Los Otros (padres).

Estándar

Recordando unos años atrás, en una tienda de cómics que normalmente concurro, siempre me atrajo Neil Gaiman. Fue así que de mis visitas semanales a la biblioteca leí entera su más conocida obra: Sandman. Anteriormente en una estantería ví un libro que era tambien suyo, con una ilustración de Dave Mckean, un colega ilustrador muy recurrente en sus obras.

El libro no era otro que Coraline.

Un libro que aun comenzando como un cuento tradicional y para niños se esconde una historia oscura sobre los deseos que tienen los pequeños a la hora de no estar a gusto con su familia. Ni que decir que aun terminando bien y no teniendo en sí escenas desagradables a la vista, es otra de las obras oníricas e hipnotizantes de Gaiman.

Pasado un tiempo me enteré que Henry Selick, el ( verdadero) director de Pesadilla antes de Navidad, haría la versión cinematográfica de la historia y con el apoyo, consentimiento del autor original.

Sin duda la película recrea bastante bien aunque los diseños siendo fantásticos e imaginativos, no son fieles a lo que uno recuerda al leer el libro y sus ilustraciones de McKean. También añaden o quitan algun pasaje. Salvo eso es una película fiel, la dualidad de los mundos y personajes fantástica y que decir de mi amor al stop-motion, todo un trabajazo y mimo a la película.

Eso me recuerda que tengo pendiente de ver “James y el melocotón gigante”. Monkeybone la ví empezar pero creo que fue una ida de olla de Selick que unícamente la miraría entera en un futuro por los momentos de animación.

Pesadilla antes de Navidad puede que me siga gustando más. Tiene más personajes, más decorados, coreografías, ritmo. Eso no quita que sea de los mejores trabajos del director. Y haciendo equipo con Neil Gaiman chana mil. Una de esas películas fantasiosas que se echan de menos.

Responder

