El alumno mexicano de Lovecraft: Filmografía de Guillermo del Toro

Estándar

Desde esta misma tarde puedo decir que he visto todos los largometrajes del director mexicano más imaginativo de la actualidad. La mayoría de sus trabajos me parecen notables y con un estilo personal en género de terror y fantasia muy atractivo.

Cronos (1993): Si bien hablo de los largometrajes, Del toro ya se había curtido en el mundo de la televisión y cine al realizar efectos especiales (como Peter Jackson), y dirigir un par de cortos propios y episodios de una serie de terror y de la pequeña pantalla mexicana llamada La hora marcada al estilo Twilight Zone.

En este opera prima dirige con soltura a Federico Luppi y Ron Perlman (quién luego sería el elegido por Del Toro y Mignola en interpretar al carismático Hellboy) en una historia sobre vampiros algo atípica. Resulta que Luppi ejerce de anticuario y descubre por casualidad un  viejo artefacto que es buscado por un peligroso empresario. La búsqueda queda finalmente explicada al ver los efectos que trae el objeto misterioso. Un mecanismo sencillo a simple vista maneja un insecto inmortal que necesita sangre para vivir, es enganchado al cuerpo del poseedor y le revujenece, alisa arrugas y otorga vigor sexual. Pero al ser alimentado del fluido vital, deja al usuario como un vampiro encargado de necesitar beber para seguir viviendo y digamos de alguna forma, enganchado en doble sentido.

Es curioso ver a Perlman hablar en un macarrónico castellano y como Luppi nos estremece en su interpretación de vampiro moderno. Sin duda el paso a la falsa inmortalidad por medio de la sangre contada por la gracia del director y unos efectos especiales muy resultones y efectivos. Recomendado quien no lo haya visto aún.

Mimic (1997): Un trabajo que aun siendo en parte por encargo, en parte interesado por la temática de insectos antropomorficos e insectos en general (desde Cronos se verá esta fascinación), deja constancia de su forma de dirigir bastante correcta y desenvolverse mediamente.

Se nota que es una película de terror con bichos que tampoco profundiza mucho en los personajes. Entretiene y poca cosa más, aunque fueron realizados sin pasar vergüenza en cámara los insectos en pantalla. Lo mejor es la tensión de los ruidos de estos en pantalla y el pase que tuvo Del Toro a futuros proyectos en Hollywood.

El espinazo del Diablo (2001): La primera de una trilogía de películas de terror y fantasía ambientada en la guerra civil española (lleva 2 de 3, aunque como es un director que anuncia tantos proyectos a la vez, si es concluido este proyecto no será hasta el 2014 como mínimo! XD), donde la tragedia de ese conflicto y hechos sobrenaturales chocan.

Un niño es llevado a un orfanato por decisión de su padre para estar cuidado y alejado de la guerra. Luppi vuelve a participar con Del Toro y nos brinda un carismático personaje, profesor y director del orfanato que hace lo posible para cuidar a sus alumnos y protegidos menores. Marisa Paredes directora y profesora del recinto juega con una relación peligrosa con el portero del lugar (Eduardo Noriega), una pieza de mucho cuidado. Este mantiene relaciones para saber donde esconde el oro que se sospecha guarda en alguna caja fuerte. Mientras el chiquillo protagonista es aceptado después de ciertas novatadas para saber la verdad de una muerte violenta de un compañero tiempo atrás, ahora vagando en presencia fantasmal cerca de la bodega.

Fue la primera película que descubrí del director mexicano y reconozco que cada vez que la veo más me gusta. Sencilla a cierta manera, pero personajes bastante más trabajados, un terror que si bien te acostumbras siempre te mantiene inquieto y actores mas que correctos.

Siendo de México resulta curioso como relata historias en la guerra española con interés y pulso, en un prisma fantasioso. Es un director que reconoce ver graciosos a esos niños hispanos de grandes paletas y orejones, que aun si bien sufren, les da una valentía atractiva. Es interesante como dirige a los niños en sus películas, suelen interpretar lo mejor que pueden y con calma.

Blade II (2002): Otra película con aire menos personal, más encargo pero que impregna con sus fetiches: vampiros e insectos. Sin duda lo remarca con el añadido de secundario a Ron Perlman, unos vampiros descendientes de los insectos de Mimic, y un cameo gracioso de Santiago Segura que en una inventada frase e inventada lengua del este no para de decir “Torrente 2, Torrente 2!!” para publicitar esa misma película de ese mismo año. Los efectos son bastante resultones y unas peleas muy vistosas, con un final poético de vampiros que Del Toro no podía evitar sacar. No me parece el trabajo más interesante pero para ser de encargo se resuelve bien.

