Un anillo y 9 películas: Filmografía de Peter Jackson

Estándar

Hace apenas unas semanas se estrenó en España la última película realizada por el director neozelandés más famoso, Peter Jackson. El título, Lovely Bones.

La película en cuestión me gustó, me entretuvo sus dos horas de metraje y me pareció una película bastante potable. Eso sí, ya comentaré en mi opinión las carencias del film. Cuento esto porque justo al acabar de verla me dió el ramalazo de verme la filmografía completa del realizador.

De niño como ya he comentado en varias ocasiones una afición era acercarme al videoclub del barrio, con el clásico VHS doméstico. Harto de no encontrarme películas de terror que me fascinaran, ví un título de una carátula bastante vistosa, Braindead: “Tu madre se ha comido a mi perro”. Al comprobar que en la contraportada se leía sobre un pitote zombie que se líaba y con humor no dudé en llevarla a casa.

Qué puedo decir, es una película clásica en tema de terror y gore. No repara en humor grotesco, negro, ácido. Escenas de sangre , desmembramientos y entrañas que para ser una película de serie B estaba bastante bien realizada.

Casi 10 años después fué un éxito de taquilla y premios la conocida trilogía de Señor de los Anillos pasada a cine. Jackson en esos dos lustros alcanzó rodar su querida obra favorita literaria con mucha pasión, dedicación y que vamos a negar, freakismo.

Antes de Braindead, rodó otras dos películas de casquería fina. Luego probó otro tipo de historias, siempre con cierto humor negro, fantasiosas a su manera y desde luego nada convencionales.  Ahora dejó de lado la oportunidad de rodar en dos partes la historia de El Hobbit para dejarlo en manos de su amigo y colega de profesión Guillermo del Toro, tan solo en manos de producción y lo posible para ayudar a su realización con su experiencia en el periplo de rodaje de la trilogía del anillo.

Mal gusto (1987): Amante del cine desde niño con el descubrimiento de King Kong, decidió dedicarse a este oficio. Rodada en 4 años en los fines de semana y amigos, esta producción de serie B, ahora de culto, nos cuenta una peculiar invasión de extraterrestres que comienza como no en un pueblo costero de  Nueva Zelanda. Jackson además de cámara en mano y guión (escrito a 3 manos),  actua como el rarito personaje Derek, uno de los 4 miembros de una banda anti-invasión alienígena.

Los malos de esta película no desean más que invadir la Tierra poco a poco para llevarse carne humana y hacer negocio de cadena de restaurantes. En su camino se cruzan con estos 4 pirados que haran lo posible para desarticular sus macabros planes.

Llena de humor, casquería en cabezas petadas, entrañas, sesos, extremidades cortadas y unos diálogos sencillos pero simpáticos, entretienen a los espectadores adoradores del gore y el humor cafre. El director aquí citado es encargado también de efectos especiales caseros pero muy efectivos con su reducido grupo de ayudantes. Me pareció una obra gamberra (no duda en mofarse de la Reina de Inglaterra y los Beatles de cierta manera) bastante divertida. No dudé en seguir viendo más trabajos, como su segundo trabajo.

El deliranta mundo de los Feebles (1989): Recien casado con su aún esposa Fran Walsh, entre el rodaje de Mal gusto, empezó la colaboración a escribir los guiones conjuntamente. Una parodia con marionetas que dejan a las de Jim Henson muy delicadas y educadas, sobre producciones musicales y su lado oscuro en los chanchullos de los integrantes.

Esta película hace un salto a lo grande desde la anterior, contándonos una historia con una decena de personajes y cada uno muy particular. La trama gira en el entorno de una producción musical llamada “Meet the Feebles”, que desean pasar al gran estrellato al ser retrasmitida en televisión. En las pocas antes de su pase empieza a surgir problemas personales de cada miembro de la obra. Podría contar algo pero solo diré que es mejor descubrirlo por uno mismo, y que no se corta a la hora de enseñar también muertes de los personajes con humor cafre, además de canciones bastante pegadizas y resultonas.

Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro) (1992): La película que me hizo descubrir a este divertido director es basicamente una película de zombies aunque bastante original. Se dice que es de las películas con más sangre y casquería por minuto a la mitad y hasta el final. Un chico tímido en los años 50 en un pueblo de Nueva Zelanda que vive con su madre bastante sobreproctectora y celosa, malhumorada, conoce en su supermercado habitual a una simpática dependienta gitana llamada Paquita. Ella siendo muy abierta y desenfadada se acerca a él y deciden quedar para tener una cita en un zoo de la ciudad.

