La importancia de llamarse Hans

Estándar


Brillante debut en la dirección de un largo, Rafa Cortés y con la inestimable ayuda de su amigo y el actor protagonista Alex Brendemülh, catalán con raices germanas.

La ví en su día en el cine, por varios motivos:

-Debutante realizador mallorquin en un largometraje, anteriormente habia grabado videoclips, ayudado en dirección de películas, series catalanas y grabado dos cortometrajes.

-Historia interesante y fuera de lo común, fuera de ciertos clichés.

-Rodada en un pueblo de mi isla, Estellencs y alrededores (Andratx). Diálogos subtítulados de conversas en alemán, el mallorquín muy gracioso para los que viven allí (así es como hablamos, de mal el castellanoxD).

Hans, un joven alemán llega al pueblo, un personaje que nace en el momento que la cámara graba su imagen pues lo que podamos intuir, saber de este lo descubrimos segun pasa el metraje.

Puesto vacante en una finca de un paisano suyo, es el alemán opuesto a él, con mucha cara, regordete, rubio y afincado en Mallorca. Al llegar se entera que al anterior trabajador para cuidar, construir una caseta en el terreno de la propiedad se llamaba igual que el. Debido a su falta de ambicion, personalidad, el pueblo entero y tan pocos todos tienen su idea del anterior Hans. Esto le provoca una tensión de no poder compararse con el.

Me gustó mucho por el tema, recuerda de lejos pero algo a “Quimérico inquilino” en la idea de suplantar a una persona, su identidad, personalidad por el hecho de pensar que tus vecinos te juzgen, te quieran ver como otro, todo esto sin llegar siquiera a ser probado.

Rodada en habitaciones, planos intimistas, con mucha valentía pues pocas veces dejamos de ver primeros planos o medios del protagonista, siempre de un perfil o al lado de su hombro. Al poco de intentar suplantar al otro Hans, le vemos más su lado izquierdo del rostro, cuerpo.

Hay una parte que se desinfla algo la historia, pero luego el momento cumbre de la penultima escena de la película con una famoso trabalenguas catalán (Setze jutges d’un jutjat mengen fetge d’un penjat: Dieciséis jueces de un juzgado comen hígado de un ahorcado (Penjat tambien suena como “colgado”, pirat, o pirado en castellano).

Dando poder a elegir uno mismo el hecho que le pasa a la cabeza a este hombre, se da por hecho la importancia de según el director la forma egoísta, “yo” (ejemplo cuando alguien que no conoces por teléfono, portero automático y su respuesta es “Soy yo”) y el hecho de subrayar acciones.

Quizás para los que no conozcan mallorquin no les haga tanta gracia escuchar a los aldeanos y tales conversas, aunque en resumidas cuentas la situación de un extranjero en un lugar cerrado como es un pueblo de Mallorca y como pueda ser otro pueblo desconocido, la importancia de un nombre con propiedad, y lo que arrastra.

Me compré el DVD al poco de salir, hace pocos días y pienso que aun siendo valorada en varios festivales, quizas pase desapercibida pero YO (Grin) la recomiendo a todo el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s