Festival del Mar 2010 en Teatre Municipal de Palma (4ª jornada)

Estándar

FESTIVAL DEL MAR 2010

12 de junio de 2010 (cuarto día en el Teatre Municipal)

20:30 Butch Jamie (2007, EEUU, Michelle Ehlen):

Estos días entre cortos y largometrajes en el Teatre Municipal han sido protagonistas las comedias,c omo esta película en cuestión. Sencillo argumento, una lesbiana que su aspecto marimacho le hace pasar por hombre de forma fácil. Así consigue después de un buen tiempo tener papel en una película en Los Angeles. Su compañera de piso, bisexual, tiene de mascota un gato negro que es actor para pelis o anuncios. Decide disfrazarse para ir a trabajar, conoce a una preciosa chica de vestuario y aun dada la importancia que tiene al empezar a salir y no contarle la verdad, sigue adelante.

He comprobado trabajando y viendo las películas en el Teatre, que este festival cada vez más eligen películas desconocidas  y bastante modestas. No me parece mal, intento desconectar el chip y entretenerme. Solamente es que sus 90 minutos me parecen entretenidos pero no más. La protagonista marimacho acabará por darse cuenta que su novia era una ex-lesbiana y quería “curarse”, atraerle los hombres. Antes hará que corte con su “novio” sin querer la compañera de piso, ayudará a esta a que su gato tenga trabajo en un falso documental de risa al querer ayudarla al estar deprimida por cortar y no poder cumplir con el casting de anuncio de comida de gato llamado “catsoup” de forma desastrosa.

Resumiendo, como ellos mismos dicen, una versión a la inversa de “Tootsie” pero más caposa. Como no, al final se queda con su compañera de piso. Son películas que exhiben que pueden divertir y pasar la tarde pero para ser un festival internacional, no las veo muy ambiciosas.

22:30 The Big Gay Musical (2009, EEUU, Casper Andreas):

No he podido verla en su totalidad, pero se puede resumir en que dos chicos protagonistas de una obra musical de teatro por una parte uno buscará al chico para él y el otro además el reconocimiento de su familia a que le apoyen en su preferencia sexual. De mientras vemos canciones del musical que actuan que es una parodia de la religion occidental que en vez de Adán y Eva son Adán y Esteban (Adan y Steve en original). Cuentan como al final el mismo Dios los acepta tal y como son y esto hace que para acabar la película ambos protagonistas consiga por una parte uno tener un chico genial y el otro que vengan a verle sus propios padres.

Las canciones y coreografias son asi de tontitas y paródicas sobre gays, mas chistes fuera del teatro y poca cosa más.

Normalmente no mejo directamente de la organización del Festival del Mar, pero he tenido que aguantar reirme al ver la calidad de los subtítulos que han sido insertados para la película. Como he dicho antes, siendo en teoría Festival internacional de cine gay y lésbico, por aquello que proyectan pelis de todas partes de esta temáica, deberían tomarselo con una seriedad mayor. Ha sido de una forma cutre y vergonzosa como no han hecho ellos los propios subtítulos, resulta que entre dos palabras muchas veces en casi cada frase una ocasión estaban sin un espacio correspondiente. Yo temía que fuera un archivo .srt bajado de internet cuando me lo han confirmado y leí  por unos personajes que hacian referencia al famoso Homer Simpson, como “Homero”.

Eso hace pensar que han bajado subs de procedencia latinoamericana común en páginas de subtitulos publicos. Me ha parecido bastante cutre. La película pues entretenida si uno le gusta escuchar canciones sin pensar mucho pero no entiendo como las personas gays en ciertos círculos hablan de la igualdad y ellos mismos se retratan de esa forma exagerada, y tal.

Pienso que puede haber historias lejos del cliché de salir del armario, el miedo al VIH y clichés de homosexual, lesbiana y bisexual, o trans.

Mañana acaba con la 5ª jornada en Teatre Municipal, 5 días antes había sido en el otro teatro centrico sindical. La verdad es que al no ver todas las pelis y cortos, espero que los mejores elegidos por el jurado me hagan pensar que no va de (más) capa caída este festival.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s