

Untitled #3 o Samskeyti [Anexo]: Una pista totalmente instrumental, fabulosa. Siempre me encanta escucharla una y otra vez, con su lento pero sin pausa objetivo de llegar al crescendo. Me emociona mucho, me parece como si fuera alcanzar una meta, punto o destino.

Untitled #4 o Njósnavélin [La máquina espía/La canción de la nada /Nothing song]: Si starálfur era una de las dos canciones que escuché por medio de BSO de un largometraje, esta sería la primera. Siempre me ha gustado por ese inicio, con su percusión tan acentuada. Siendo una canción sacada en “Vanilla Sky”, pensaba que el comienzo de la escena final de la película almenos disfrutaría viéndola, lo mejor del largometraje vamos, pero ni por esas, pues debido a su longitud (más de 7 minutos) decidieron subir la velocidad de la mezcla… mejor pongo otro video. Si has visto Abre los Ojos o este remake (¡Blasfemo! jeje), entonces nada, pero aviso de

SPOILERS a mansalva de Vanilla Sky:

Silencio de 36 segundos: siempre me ha parecido peculiar, pero no molesta en absoluto, en realidad muchas canciones en sus discos al acabar conectan con las siguientes en sonar, cosa a que veces no te enteras de lo bien mezcladas.

Untitled #5 o Álafoss [Nombre de la localización del estudio del grupo]: Intensa canción, siempre me da sensación de soledad. Tarda en arrancar, para luego también ser acompañado de más instrumentos.

Untitled #6 o E-Bow [Nombre debido a que usa un arco electrónico a un bajo en esta canción]: Con este experimento de sonidos, y ritmo, parece una canción desgarradora, situaciones de no poder volver atrás. Acaba con un climax que nunca evito el de ponerme los pelos de punta.

Untitled #7 o Dauðalagið [La canción de la Muerte]: De las pistas más largas de la discografía del grupo, lenta y persistente pieza, como la Muerte, y como esta, trágica y hermosa.

Untitled #8 o Popplagið [La canción Pop]: Para ser la ultima pista del album, es mucho más “alegre”, en mi opinión, aunque luego acaba con un ritmo y fuerza en el sonido que se diferencia mucho de las demás. Se calma y al dejar la canción, escuchamos…

[Click: Sonido que suena al empezar y acabar el disco]

Debido a los cambios que se pueden ver en su nuevo disco: Með suð í eyrum við spilum endalaust”, algunos fans de la banda lo ven muy ligero (y es cierto) comparado con “( )”, aunque yo pienso que también siguen siendo los mejores componiendo, reconozco que su lado extraño y desolador está genial en el disco sín titulo.

En la próxima entrega del serial, el tercer y favorito trabajo de los conocedores de la banda: “Takk”.

 

En Spotify

Anuncios

»

  1. Me he leído los dos análisis de los discos seguidos. Me has dado ganas de volver a Sigur, hace tiempo que no los escucho en condiciones. Mi favorito quizá sea el Ágaetis (y también el primero que escuché), pero todos son maravillosos exceptuando el Von, que quizá por ser el primero todavía no tenía el toque propio de los islandeses y no me convence demasiado.

    Ahora que el nuevo… no sé, no sé.

  2. Pingback: Lista de discos comentados en el blog. « Libro Rojo de la Frontera del Oeste

  3. Pingback: Canciones de Sigur Rós y Jónsi en cine, televisión y videojuegos « Libro Rojo de la Frontera del Oeste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s