Festival del Mar 2010 en Teatre Municipal de Palma (2ª jornada)

Estándar

FESTIVAL DEL MAR 2010

10 de junio del 2010 (segundo día en el Teatre Municipal)

20:30 Quemar las naves (México, 2007, Francisco Franco. Largometraje).

Empezando con una gracia tonta pero siendo una película de un primer amor entre dos chicos, es curioso leer que el director mexicano se llame “Francisco Franco”. Tonterías aparte, el festival acerca al público de Palma para ver películas que posiblemente no se estrenen en las salas comerciales o incluso comerciarse en DVD. Así que esta producción mexicana que es bastante correcta y llevadera, nos recuerda que tiene a grandes directores bastante famosos y no se debe infravalorar. Puede que no me parece de clásica o Oscar, pero trata bien una historia de amor conflictiva como muchas otras, salvo que es de dos chicos de finales de instituto.

Hermana y hermano que a mitad de películas más o menos quedan huérfanos, bastante adinerados pero no burgueses petulantes que mientras ella cuida de su madre bastante enferma y moribunda, una chica con carácter, el hermano es todo lo contrario siendo tímido y delicado que acaba enamorándose del chico peleón del centro educativo.

La historia trata de como se empiezan a gustar y por una vez por todas el protagonista pasa de ser bastante pasivo e inseguro, a querer luchar por estar con su amor. Ciertos  puntos de humor que amenizan bastantes toques tristes o melancólicos que vemos en la película y al final cada uno de sus hermanos consigue con la herencia y vender la casa el cumplir sus sueños.

Quizás algo fantasioso el final para mi gusto, pero entre estas historias se cuentan otras de fondo, que toca temas como la religión en un sentido bastante contradictorio (una monja empieza a salir con un profesor del centro de estudios), o el mismo amigo del protagonista que quiere alejarle del problemático chico que luego se enamora, resulte ser un chico tambien gay pero de clase alta y al final acaba saliendo con una chica por el tema de lo que dirá la gente en especial los elitistas de familia y amigos.

El chico chulo pero con motivos suficientes  para saber que actua por como le ha tratado la vida, no es mal personaje, o los hermanos. Tan solo que no me producen una antipatía pero tampoco un interés enorme. El ritmo eso sí es equilibrado y como siempre ofrece el festival del Mar, da igual el Amor en todas sus formas, si se cuenta una escena bonita, lo será sin ningun problema.

22:30 Cortometrajes:

Bañophobia (2009, España): Una pieza bastante entretenida sobre como la protagonista lesbiana habla de su fobia a entrar en baños públicos por aquello que entrando mujeres de dos en dos, al verla con su físico y ropa bromeen que hace un chico en el lavabo de chicas. Un alegato a que mujeres siendo o no homosexuales, siguen siendo mujeres y no por un icono de lavabo de monigote con faldita, lacito, es lo que debería ser visto como la norma.

Um par a outro (2009, Brasil): Un trío compuesto por dos hombres y una chica comparten placer y convivencia, que su conflicto por parte de uno es que desea ser padre y el otro miembro masculino no. La chica es quien debe elegir el embarazarse y formar una familia un tanto peculiar. Ella quiere a ambos y desea ser madre, viendo al final que sus miradas se encuentran entre los 3 y deciden seguir en adelante el plan.

Quizás el corto más rollo de la noche. Se entiende el interés del debate del nuevo tipo de familias y no es para nada una pieza estúpida o vergonzosa, pero no más. Tanta correción hace que sea una historia sosa.

The lesbian movie (2010, España): La misma directora del anterior corto, “Bañophobia”,  nos trae el cortometraje mas largo de la jornada. Una parodia, comedia burra sobre organización de lesbianas que quieren lesbianizar el mundo entero mientras una organización de hombres heterosexuales viendo peligrar su condición de mantener relaciones con mujeres deciden desmantelar sus planes. Chistes clichés de lesbis, de transexuales, pedos y demás brillantez puebla el corto. Quizás para su media hora es bastante buena de ver y algunas expresiones sean simpáticas, pero no deja de ser una burda comedia de lesbis.

La escena casi final sin sentido alguno de una lesbi mulata regordeta tirándose un gran pedo que se puede ver un humo verde que llena la habitación para detener a los heterosexuales es bastante idiota y escuchar reir a los espectadores me ha parecido bastante  curioso. En España te ganas a la gente con gases. Me gustan las parodias y esta no me ha aburrido pero prefiero que escenas en teoría cafres tengan un sentido paródico pero no que la gracia en sí sea cacaculopedopis.

Tengo algo que decirte (2009, España): Salvo el segundo corto, el resto son de realizadores españoles, como este. Un amigo está saliendo a escondidas con  la chica de su mejor amigo, este último hace poco se da cuenta que le gusta su amigo y que es gay. Entre un amigo común del grupo con el primerizo gay y la chica con el amigo amante, ambos hablan de como pasaría si se confesaran el uno del otro las intenciones de uno salir con su chica y que otro es gay y se declara ante el. Miki Nadal. que hace del amigo que sale con la chica a escondidas, decide confesar que sale y su amigo que es gay y que le gusta. Al final resulta que el amigo común y la novia del gay se han compinchado para que declaren sus intenciones y ellos puedan estar a solas.

Este corto por el montaje de  varios diálogos y ritmo me ha gustado más. Sencilla idea pero bien llevada, bien cerada. Otra comedia además, pero con menos peos o ninguno.

Ya te vale (2009, España): También de mentiras y engaños. Último corto de la noche, nos cuenta como una pareja heterosexual en el gimnasio se separan a la hora de la ducha y la chica pareciendo la celosa, y el chico el guaperas del centro, no es lo que parece ser. Ella controla a su novio con presuntos celos, para luego acostarse en la ducha con una monitora del establecimiento, mientras el novio con un amigo hace verle que el tiene a su pareja comiendole de su mano o cualquier mujer.

Ella sin que lo sepa el, le tiene controlado como para darle un tortazo porque presuntamente mira a las demás chicas (de allí el título). Un tal Alex del primer Operación Triunfo creo, es este chico protagonista.

Acaba la noche y  después de “Tengo algo que decirte”, es el mejor corto para mi de la jornada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s