Hellboy (2004): Después de Blade II, basada en un cómic, volvió a rodar un personaje de viñetas pero esta vez interesado y colaborando desde el principio con el autor, Mike Mignola. Un ser demonio en parte, y en parte hombre es críado por el gobierno de EEUU y mandado a realizar investigaciones y resoluciones en casos paranormales. Siendo una mezcla de varios álbumes del cómic, contando algo del origen del personaje y su cometido en la Tierra.

Destaca la actuación tan simpática y graciosa de Ron Perlman, además de una caracterización bastante lograda para ser un demonio rojo con cuernos “afeitados”. Sus otros compañeros de la compañía y bichos raros tambien son atractivos y se nota que Del toro es fan del cómic y desde ese rodaje amigo de Mignola. Se nota que en la segunda parte fue hecha con más soltura por el director, pero aquí no deja de sacar imágenes muy suyas, como enfrentamientos con monstruos bajo tierra, en el metro y engranajes de relojería tanto en un malvado que funciona a cuerda como un reloj. Bastante curiosa y entretenida, fiel en ciertos aspectos para su bajo presupuesto comparado con otras películas de superhéroes.

El laberinto del Fauno (2006): La joya de la corona de la filmografía del director. Segunda entrega de la prometida trilogía de historias en la guerra civil, esta ocasión ya finalizada y con el alzamiento del poder de Franco y su dictadura. Esta vez nos cuenta la historia de una niña huérfana de padre, Ofelia, que se marcha a vivir con su madre donde reside la pareja de esta: un capitán franquista. Se escuda de la realidad con su imaginación y libros, cuando encuentra un laberinto cerca de la casa rural que viven y es la entrada a una gruta que reside un antiguo Fauno. Este le cuenta que es la reencarnación de una antigua princesa que tiempo atrás salió del reino a la superfície y debe hacer 3 pruebas para volver a su reinado y con sus verdaderos padres.

Guillermo del Toro nos vuelve a obsequiar una producción Hispano-mexicana, donde actores, expertos en efectos de maquillaje y producción españoles ayudan a la imaginación del realizador. Sin duda el villano es muy interesante y como no, tambien vive a base y pendiente del paso del tiempo. Su padre fue muerto en guerra y guardó el reloj para él. Ahora busca descendencia y otorgar su reloj. Por eso cuida de su mujer pero no de su hijastra, pese que desde lejos se intuye el cuidado por propio interés y más del propio bebé. Ofelia es la protagonista de la historia y aunque su interpretación no es de niño prodigio si es bastante correcta.

Otro cuento de hadas no por ello infantil que fue premiado y visto en cines con éxito, que nos cuenta una dualidad entre la realidad dura del capitán Vidal y la visión mágica de Ofelia, bastante interesante. Y la escena famosa en que tiene lo más cercano a ser de terror, es magnífica e inquietante.

Hellboy II: El ejército dorado (2008): En esta ocasión la secuela es una versión bastante libre y personal con la del cómic, siendo una historia y sucesos inéditos. En esta ocasión nos habla de un ejército dorado bajo el mando de una familia real élfica que reinaba sobre la tierra pero fue derrocada y desterrada por los humanos con el paso del tiempo, al no querer usar esta agrupación numerosa de oro debido a su brutalidad. El hijo del Rey se cansa de ese trato poco afable a la naturaleza de los humanos y decide volver a levantar ese peligroso ejército. Hellboy deberá pararle los pies junto con sus compañeros de la compañía dedicada a proteger de la verdad y peligros de lo sobrenatural en el mundo.

Siendo una historia donde el ejército recuerda a mecanismos de engranaje y una civilización perdida en el tiempo, recuerda facilmente a que siendo Hellboy, no deja de ser otro trabajo más personal que Mimic y Blade II. Aumenta el humor, personajes fantasiosos y un villano que aun peligrando la humanidad, tiene unos valores bastante interesantes y no tan planos. Diseños Del Toro y Mignola se entremezclan para crear una mitología inédita del cómic. Se espera (yo almenos) que con la tercera parte nos cuente un posible ultimatum y decisivo para Hellboy. A esperar…

Ahora conjunto con el citado autor de Hellboy, y más artistas están llevando a cabo la preparación de una serie de dos películas dedicadas al libro de El Hobbit. Puede que Jackson influya bastante, aun siendo productar en esta ocasión, pero Del Toro seguro nos garantiza una versión muy interesante de la precuela de Señor de los Anillos. Aun con el hecho de basarse en el libro de Tolkien, hay aspectos de diseño, ciertos seres que le otorgará su sello.

Y puede, algún día, ruede la famosa obra de Lovecraft: Mitos de Cthulhu. Mientras hasta dentro de mas de un año y medio no se espera el estreno de la primera parte de El Hobbit. Paciencia.

Anuncios

»

  1. Pingback: Maravilla infantil (1): Cristal Oscuro « Libro Rojo de la Frontera del Oeste

  2. Pingback: A la espera de recibir “Guillermo del Toro Cabinet of Curiosities” | Libro Rojo de la Frontera del Oeste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s