Píxeles con encanto: Filmografía de Pixar 2/2 · Cortometrajes

Estándar

Sigo con la segunda y última parte de filmografía Pixar: Cortometrajes.

En youtube los encontré todos, la mayoría o se entienden sin idioma o los encontré en español. El más reciente es un enlace a otra página de videos.

Empecemos con el primero de todos:

Las aventuras de André y Wally B (John Lasseter, 1984): Lasseter, despedido de Walt Disney Studios, conoció a un prometedor grupo de diseñadores, artistas y técnicos con toda la ilusión de crear a traves de la infografía cortos animados. Si bien antes habían creado rotulos para películas, segmentos de efectos especiales  para películas, nunca habían probado de animar una historia.

Así, John con más idea del grupo en tema de la animación fue quien diseñó a los dos protagonistas. Hoy en dia hemos visto lo que pueden mover los procesadores gráficos, en esos años era espectacular la idea de dar tridimensionalidad.

Con formas geométricas como cualquier dibujo animado clasico, realizó esta corta historia de menos de dos minutos. Destaca el simple hecho de simpleza pero solidez.

Luxo Jr. (John Lasseter, 1986): John tiene un fetiche en animar, darles personalidad a objetos inanimados. En su estudio le acompaña el PC y escritorio, además de un flexo de marca Luxo. Por su movilidad de  esta lámpara se las ingenió para darle vida. El año pasado a este corto realizó un esbozo, y con este sacó un cortometraje oficial. La gracia del hijo de Luxo, con sus saltitos y energía sin saberlo crearon a la mascota de la compañía, apareciendo antes de empezar cada largometraje en el logo.

Destaca la personalidad que desbordan dos lámparas jugando con una pelota, además de dar efectos de luz y sombra.

El sueño de Red (John Lasseter, 1987): Siguiendo por orden cronológico, nos encontramos con otro objeto con vida y esta vez una de las más melancólicas historias en corto de Pixar. Un monociclo apartado de bicicletas en una tienda de estas, sueña con la idea de actuar en un circo, hasta dejar de lado al payaso que lo monta y el mismo hacer malabares. El toque de exterior oscuro y lluvia, de noche, redondea esa aura tristona del corto.

El único personaje con pinta de ser humano es un payaso en la secuencia del sueño. Destaca la decoración del suelo del circo, recordando la textura de la pelota de Luxo Jr. Pixar le encanta hacer cameos de sus anteriores trabajos y ya se ve en estos trabajos primerizos. La evolución en este corto se ve por querer darle más profundidad a un objeto animado y con mímica de nuevo no exenta de comprensión.

Tin Toy (John Lasseter, 1988): Cuatro años después del corto de André y Wally B, la idea de Toy Story se perfila consolidamente con esta historia corta. Un nuevo juguete para el bebé de la casa, babosín e impetuoso como cualquier pequeño sano, le asusta la idea de ser roto y el juguete huye, viendo escondido a los demás juguetes. Se enfrenta al temor para hacer feliz al menor y este juega feliz con la caja que había venido el juguete prota.

Volvemos con una historia con un objeto que en la realidad no tendría vida y demás. Esta vez interactua con un ser humano, algo grotesco reconociendo que les quedó algo niño de plástico y ese paquete tipo calzoncillos de muñeco. Historia sencilla pero bastante divertid, aumentaron el uso de texturas o un escenario más amplio.

Knick Knack (John Lasseter, 1989): ¿No adivinais que tipo de historia por Lasseter es? Exacto, con objetos con una propia personalidad lejos de la presencia humana. En este corto siguiente a Tin Toy, el aire es mucho más picarezco. Un muñeco de nieve artificial de una bola de cristal navideña, se enamora de otro objeto de decoración, con forma femenina. Hace lo imposible para salir de esa media bola cristalizada. El resultado es un tanto cómico al estilo cartoon de “como bien empezó, acaba igual”.

Si bien el personaje protagonista no destaca con los demás seres que creará Pixar, si los efectos cómicos, ángulos de cámara y el aire divertido en un microcosmos de objetos ampliado.

El juego de Geri (Jan Pinkava, 1997): Casi 10 años después del último corto, Pixar por fín habia conseguido hacer un largometraje, la ya clásica “Toy Story”. Al año siguiente de esta película, avisaron de la preparación de Bichos y presentación de este cortometraje. En esta ocasión empiezan a participar otros directores, y el resultado pues empieza a variar (pues Lasseter es un maestro pero no tiene mucha variedad llegados a un punto). Este corto vemos a un jubilado en un parque solitario, con mesas solitarias para jugar a ajedrez u otros juegos al aire libre. Vemos el desdoblamiento del personaje en Geri apacible (fichas blancas), Geri diablillo (fichas negras). Al principio vemos como levanta y se sienta en ambos asientos cada vez el anciano, para entender con quien está jugando.

