Festival del Mar 2010 en Teatre Municipal de Palma (1ª jornada)

Estándar

FESTIVAL DEL MAR 2010

9 de junio (primer día en el Teatre Municipal)

20:30 La Historia escondida (2oo9, Frank Toro. Documental, pase gratuito).

Interesante documental español que repasa la historia de la homosexualidad en la historia de la humanidad. Representantes de partidos,colectivos en el apoyo de derechos de gays, lesbianas y bisexuales hablan de como el camino es largo y dificil (pues siempre ven la posibilidad de pensar en una mejor utopía) aunque como el transcurso del poder de civilizaciones, machismo y religión tapaban o querían así la existencia de relaciones de mismo sexo.

Al ser documental español segun se acerca más en historia de Europa para contar las décadas del siglo pasado en España. De primeras civilizaciones,  guerras y como el VIH paró el desenfreno de la alegría por un tiempo y seguir el camino de la normalización.

No es un documental espectacular pero bastante ameno para su más de hora y media y bastante interesante el diferenciar de orientación, género y el poder que representaba las relaciones en los años, acercar a esa historia escondida del mundo que se exhibe y se rige de nuevo el tabú intermitentemente aunque ahora se intenta seguir adelante, salvo paises más arraigados en ocultar, prohibir y hasta castigar.


22:30 Cortometrajes:

Séver (2009, España): Al igual que el título del cortometraje, la historia se cuenta en apariencia al revés, pero de una forma curiosa y algo trabajosa el rodar escenas para luego verlo en “rewind” con concordancia. El protagonista que así se graba en el corto anda “derecho” pero el resto de gente a la inversa, provocando unas escenas extrañas siempre al grabar así. El único que parece no andar hacia atrás es un chico que está en la misma entrevista de trabajo para actores de espectáculo, ambos de clown. Se miran y sus voces se entienden. Se comprenden. Lo que parece que la gente va por una dirección a la inversa, son los demás y ellos van a la misma dirección. Bastante potable.

El amor/2 (2008, España): Historia corta sobre como por una parte un joven que vende su cuerpo en un hotel a un hombre más maduro, en plena faena suena el movil del chico y es su pareja, al parecer chica. Se intuye que tiene un pequeño bulto que le ha surgido y el dice que no llore que está trabajando e irá a buscarla. Por otro lado al final vemos que le importa poco los 50 euros del servicio y el hombre resulta ser casado y que ha encontrado un billete justamente de 50. Desdoblamiento en las urbes de los hombres. No me ha parecido malo y dirigido correctamente, aunque pecaba de una luz, unos colores grises.

Veahavta (2008, Israel): El cortometraje que a diferencia de los demás era el único no español de la noche, de más duracion (casi media hora) y serio. Me ha parecido un tostón, no estaba dirigido cutremente pero me ha parecido alargar por alargar algo que en poco tiempo puedes contar. Un soldado israelí homosexual que desea pasar por estudiar la Torah, ayunar y con un rabino conocido “curar su enfermedad” recordándole salmos cada dos por tres. Pero la atracción no pasa y deja una imagen en teoría dura de como las 3 grandes religiones tildan de anti-natura provocando una gran presión. Lo dicho no es malo pero para mi gusto algo largo haciéndole pesadita.

Vellas (2008, España): Una historia corta, sin apenas diálogo (¿dos frases?), solo miradas, caricias y tareas compartidas por dos vellas (viejas, ancianas en gallego) del campo. Se enamoran una buena mañana limpiando las ropas de cada una y vemos la tragedia venir cuando una no desea a su marido pero no puede estar con su amiga y esta se le ve caer por alguna causa al suelo. Parece que muere  al ser avisada a su amiga por llamada teléfonica en su casa, pero resulta ser el marido de lacasada, la otra anciana solo se había tropezado. Ambas en el cementerio se miran y saben que con cierto humor negro, ahora pueden estar juntas. Entrañable sin más (aunque luego el director coló una imagen de un curriculum propio y foto suya al acabar el corto, sin duda lo mas LoLeante de todo)

Paco (2009, España): Último corto de la noche, el de más cachondeo. Un hombre de ya unos 40 años que busca el amor en chicos guapos del centro comercial creyéndose cada uno que es su “Paco”. Jorge Roelas protagonista y dirige este entretenido corto donde los variados “Pacos” y chicas de estos son todos actores famosos popularmente en nuestro país. Jorge Roelas es conocido por su papel de “Marcial” de Médico de familia.

Mario Casas, Fran Perea, Paco León y entre otros provocan ensoñaciones que besan y corresponden a Jota, el protagonista. Una forma razonable de acabar la sesión de cortos. Con ese humor tontorrón que caracteriza en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s