Tres monstruos del cine: Harryhausen, Winston y Selick y sus cojonudas calaveras.

Estándar

En estos últimos años una película de éxito, sin alguna escena, detalle o efecto no está conseguido por la infografía, no es actual. En un blog anterior hablé de mis amadas calaveras, esqueletos de ficción que de niño temía y luego me fascinaron, todo esto empezado por Ray Harryhausen un genio en el uso de la técnica de animación Stop-motion. Me quedaba boquiabierto ver a esos esqueletos luchando contra Jason en “Jason y los argonautas”.

Años después me quedé asombrado de ese maldito cabrón de cyborg con tejido vivo que ocultaba su terrorífico endoesqueleto metálico, modelo 101 T-800. Stan Winston y su equipo creaban maquetas y animatrónics, animaciones stop-motion de seres de pesadilla, asombrosas y con mayor espectacularidad que una masa moldeadora o unos gráficos de ordenador.

Cuando pensaba que no volvería a sentir una mayor fascinación, viene Henry Selick y da vida a Jack Skellington, el simpático y maravilloso ser de ultratumba cadavérico creado de una poesía de Tim Burton. Desde King Kong hasta esta peli han pasado muchas décadas pero el mimo y el detalle se mantiene.

Estos monstruos del séptimo Arte además, animaron, crearon vida a monstruos prehistóricos, mitológicos, de ensueño y pesadilla, freaks y únicos. Dinosaurios, Cíclopes, cyborgs, esqueletos, aliens… En estos días en que pasado relativamente poco tiempo las escenas de ordenador se quedan mejorables, ellos de verdad cuidaban todo tipo de cosas, materiales y atención, además de que lo físico si que importa y mucho en el Cine de espectáculo. A nadie le gustaría ir al Circo a ver artistas y animales como simples holograma, 3D, pero hologramas.

Mientras, Harryhasen a sus 88 años sigue o hasta hace poco creando seres fantasiosos, cortometrajes que muchos fans siguen. Stan Winston fallecido este año, tenía pendiente ultimar detalles en Terminator IV. Henry Selick trabajando en la película basada en la novela de otra mente inquieta, Coraline de Neil Gaiman con su equipo animando fotograma a fotograma la acción.

Muchos lo saben pero hoy en dia se toma poca consideración en ocasiones, pero el Cine nacio gracias a la Animación, a sus maquetas y artesanos del celuloide que su amor a crear seres increibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s