Etapas de un cinéfilo (1/3): VHS, primera visita a sala de Cine y Videoclub.

Estándar

Actualmente uno de mis mayores entretenimientos es el Cine, aunque empezó a gustarme de muy pequeño como la mayoría de gente. Lo curioso son ciertos momentos, etapas en que uno añade, cambia o elimina de gustos en las películas, condiciones, características. El cine es entretenimiento, espectáculo, Arte, historias que 90, 120, o hasta casi 240 minutos si estan bien contadas nos pasan volando. Relatos que reflejan pequeños grandes momentos de la vida cotidiana, o la naturaleza humana en Dramas, Ciencia Ficción, Fantasía, Comedia, Tragicomedia.

Cada persona tiene sus gustos, la diferencia es si esta se abre a nuevas opciones, y no cierra a las demás, disfrutando doblemente. No recuerdo cuál fue mi primera película que ví en mi vida, pero si la primera en una sala de Cine, Blancanieves y los 7 enanitos, en unos cines ya cerrados hace años (gente de mi generación una buena parte también comparten este dato de sus salas de barrio o ciudad que se desvirgaron en ver algo a la gran pantalla han desaparecido).

Lo que si recuerdo es que de las primeras pelis que vi en VHS fueron pelis de Disney, “El Lago Azul”, “Psicosis” y capítulos de “N’hi ha que neixen estrellats” (originalmente llamada “Some Mothers Do ´Ave ´Em”) una serie cómica de la BBC muy divertida. Como ya comenté en un anterior post me pasaba cada un tiempo al Videoclub alquilando pelis de Van Damme, Chuacheneger, Serie B o una y otra vez The Goonies (la que superó este record fue “Dos tontos muy tontos” años después).

Hoy estaba ordenando al tener un nuevo armario en casa para poner libros y películas, y he visto que salvo cuatro películas, en VHS aunque me de pena, me parece lógico un día próximo tirar los cassettes, muchas con casi o llegando a un cuarto de siglo y apenas se pueden ver ya. El día en que dejé de comprarme cintas y empezar con los DVDs fue en Diciembre del 2002, lo curioso es que antes de comprarme un reproductor DVD, unos meses antes me compré mi primer pack de películas en disco: Colección Amenábar. Sus tres primeros trabajos, cada uno con múltiples extras muy interesantes como audiocomentarios, making of, y hasta sus primeros trabajos en la industria,  sus dos últimos cortos que realizó antes de Tesis. Mi primer reproductor lo compré a medias con mi hermano, 300 € y la verdad es que duró unos 4 o 5 años, un Philips DVD que leía JPG, MP3 y como no DVD, VCD. Lo más práctico era su control y una bandeja que disponía de 3 huecos para CD-DVD, y así cambiar sin tener que levantarse del sofá. Con los reproductores actuales no duran más de 3 años y medio la gran parte, en cambio televisores, vídeos de hace 20 años pesaban pero duraban años.

A partir del 2002 en mi caso fue cuando en casa empezó la era digital, y por eso le rindo homenaje a esos cassettres, videocassetes que tanto disfrutamos, le dimos vueltas con dedos o bolis y sus sonidos de cinta nos alertaban, o la ilusión de acabar de rebobinar una película ese día alquilada y poder empezar a verla en familia.

El famoso cómico y freak Joaquín Reyes y su VHS:

Y como no la experiencia tan bonita del Cine, Cinema Paradiso:

Un comentario »

Responder

