Buen directo, recinto mejorable: Gira Amaral 2008 Gato negro, Dragón Rojo Palma Arena

Estándar

En primer lugar soy un maldito novato en conciertos, apenas he ido a ver un par de ellos en escuela o instituto y todos ellos de música clásica. Lo más parecido al tema de esta entrada en cuestión fue este pasado febrero que visité Madrid y pasé 2 ocasiones en Populart, un local con musica en directo.

Mi hermana me invitó para que le acompañara al concierto de Amaral de su gira al lanzamiento de su 5º album, Gato negro, Dragón Rojo. Seguramente si hubiera sido Bisbal, o otro triunfito, Canto del Loco o entre otros habría tenido que aguantar ciertos grupos de chillonas histéricas. Me sorprendió que almenos en los palcos la edad media era de 20 en adelante, además de algunos adolescentes (estos supuestamente debian estar a píe de pista, cerca del escenario).

Palma Arena, con velódromo y en el centro para partidos de tenis de nuestro conocido palmesano Rafa Nadal, me gustó por aquello de recinto cerrado y no haya posibilidades de cancelaciones por mal tiempo aunque luego contaré de lo que sí pecó. Parece que la gente más cerca de la banda estaba animada y seguía la letra (vamos que conciertos multitudinarios espectaculares en masa como en capitales del país, pues no pero un éxito muy decente para una isla), y el sónido correcto.

El problema para mí fue: sinceramente una distancia algo alejada del escenario, y las dos pantallas fueron lo que menos me gustó. Sin estas dos no habría visto para nada a Amaral y  Aguirre y resto de la banda, aunque las cámaras eran muy sosas,  si eso podría ser una pantalla el doble de grande y no dos a ambos lados. El sonido seguramente en un recinto abierto se escucharía algo mejor, por volumen no sería.

La banda estuvo magnífica, aunque siempre pasa que no tocan ciertas canciones que te són favoritas personalmente (ganó en una encuesta de su página web para Palma en la parte acústica “Esta madrugada”, y en cambio “Mi Alma Perdida” me habría encantado más), y además de su poderosa voz y ese toque personal en el acompañamiento musical puede sonar ridículo pero de lo que más me encadiló fue la naturalidad de Eva. Es cierto que al ver “Los Simpson” toda mi vida cualquier aspecto le puedes buscar el toque auto-paródico, el hecho de venir a una ciudad y decir Buenas Noches en su respectivo dialecto y el nombre de la localidad no es en sí especial, pero te hace sonreir siempre (siempre me acuerdo del concierto de “Spinal Tap” de la serie de los habitantes de Springfield, con la chuleta del nombre de la ciudad en la parte trasera de la guitarra del vocalista). El otro detalle y más curioso fue escuchar reir a Amaral, muy tranquila y sincera.

No recuerdo todas las canciones aunque duró casi 2 horas, el reperterio entre pequeños descansos algo de agradecer hoy en día. Unas pocas de su último trabajo, y el resto repartidas entre un par de sus primeros discos, otras ya conocidas de “Estrella de Mar” y esta misma, y del anterior trabajo “Pájaros en la cabeza”.

Lo mejor fue que pese a ser alguien reservado, no dudaré en decir que las poderosas ondas de sonido musical en un directo te entra en el cuerpo y no puedes evitar participar almenos aplaudiendo para la ovación al grupo.

En conclusión fue un concierto muy bueno para la banda Amaral, lo único que Palma Arena no es que sea malo malo, pero es un recinto mejorable si quieren seguir concediendo conciertos.

PD: Me pierdo  en contar algunos detalles, como que vino un integrante de la banda mallorquina “Sexy Shade” diciendo ser un grupo favorito de Amaral tiempo atrás, o un capullo que se quería quedar en un asiento que estaba ocupado pero el hombre que lo usaba estaba ausente y al final se fue y su pareja también marcho al cabo de unos minutos. Lo mejor es que si este grupo que no soy fan pero “Estrella de Mar” y “Pájaros en la cabeza” me agradaron y fue un buen concierto, no quiero imaginar como me emocionaría escuchar “Nothing song” o “Saeglopur” en directo… Sigur Rós, no tardéis otros 3 años en sacar disco y volver a Barcelona, sigh.

Responder

