Festival del Mar 2010 en Teatre Municipal de Palma (3ª jornada)

Estándar

FESTIVAL DEL MAR 2010

11 de junio del 2010 (tercer día en el Teatre Municipal)

20:30 Make the yuletide gay (Estados Unidos, 2009, Rob Williams):

Comedia bastante resultona. Dos estudiantes de último año de carrera en la universidad que desde hace un tiempo estan saliendo, mientras uno tiene padres de muy poder adquisitivo pero saben de su condición y preferencia y con cierta frialdad al conocer esto de hace tiempo, el otro chico es familiar de unos padres bastante simpaticotes y menos estirados de un pueblo.

Según pasa la película, los personajes tienen mejores argumentos que al comienzo con unos chistes un poco tontos de un padre de ellos, que es despistadillo y profesor de facultad y no sabe donde estan sus gafas para ver que tiene en la cabeza, para luego un final feliz pero bastante simpaticote.

Me preocupaba que fueran a ser algo cafres con clichés gays, y algunos si sueltan, como expresiones de la madre enrollada tambien algo despistada o presuntamente ingenua que suena a tópicos usados por gays. Pero no llega a ser una película de presupuesto ajustado y mal gusto. La escena que el chico del pueblo se declara gay ante sus padres se veia venir que acababa bien por parte de estos ultimos pues apenas quedaba menos de 10 minutos de metraje y siendo una comedia. Pero que los padres desde segundo de secundaria apostaran cuando se declararia 100 dolares es bastante gracioso.

Nada más que decir, posiblemente de cortometrajes y largos, está será por ahora la mejor que he visto de comedia.

22:30 Ai-Mei (Alemania, 2009, Monika Treut):

Primera película que se respira una seriedad e intenciones de contar una historia de amor sin reparar si es de una pareja hetero o homosexual. Es el amor de dos chicas, europea y asiática. Me gusta pues cuando se empieza un colectivo a etiquetarse de sobremanera y en el cine mismo, entonces no me parece a mi un éxito en la normalización.

El ritmo algo lento pero siendo de nuevo de una obra de autor, parecía tomar algo de historia de amor y thriller por la intriga de como moría la bella joven asiática. Comienza con una periodista taiwanesa que pregunta a Sophia, la chica alemana que estuvo saliendo antes de que muriera Ai-Ling. contara sobre su relación y consiga su permiso de publicación. Esta periodista, Mei-Li no parece desanimarse y desea saber la verdad.

La película me estaba pareciendo la mejor del festival cuando después de bonitas escenas de la bella Ai-Ling y el conflicto de estar separadas por una enfermedad por parte de Sophie y la intriga, se trunca a mi parecer cuando resulta que Mei-Li es una impostora pero desea saber lo que pasó y resulta… que sueña con recuerdos de la fallecida.

Al parecer antes de acabar, cuando sabes que allí está la respuesta, Mei-Li sueña como murió Ai, por un accidente de atropello ya que era distraída por una chica que había conocido en un garito y ligado al sentirse sola por la ausencia de Sophie pero esta última vuelve a la ciudad alemana que ambas viven y con las ganas de alejarse de ese ligue no ve el coche.

Mei-Li dice soñar “me han atropellado” a su marido y fin. Quizás estoy espeso, no sé de cultura asiática pero yo creía que sería otra cosa más… convincente. Sophie se despide tiempo después de Ai en su país natal y su familia en un funeral y fin.

Ese detalle me hace aguas, parecía que podría ser de cualquier forma los motivos pero no, lo sobrenatural me gusta siempre y cuando desde el minuto 1 es bien visible.  Aún así es la pieza más equilibrada que he visto por ahora del festival. Y aquí llegamos al ecuador de este evento (refiriéndome en el Teatre Municipal, pues ahora solo quedan dos días más, de 5 días en este teatro y otros 5 en Teatre Sindical). 3 películas creo, quedan por ver y la clausura.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s