De apariencia carismática, tuvo un cameo en Toy Story 2 como el restaurador de juguetes clásicos.

Para los pájaros (Ralph Eggleston, 2000): Corto que precede a la producción de Monstruos S. A. Volvemos de nuevo a la comicidad esta vez con pájaros, fastidiados por la aparición de un ave grande y torpe. La mímica de los cortos agrandece los hechos por la personalidad de los pajaritos azules y el intruso, de buen corazón aunque pesado sin saberlo.

El coche nuevo de Mike (Peter Docter, 2002): El director de Monstruos S. A. dirigió también este corto que se basa en los mismos personajes de la película. Mike, el monstruo verde de un sólo ojo y graciosillo, enseña a su buen peludo amigo Sulley su nuevo coche. Con tantos chismes que acaban teniendo un accidente, coche destrozado y queriendo Mike el antiguo vehículo.

Es la primera incursión de los cortos que en ocasiones acompañan a los DVDs para una historia complementaria de humor de los largometrajes. Si la película es una de las valoradas de Pixar, el corto no se aleja de la buena química de estos dos personajes. Con diálogos suma ya la comicidad de los intentos de saber manejar el coche, aunque sin voces se entiende perfectamente, demostrando de nuevo la simpatía que inyectan a sus personajes.

Boundin (Bud Luckey, 2003): Exhibido antes de la proyección de Los Increíbles, trata esta vez de una fábula de seguir animado pese a las adversidades, reconozco que me parece paesado y demasiado ñoño para ser Pixar, durando casi 5 minutos. Sólo lo encontré en audio latino.

Jack Jack ataca (Brad Bird, 2005): Otro corto para animar los extras del DVD que complementa al largometraje. Cuenta algo que no llegamos a ver pero si escuchar por teléfono en la película de los Increíbles.

Bird, el mismo director del largo, cuenta con el mismo estilo esta historia secundaria para saber como era secuestrado el bebé y antes descubrimos que poseé poderes multiples heredados de su increíble familia. Brad Bird es un buen narrador  de historias animadas y aqui no se olvida.

El hombre orquesta (Mark Andrews y Andrew Jimenez, 2005): Volvemos a la mímica para contar una historia sobre dos hombres orquesta que desean la moneda de un niño demostrando su virtuosismo musical, llegando a disputar y cansando al pequeño. Este consigue más monedas que ellos al descubrirse que es un buen violinista, ya que la otra moneda que tanta ilusion tenia en mano cae a la alcantarilla de tanto ruido de los dos artistas callejeros.

De los cortos menos conocidos, y eso que es una historia divertidísima y carismática.

Town Mate y la luz fantasma (John Lasseter, 2006): Cortometraje ambientado en los personajes de Cars, adivinen, Lasseter animando a coches con voces y ojos. Es de las películas, que si bien es buena, no me parece las mejores de Pixar aun en animación sea excelente. Me aburrí y este corto no he visto entero, solo de Mate travieso que asusta de bromas y recibe su merecido por un espectro.

Extra para el DVD de la peli, es una historia con voces de los mismos del largometraje.

Abducido (Gary Rydstrom, 2006): 5 minutos divertidisimos, con la vuelta a la mímica para narrar la historia, además de sonidos y gags del torpe extraterrestre en prácticas para abduciones y su maestro que puntua y tutorea. El ser humano durmiente que no se entera de nada pese a su uso para las prácticas del haz de luz levitador, recuerda al prota de Rataouille.

Tu amiga la rata (Jim Capobianco, 2007): Pieza que acompaña al DVD de Ratatouille. En plan documental de caracter desenfadado de lo que nos otorga las ratas en la sociedad, presentado por los protagonistas roedores de Ratatouille.  Al final pese a las virtudes, de forma humorística nos advierten de las enfermedades que pueden transmitir estas plagas de roedores y los dos personajes se quejan de tal sensacionalismo.

Sin duda además del toque desenfadado de documentarnos lo que las ratas han ofrecido a la humanidad, es la ocasión de ver segmentos animados en 2D, animación tradicional. Algo que Pixar no ha hecho en largometraje y sería una pena que nunca lleguen a probar.