La madre no duda en seguirlos por su celosía enfermiza y acaba siendo mordida, para luego infectada de un mono-rata, una especie de abominación de la ficticia Isla Calavera (como la de King Kong). Al enfermar y cuidarla el protagonista, no sabe que está dejando pasar todo un pitote zombie por todo lo alto. Poco a poco va infectando por mordidas a gente de la zona y el queriendo esconderlos. Pero luego se descontrola la cosa y es cuando en vez de protegerse de que entren zombies, ¡ha de mantenerlos en su casa y eliminarlos para que no salgan afuera!

Una película con el mismo aire gamberro y cafre pero aumentado de Bad Taste (en el comienzo de la película original sin censuras, vemos a  una doble de la Reina de Inglaterra montada en un caballo para el desconcierto al comienzo de la película, para presentarnos una producción neozelandesa), en que no dudan personajes estrafalarios y carismáticos que nos amenizarán en todo el visionado.

Qué más puedo decir que no se haya dicho ya. Divertidísima, pasada de rosca, bestia, y con mucho gore para los amantes del cine de terror, en especial de los zombies.

Criaturas Celestiales (1994): Después de pasárselo en grande con su mítica película de muertos vivientes, Jackson y su mujer se dedicaron a escribir el guión de este largometraje, el primer drama en su filmografía. Nos cuentan de nuevo en los años 50 de Nueva Zelanda aunque de forma clásica la relación entre dos chicas en un instituto, que si bien la protagonista viene de familia de clase baja, la otra viene de una familia adinerada proveniente de Inglaterra.

Comparten una imaginación desbordante y escribir una historia sobre una familia real ficticia, que les une en cuerpo y alma, mal visto en la sociedad, como una enfermedad mental su amor prohibido. Visto lo dificil que será estar juntas para siempre, deciden llevar un plan que se les escapará de las manos.

Este trabajo sorprende por el gran cambio de las demas producciones. Aun con ciertos tics de Peter Jackson, momentos de la imaginación conjunta de las protagonistas que 16 años después nos conduce a esas visiones fantasiosas de la niña protagonista de Lovely Bones, ese trato a las imagenes oníricas que tanto le gustan. Rueda con cierto estilo clásico y bastante comedido, resultando ser uno de sus trabajos que como ya he dicho antes, no vuelve a tocar en tema de drama hasta la última película realizada. Eso no quita que no tenga cierta sensibilidad aun con momentos perturbadores de la protagonista y oscuros. Me alegró descubir este trabajo suyo. Además de ver a una jovencísima y guapísima Kate Winslet que se podía entrever sus futuros fantásticos trabajos.

Forgotten Silver (1995): Única película inédita en España, y que no he visto. Por lo que veo resula ser una parodia de la historia del cine en que un ficticio director de cine neozelandés intenta demostrar que fue él quién lo inventó. Es un trabajo fuera de las colaboraciones con su mujer, comedia y se puede encontrar seguramente en la red.

Agárrame esos fantasmas (1996): Con su mujer escribió esta historia con mucho humor negro esta vez dedicada al tema de la Muerte y los fantasmas.

Un arquitecto de famoso renombre que debido a un accidente y cercano al fallecimiento, obtiene la facultad de ver las presencias ectoplasmáticas, vamos los espíritus. Con un pasado oscuro sobre la muerte de su esposa, y su trabajo de experto en presencias de fantasmas y porltergeists aunque compinchado con 3 espiritus para asustar a la gente, se ve envuelto en un caso sobrenatural bastante serio que ocurre como no, en un pueblo de Nueva Zelanda. Un ente misterioso se dedica a matar en serie por simulados ataques al corazón y ennumerándolos en la frente solo para los que vean lo sobrenatural, con apariencia similar a La Parca, va dejando una lista de muertes exagerada en pocos dias.Con la ayuda de una doctora se dedicará a evitar esas muertes y puede que encontrar la verdad sobre la muerte de su esposa fallecida.

Con el protagonismo carismático de Michael J. Fox, y unos efectos especiales de los fantasmas bastante resultones, el humor negro que le caracteriza, Peter Jackson nos cuenta una historia que nos recuerda a un aire Tim Burtonesco pero con su sello personal. Siempre la habia visto a medias y me parecia curiosa pero no más. Al verla hace poco entera, puedo decir que la parte de la resolución de la trama es muy interesante en el montaje y muy entretenida que como es habitual pupulan personajes rocambolescos de frases y momentos con bastante humor.

