NKS: Ayudamos a partir.

Estándar

Estaba mirando que películas estrenadas  de no hace mucho no había podido ver, cuando me fijé en una producción japonesa del 2008.

Despedidas (Yojiro Takita), es una película de las que pocas que puedo haber visto sin bostezo, y captar sin problemas la mentalidad oriental, con mucha emoción. El tema de la muerte es universal, el amortajamiento también, aunque la práctica en la actualidad se pierde y se elige por la rapidez de enterrar o quemar nuestros seres queridos. Esto hace que salvo el velatorio, el enterramiento sea la última vez que nos despidamos. En el largometraje nos enseña sobre un ritual que ante todo la despedida sea tranquila, delicada y despedirse sin prisas, además de ayudar a que el querido difunto parta al más allá lo mejor posible.

El “Nokanshi”, ritual protagonista de la historia, es aprendida por el personaje principal. Un joven violonchelista de una orquesta que es disuelta. Para mantenerse el y su esposa viajan al pueblo de este. En la oferta de trabajo que consigue encontrar en un periódico local le lleva a aceptar un trabajo de “amortajador” que aun con reprisas, es bien pagado y decide que su trabajo de músico no es lo que tocaba hacer en su vida.

Al esconder de que trabaja a su esposa y siendo un trabajo que desde fuera se ve muy oscuro, impuro (esto se explica que los asiáticos la muerte en sí es impura, por eso deben limpiar los cuerpos, sus almas antes de enterrar, asi que su esposa no lo ve con buenos ojos tocar cadáveres), ella se aleja de él.

La historia nos cuenta también del pasado del protagonista, en el pueblo natal que vuelve se hospeda en la casa que era de su familia. Su padre abandonó a esta y él se quedo bastante tocado, solo con su madre. Poco a poco afloran los recuerdos y recuerda lo que soportó en la soledad. También su infancia está marcada por la música, discos de sus padre y las clases que le pagó de violonchelo.

La banda sonora versiona obras de música clásica con el instrumento de cuerda del protagonista, con la dirección en la batuta de Joe Hisaishi. Un estupendo compositor, recurrente músico en las películas de Ghibli, Kitano.

He visto otras películas japonesas, y aunque se sobrevalore de alguna manera este largometraje, pues la dirección es correctísima, la música muy buena, la historia bastante emotiva y sensible que me hizo emocionarme a gusto, peca de algunas cosas.

El actor principal es correcto pero no más, quizás para mi el mejor es el del jefe de la funeraria. Un personaje que interpreta la mar de bien, todo un jefe-maestro que siendo dueño de tal peculiar negocio, en el piso superior del cual regenta la empresa está llena de vida en forma de plantas y flores. Al igual que entiende y respeta la muerte, disfruta de la vida a su alrededor en macetas y degusta los cadáveres, pescados, carne con placer.

La esposa es un personaje que siendo secundaria entiendo que apenas tenga unas frases o acciones, aun así su trabajo de diseñadora web no lo vemos una sola ocasión, pues lo más habitual es escuchar “la cena está lista”. Un tanto machista. De cara al final refuerza su papel al apoyar a su marido almenos.

Para acabar de contar los pocos contras, quizás es el humor tontorrón que tienen los japoneses. En España también somos de tener chistes algo infantiloides en las películas, lo que pasa es que en esta película nipona algunas gracias rompen un par de ocasiones el climax emotivo de algunas escenas por un momento. En otras ocasiones tambien hay que decir que si pega el humor y revitaliza las escenas del funeral con más emoción, pero pocas ocasiones.

Salvo esas cosas, ya he dicho que es una película correctísima, sensible que nos cuenta sobre la vida y muerte, encontrar nuestra vocación, el apoyo y dedicación y las relaciones paterno-filiales.

Quizás es por haberme visto entera “Six Feet Under” que el tema me interesa bastante de las funerarias, sus miembros e historias, y enseguida consigo el punto de conectar. Una película interesante la verdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s