Lo ambiguo se hace hermoso

Estándar

Repasando mis discos de música, muy pocos, pienso en obtener más aunque lo primero hoy en día es escucharlo vía MP3 y luego con toda la seguridad tener el CD en físico. Pues bien, el album en cuestión que hoy hablaré será una futura compra, por haberlo escuchado en numerosas ocasiones con mi reproductor MP3 o en casa.

Se trata del segundo disco del grupo neoyorquino formado por Antony Hagerty y su banda de acompañamiento en las actuaciones, The Johnsons. Antony and The Johnsons. Su música (soul, jazz, blues, pop, folk, gospel, etc.), tan variada y acompañada de ilustres músicos, solistas, no deja de ser siempre unas piezas tristes, melancólicas, temas ambiguos, la Muerte, el Amor, Dolor o Belleza en la vida.

 

I am a bird now

 

La portada es una fotografía sacada por el profesional Peter Hujar, a la artista Candy Darling, famosa estrella por Andy Warhol. Sin más que una imagen en la portada, ni título o grupo, la intención clara de fijar en esa pobre chica que como muchas otras estrellas mueren solas en su cama. Ahora comentaré cada tema del disco:

Hope There’s Someone: La primera vez que la escuché fue al visionar en DVD la bella película de Isabel Coixet “La vida secreta de las Palabras”. Me pareció un tema muy clásico, triste, con mucha fuerza, un piano que acompaña para acentuar lo antes descrito. En la película no está completa la pista, y es debido a un punto en que suena acompañado de coros, un ritmo de pronto acelerado del piano que denota una tensión que no iría acompañado a la escena. Aun así no entiendo el no haber puesto entera en otra escena, pues es la parte en donde no puedo dejar de emocionarme.

My lady story: Un clásico tema, el de caer rendido ante una dama, y no poder vivir sin ella.

For Today I Am a Boy: La ambiguedad sexual, tan notable a primeros años de vida, aquí hace eco sobre la historia (posiblemente autobiográfica del cantante), que “por ahora soy un chico, pero algún día creceré y sere una hermosa chica, una hermosa mujer”, y donde en algunas personas ven que su fisonomía al nacer no corresponde con su mente.

Man Is the Baby: Lo mucho que se quiere y se llega a perder, ante la pérdida de un hijo, en este caso sobre el huracán Katrina.

You Are My Sister: De nuevo sobre la ambiguedad sexual, historia sobre hermanos, que nunca dejará de quererla como tal, aunque se vista de mujer y quiera ser una fémina, o sienta como tal.

What can I do?: Impotencia ante el no poder evitar la muerte, pérdida de nuestros seres queridos. Corta pero gran colaboración de Rufus Wainwright, me gusta y más, al ser tan fácil de escuchar una y otra vez debido a su poca duracón.

Fistfull of love: Intenso tema, sobre la energía, la fuerza de los amantes, un nuevo impulso en la Vida. Aquí la percusión recuerda el ritmo acelerado y apasionado del corazón de un enamorado o enamorada.

Spiralling: Una inquietante pista, que describe los últimos momentos antes de morir la sensación de caer en una espiral de muerte.

Free at last: Oración de musical gospel, por solo un vocalista que no reconozco, creo que una artista transexual, cantante y fotógrafa amiga de Antony. Me suele gustar al ser también una pista corta y enseguida dan ganas de escucharla de nuevo, y dando a entender lo hermoso de los pequeños detalles del Mundo.

Bird Gerhl: Aquí, la última pista del disco que dá titulo a este, “soy un pájaro ahora” sobre la ascensión del Alma, libre como un ave.

En pocos meses sacará un nuevo album, espero que tenga tan calidad en su aparente sencillez pero composiciones muy trabajadas y con mucho sentimiento, colaboraciones espléndidas.

 

En Spotify

Anuncios

»

  1. Pingback: Lo etéreo se hace hermoso « Libro Rojo de la Frontera del Oeste

  2. Pingback: Lista de discos comentados en el blog. « Libro Rojo de la Frontera del Oeste

  3. Pingback: Los números de 2010 del blog « Libro Rojo de la Frontera del Oeste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s