Una noche con Alondra Bentley en Teatre Xesc Forteza

Estándar

Escribo esto cuando hace 5 horas he podido ver en directo a Alondra BentleyHace año y medio pude ver  a Russian Red, quedándome en el cuerpo las ganas de ver más chicas españolas de indie folk con letras en inglés que han surgido y a base de myspace, conciertos en su municipio para luego hacerse notar en la red. Anni B Sweet también actuó en Teatre Xesc Forteza no hace ni medio año pero no pudo ser. Así,viendo la posibilidad perfecta de ver a Bentley no dudé ni un instante, una de las actividades promovidas por el Festival Alternatilla 2010.

Anteriormente de teloneros (si se puede decir de esa forma), actuaron Damon & Naomi, un dúo que años atrás se hizo eco con otro músico en su etapa de indie-rock a mediados de los 80 hasta principios de los 90 con Galaxie 500. Si bien de ese antiguo grupo, escuché algo en Spotify y me pareció un rock bastante interesante, la noche de hoy no me ha llegado a interesar. No me parecía mal del todo, pero algo descafeinado para mi gusto. En ocasiones antes de comenzar alguna de sus canciones, explicaban en inglés (no me he enterado del todo por eso), que la mayoría de sus piezas son inspiradas en sus viajes por todo el mundo, de Londres pasando por Tokyo. Preguntó Damon como se decía “station” en mallorquín a lo que el público (bastante cortado, algo que los mallorquines sentados en butacas nos apagamos pero no por ello nos desinteresamos, basta con ir a antros o conciertos de rock) responde “estació”.

Al no ser seguidor y mucho menos haber escuchado un disco entero en el programa de música de streaming gratuito, no pude saber que canciones tocaban al oído pero de vez en cuando nombraban los títulos. No tengo mucho más que decir pues pese que  como he dicho antes, no eran malos pero me daba la sensación de no comenzar nunca a arrancar.

Una hora más o menos, terminan y empieza un intermedio de 10-15 min para que el público descanse, vaya al baño sin problemas y se prepare para salir la banda de Alondra Bentley. La primera anécdota de la noche es el clásico comienzo que no por mala educación, sino todo lo contrario, “saludan” al público con la primera pieza de la noche. Entonces acaba y pide perdón Alondra al público al enterarse que no había conectado su guitarra al amplificador. Nosotros, el público mallorquín, nos lo tomamos con risas tímidas pero bastante honestas. Después de eso no hay problema alguno y tocan si no el primer disco y único del grupo entero, pues casi en su totalidad.

Es una actuación que tarda en arrancar no musicalmente (los dos músicos que acompañan a la joven cantante, además de coros, tocan entre ellos una variada lista de instrumentos: piano, contrabajo, guitarra, ukelele (curioso), banjo (mas curioso y adoro el sonido tan característico), pero si en dirigirse al público presente de nuevo. De nuevo ella avista que somos un grupo que aun bastante callado, si eso tambien respetuoso además de no habernos escapado a ver un partido de la liga española de futbol (ni idea xD). Se puede decir que a simple vista pude comprobar se llenó bastante, y es que en baleares tambien hay mucha afición al indie rock y demás alternativas (de alli el Festival Alternatilla cada año aumente su programación). Pero aplauden cuando ella dedica la 10ª canción del disco, “Shine” a nuestra isla, tan luminosa como el título de la pieza musical.

El concierto prosigue y sin duda pese a no ser un fan de la música indie-folk, me parece muy ameno y agradable. Puede que el próximo concierto esté deseando que sea rock, algo más movido. Pero eso no dice que no haya disfrutado con la maestría que tocaban los instrumentos de cuerda y las voces suaves.

Para acabar, ella habla que no le importaría pensar en quedarse en Mallorca y no resignada por si se reactiva el volcán islandés y su humo obliga a cancelar vuelos y cerrar aeropuertos. También que siempre que viene a la isla, los integrantes de “Primeros pasitos” (una discográfica mallorquina que siempre facilita el tema de los conciertos mayormente de música alternativa), son muy agradables a llevarla a un restaurante que sirven unas ricas berenjenas rellenas.

Se termina una última pieza de la noche, almenos para el grupo completo, pues el público pide rapidamente un bis con un típico pero poderoso clamor de aplausos y silbidos exentos de ironía, y vuelve la joven  murciana de descedencia británica acompañada solo de su guitarra. Dos melodias más y oficialmente acaba la actuación de la noche.

Si bien Russian Red como he comentado y enlazado antes la crónica del concierto a comienzo de entrada que presencié, me pareció una vocalista algo más tímida y tambien gustosa de contar curiosidades o saludos al público mallorquín sus miembros (curiosamente tambien dos a la vez que virtuosos con más de dos instrumentos) eran más bromistas de cara al público, Alondra Bentley no sabría decir ahora mismo si me ha gustado igual o más que la banda de Lourdes. Eso sí, el siguiente disco o visita a Mallorca y si vuelve al Teatre, estaré con más idea del disco que saque después.

Me despido de mis compañeros y conocidos de Teatres Municipals de Palma y comento con mi amigo que me acompaña que si bien somos de rock, la voz de Bentley es muy bonita para dejar pasar la oportunidad de escucharla en vivo.

P.D.: La gente marchaba y unos pocos quedándose como recogían los instrumentos y demás, un superior mío, funcionario, me invita a que vaya a saludarla y me autografíe una hoja que anuncia la actuación de Damon & Naomi y Alondra Bentley. Me pregunta por mi nombre y escribe con una caligrafía normalita pero muy legible “Para Miguel con todo mi cariño Alondra Bentley” (dibujo de corazón incluido al lado de la palabra “todo”). Vuelve a decir que espera que si se queda en la isla a vivir por el volcán, que haga días como el de hoy de luminosos.

P.D.2: Lo gracioso es la acumulación de público con pinta de indie, alternativos, pijo-punk. Al otro lado hay gente que no soporta a las cantantes folk españolas que han surgido.  Para mi ha sido una actuación bastante amena y Bentley un amor.

»

Responder

