Y dijo “Gracias… ” a su público.

Estándar

El primer album que tuve en mis manos del grupo musical Sigur Rós, fue adquirido en Diciembre de 2007. Buscaba algún disco de la banda en todas partes, y en todos lados en Palma, el centro de Mallorca, no les sonaba de nada. Con esto que se hacía tarde a las 19:00 de la tarde y entré antes de irme a casa, para terminar la búsqueda, en una pequeña tienda de discos. Al exclamar “Sigur Rós”, su cara fue de extrañeza para luego sonarle que atrás suya en una estantería le quedaba un ejemplar del album “Takk… ”

En ver la caja del CD enseguida me enamoró su aspecto. Si luego compré “( )” y me gustó su toque misterioso, el de poner personalizar títulos o impresiones de canciones, el de “Ágætis byrjun” es de los pocos albumes sin ser edición especial que tiene creditos y agradecimientos, con títulos de sus pistas e ilustraciones de un “feto-ángel-extraterrestre” o como sea tal criatura, en este que hablo es de una cubierta rústica, silueta de niño con una arboleda, arriba el título y abajo el nombre del grupo.

Este diseño de presentación me gusta mucho, pues representa muy bien la esencia del disco. También como la parte de atrás, y dentro, se pueden ver siluetas de aves. En el interior hay los nombres de las pistas con una letra como la portada, que parece escrita a tinta. La galleta del CD es preciosa, normalmente no suelen decorar de forma tan completa.

Takk… [Gracias… ]: Una vez introduces el disco, empieza a sonar la correspondiente pieza. Una pieza instrumental, sonidos de mezcla, parece dar la impresión de escuchar una prueba de sonido pero con coherencia. El nombre del album corresponde al agradecimiento de la banda a proseguir su carrera musical a sus fans, crecer y es la expresión en su idioma que sueltan en micrófono al acabar los conciertos.

Glósoli [Sol resplandeciente]: Enlazando con el “sonido de prueba” enseguida empieza ésta mágica pieza. Con su percusión remarcado, su profundidad y fuerza, tratando sobre la búsqueda del Sol por un niño harto de la oscuridad y el frío. Además es el primer video de tres que sacarón de este disco, por ahora el que más videos de la discografía de la banda. Todos ellos son muy buenos, y aquí de nuevo vemos a niños protagonizando una pequeña historia. En esta vemos un niño con un tambor, que siguiendo su camino le siguen otros infantes. Estos recuerdan al famoso cuento de Peter Pan, disfrazados de animales algunos, además que al final llegan a la costa y el niño con el tambor da la señal para ir en dirección al acantilado, para luego ir volando al horizonte. Disfruten:

Hoppípolla [Saltando en charcos]: Si bien el disco tiene ese toque de fabula, muchísimo más luminoso que anteriores, aquí lo confirma con esta pequeña historia enternecedora, de no perder nunca la inocencia, divertimendo en la vida, y como los niños pueden disfrutar de algo tan sencillo como saltar en charcos de agua, barro o la imaginación. Es un videoclip que recuerda pero a la vez es lo opuesto al de “Vaka”: esta vez son ancianos jugando como niños, y se lo pasan bien saltando, jugando a ser piratas y lanzandose cosas. Al comienzo vemos un molde para graffitear de una silueta de ave, idéntica al de la carátula del disco. Me parece uno de los videoclips más entrañables que he visto, no del grupo, si no de la música en general.

Með blóðnasir [Con sangre en la nariz]: Otra pieza musical, acompañado de un coro. Corta y muy rítimica.

Sé lest [Veo un tren]: Su temática inspira descubrimiento en un medio de transporte de paisajes, un viaje en tren. El coro que escuchamos acompañando la melodía es un grupo de gente con Síndrome de Down, en el segundo disco “Ágætis byrjun” también un grupo de jóvenes con tal dispacacidad fueron protagonistas de la angelical pista “Svefn-g-englar”, representando ángeles, seres puros, inocentes como niños.

Sæglópur [Perdido en el mar]: No lo voy a negar, sin ninguna duda es de mis canciones favoritas de la banda. Trata sobre los náufragos, que se pierden en el mar, y sus seres queridos solo pueden esperar en la costa a que lleguen sanos y salvos. Es el tercer y último single del grupo con video, y sin ninguna novedad, tambien protagonizada por un niño, dada la temática del disco. En él vemos a un pequeño nadador que se sumerge en la profundidad del mar, atacado por un pulpo, y casi muerto ahogado al enredarse en unas algas, pero salvado al último momento por un buzo, para luego ser entregado a una mujer, posiblemente a su madre. En el video oficial de Youtube del grupo está recortado, montaje y música, cosa que no entiendo y por eso enlazo con un video que si dura los 7 minutos y pico correspondientes:

Mílanó [Milán]: Es de las pocas canciones que homenajean a una ciudad europea, fuera de su isla. Tiene un clímax, composición que inspira a embellecer por pequeños detalles con la vista nuestra ciudad favorita, o momento. No tiene video musical, pero enlazo un fan video que me pareció fantástico:

Gong: Con esta pista se demuestra una vez más el toque más alegre del disco, más cálido.

Andvari [Brisa]: Una canción más de las cuales disfrutas por su relajante comienzo y luego no puedes evitar sentir más que una aceleración de las que te llegan al corazón.

Svo hljótt [Con tanta calma]: Me inspira como dice su título una calma en mi persona, y a la vez venirme imágenes de horizontes sin ninguna nube a lo lejos, con algun coche alejándose.

Heysátan [Montón de heno]: En esta ocasión es un punto final característico, intimista y ritmo pausado.

Y aquí acaba el disco. La próxima ocasión hablaré de “Hvarf-Heim”, album de doble disco, con remezclas de canciones de anteriores discos, versión acústica, de estudio y Side-b. Es un complemento del DVD-documental del grupo sobre su país, “Heima” que espero tener en un futuro.

 

En Spotify

 

Anuncios

»

  1. Pingback: Lista de discos comentados en el blog. « Libro Rojo de la Frontera del Oeste

  2. Pingback: Canciones de Sigur Rós y Jónsi en cine, televisión y videojuegos « Libro Rojo de la Frontera del Oeste

  3. Pingback: Valtari: Bonita y melancólica herencia por Kjartan Sveinsson | Libro Rojo de la Frontera del Oeste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s