Don Quixote de Lousiana

Estándar

En internet te pasas las horas leyendo datos, párrafos, opiniones de usuarios, temas en foros. Cualquier cosa que buscas has de leer, y sin darnos cuenta a veces nos negamos a leer libros, cómics, guías por la pantalla del ordenador. En mi caso pensé que no entiendo como es que leo en pantalla interesado y en cambio me había oxidado lo de leer libros. Por suerte mi hermano me recomendó libros para ir a buscar a la biblioteca, y de los más recientes este me encantó de principio a fin: La Conjura de los necios (A confederacy of Dunces).

Muchos lo han definido como un Don Quixote de la actualidad, y la verdad es que salvo diferencias como su extensión que no llega ni a la mitad del libro comparado y entre otras, resulta que comparten un prototipo de protagonista, un hombre con sus ideales y forma de afrontar la vida que choca con el resto del mundo. Todo empieza cuando Ignatius J. Reilly, el personaje principal, espera a su madre afuera de una pastelería y un policía que sospechando por su estrafalaria indumentaria (gorra de cazador, camisa de franela, bufanda) piensa si es algun pervertido en busca de alguna pobre víctima. Debido a la confusión empieza toda una serie de desventuras que gira en torno a Ignatius, y no para bien nunca, en el momento en que su madre no puede con un hijo egoísta, egocéntrico, vago y bastante crítico con la sociedad actual escribiendo en un cuaderno llamado Gran Jefe sus impresiones convencido que será su Obra maestra de su vida y decide probar de buscar trabajo desde la fallida ocasión de ir a trabajar en la Universidad de docente por un viaje horroroso en bus y su válvula fallida, en momentos de nervios hinchándose su vientre.

La conjura a la que se habla es debido a los demás secundarios que se cruzan en su camino se verán afectados en su Fortuna en la vida, llegando a pensar nuestro querido Ignatius que es un ser incomprendido y hasta su madre desea liberarse de el y ser ingresado en un hospital mental.

Lo mejor de este libro es su fácil lectura, su triste y a la vez tronchante descripción de los personajes y los hechos que transcurren. Un relato que a la vez describe con mucho humor (y ácidamente) la ciudad de Nueva Orleans en los años 60, con fábricas textiles de incontables generaciones que se quedan obsoletas en el mercado, locales de mala muerte, fiestas, habitantes snobs y gente de color riéndo como sea posible de su condición marginada ante los empresarios, entre otras cosas.

Para los que les interese el libro, si ven la siguiente portada les aseguro que es de las pocas ilustraciones que verdaderamente resumen y captan la esencia de un relato… ¡todo esto sale reflejado en la novela!

Para acabar, hay que decir que el autor escribió esta historia con ciertas connotaciones autobiográficas (la incompresión, el esfuerzo de poder editar tal libro… ) y fallecido años después fue publicado por el esfuerzo de su madre (agradeciéndole la acción para descubrir esta genialidad al mundo) y un comprensivo editor. Se hizo tan famoso y exitoso, ganando premios entre ellos el Pulitzer que si pasas por 800 block Canal Street de New Orleans no te sorprendas de ver una estatua de bronce en homenaje a tan ilustre personaje de ficción de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s