Presto (Doug Sweetland, 2008): Historia corta que acompañó al estreno de Wall·E en cines. Un cortometraje de estilo cartoon, un conejo que solo desea comer su ansiada zanahoria y su dueño mago que no se entera de tal necesidad, frustando el conejo sus trucos si no le da de comer. Empiezan a pelearse, provocando para el público del teatro unos trucos increíbles que no estaban para nada ensayados.

Sin duda la historia y los personajes, narran en 5 minutos una serie de gags dignos del mejor cartoon clásico. Detalles como el gorro del conejo que recuerda al gorro mágico de mago de Mickey Mouse de Fantasia.

Burn·E (Angus Maclane, 2008): Siguiendo con cortos para ser extras de DVDs de largometrajes, contando historias paralelas de personajes que aparecen apenas un momento. Un robot de la fragata espacial principal de la película que se encarga del mantenimiento de iluminación se ve metido en toda una odisea para llevar a cabo su trabajo.

Parcialmente nublado (Peter Sohn, 2009): El último cortometraje de la compañía realizado, trata del origen de los bebés que son llevados por cigüeñas. Antes son creados por nubes. Todos crean unos preciosos y lindos bebes, cachorros. Una nube apartada es la encargada de crear a seres peligrosos o peculiares, con su amiga cigüeña que recibe golpes, mordiscos o pinchazos de sus bichos. Parece que desiste en ser su mensajera, pero solo le pide a otra nube que le haga protecciones para seguir llevando estos peculiares pequeños animalitos.

http://www.tu.tv/videos/parcialmente-nublado-tienes-que-verlo

Por lo que se ve apenas ha sido puesto antes de la proyección de la fantástica Up.

Acabando que es gerundio, esperemos en un futuro más largometrajes y cortometrajes fabulosos de Pixar. Saludos.

EDITADO 28-11-10:

La mision especial de Doug (Ronaldo del Carmen, 2009): Corto que se incluye en el DVD de la película Up. La historia precede al encuentro de Doug con los protagonistas y explica que hacía en ese lugar. Muy ameno, con gags de Doug por medio. Su regalo de cumpleaños, el tener nuevo amo.

George & A.J. (Josh Cooley, 2009): Otro corto esta vez muy animado de forma básica, casi parece un storyboard finalizado. Destaca por ser otro spin-off de la película Up, en este caso de los cuidadores que iban a llevarse a nuestro anciano protagonista al asilo y se quedan en shock cuando este se escapa con miles de globos que salen de la chimenea, llevándose la casa por los aires. Otros ancianos se idearan la forma de evitar ser llevados al asilo. Lástima que Pixar no se anime nunca a animar con decisión realmente una historia con animación tradicional. Es una historia la mar de divertida.

Dia y Noche (Teddy Newton, 2010): Un diseñador de películas y cortos Pixar, entre otras, dirige la primera historia corta de la compañía que mezcla la animación 3D con la animación tradicional como la técnica principal para la narración. Destaca como siendo tan diferentes, después de un comunicado de una radio, se dan cuenta que aun sus diferencias no son tan diferentes. La música curiosamente está dirigida por Giacchino y salvo por ese momento que se dobla en cada país la voz de la radio,  es una historia de mímica y por eso me parece algo cantoso que decidan poner una voz. El mensaje llega con el momento de la puesta de sol tanto de amanecer como atardecer.

Click para ver el cortometraje

Faltan en la lista los cortos basados en Mate de Cars, pero ya se debe saber que pienso de este personaje.

Hasta el año que viene… Cars 2… um, no prometo nada.

Anuncios

»

  1. Hola… ¿tienes alguna noticia o vídeo de las Fábulas Geométricas de Pixar que se emitió en Canal + por los años 1990/1991?

    • Hola, según entendido fue un programa que tenia 3 partes, la II y III iban juntas. Buscando información veo que emitieron en esos años este espacio pero no tengo constancia que Pixar haya hecho más trabajos al comienzo de su historia que los que he recopilado de finales de los 80. Pues el resto de cosas son perfeccionamiento a efectos visuales de peliculas. Puede que te hayas confundido pensando que era animaciones de Pixar.

      Si te refieres a que estos primeros cortos fueron emitidos en C+ allí ya no te puedo ayudar.

      Saludos.

  2. Pingback: 10 temas en Toy Story (y Pixar en general). « Libro Rojo de la Frontera del Oeste

  3. Pingback: Los números de 2010 del blog « Libro Rojo de la Frontera del Oeste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s