El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo (2001), Las dos Torres  (2002) y El Retorno del Rey (2003): Se puede entender como 3 películas, aunque el rodaje y producción fueron seguidas para ahorrar tiempo y costes, además de estrenarlas año tras otro.

Esta conocida trilogía y que hizo famoso en todo el mundo a Peter Jackson puede aburrir a algunos, maravillar otros. Yo me quedo con el trabajazo, las decisiones acertadas posibles para escribir con Fran Walsh, su esposa, los 3 libros extensos en 3 películas que rondan las 3 horas en versión cinematográfica y más en versión extendida.

Aun con ciertas carencias, sustituciones en la trama, es de las películas basadas en sagas épicas con más dedicación y gracia. Jackson siendo famoso por efectos especiales más que resultones, movió lo posible para conseguir un equipo de artistas de maquetas, animación de CGI, ilustradores de renombre para llevar a la gran pantalla la  majestuosa Tierra Media.

Ahora de moda por Avatar, Weta Digital nos enseñó a realizar unas batallas de proporciones épicas y numerosas con su tecnología y ya nada fue igual. Jackson rodó de nuevo en su famosa Nueva Zelanda, en exteriores de gran belleza para esos paisajes que debian recordarnos los psajes de los libros. No deja de lado una historia con variados personajes y momentos inolvidables. Sin duda el mejor trabajo del realizador que ha llevado a cabo.

King Kong (2005): Esta otra la he visto a trozos y reconozco que aunque me entretuvo, aqui Jackson con el apoyo de la productora y sus ingresos de taquilla, oscars por su famosa trilogía, se dejo llevar. Siendo fan desde siempre de la historia del gorila gigante que se descontrola en Nueva York de los años 30, nos cuenta su versión que no es mucho más diferente que la original del 33, cuando el remake de mediados de los 70 era contada en esa actualidad, eso sí con su estilo visual personal.

Quizás al saber de que va y vista la original, no me motivaba. Eso sí Weta Digital vuelve a desmarcarse en mover muchos seres de ficción a la hora y no se olvida el porqué hayan rodado para James Cameron. Aunque no hay más cosas interesantes que decir. Sus 3 horas de filmación nos hacen recordar que Peter le debió gustar eso de rodar peliculas que durasen tanto, cuando en 1933 apenas llegaba a hora y media. Acertada versión pero no mejor por más bichos y demás. Vale, mejor que la de 1976 es.

Desde mi cielo (The Lovely Bones) (2009): La excusa de que haya hecho esta entrada larguísima.  Una niña es asesinada a mediados de los 70 en una pequeña ciudad de Pennsylvania, EEUU. Desde su cielo, un limbo entre la Tierra y el paraíso, comprueba como su familia se desmorona a ratos y su padre decide saber la verdad de su muerte. El asesino, vecino de la zona, prepara unos pocos años después el volver a atacar y esta vez a su hermana.

Es una película correctísima, amena y con buenos actores aunque desaprovechados en parte. La historia basada en el libro de mismo nombre, nos evita de detalles más escabrosos antes de la muerte de la protagonista y realza en la descripción visual del limbo personificado de la protagonista. El asesino me parece la interpretación más conseguida, menos conectar el chip de hacer un  papel y listo. Weta Digital si en Avatar es la culminación de sus proezas visuales, en la película que  ahora nos toca, no resulta cutrerío en general pero si se queda en una visión bastante artificial.

Sin duda el momento de saber la verdad y destino de la protagonista es el momento visual y de la película que más me atrajo y pareciéndome el toque personal del director. Puede que no sea películas de interpretaciones de Oscar pero la protagonista es bastante correcta y un final atípico en la resolución de la trama que se diferencia de producciones sobre asesinatos que rondan los sábados tarde en la tele.

La fotografía es preciosa a momentos acorde con la ropa de la chica protagonista y sus dos horas resultan entretenidas de principio a final.  Un trabajo que me interesa más que King Kong.

Hala, cuando acabe de ver Mimic, será la hora de escribir sobre la filmografía de Guillermo del Toro.

Anuncios

Un comentario »

  1. Pingback: Maravilla infantil (1): Cristal Oscuro « Libro Rojo de la Frontera del Oeste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s