¡Vamos, Jónsi, vamos!

Estándar

Sí. Al final lo compré. En mi prehistórica isla de Mallorca no va a ser tan dificil encontrar discos parece. Siento por mi anterior establecimiento donde conseguí la mayoría de CDs de Sigur Rós. Bienvenida Xocolat centre.

En primer lugar sabía que la presentación de la caja sería en cartón como el último disco de Sigur Rós . Esta vez con dos “bolsillos” típicos de las ediciones en este diseño. Al salir de la tienda no me enteré hasta ese momento que había comprado una edición “Experience edition”. La gran diferencia es que con el CD protagonista es acompañado de un DVD con 4 actuaciones de Jónsi en un local pequeño pero íntimo de Reino Unido entre ellas una pieza inédita en los CDs, “Stars in still water”. Luego el otro extra es poder tener acceso con un código que viene incluido para entrar en “regalitos” de la web oficial de Jónsi como fotos de promoción de gran calidad, un ripeo digital también bastante bueno para descargar, videos de making of, etc. Lástima que no sea anglosajón pues disfrutaría sin barreras del idioma.

La carátula de la edición estándard del CD

La edición “Experience edition” que dispongo actualmente


Empecemos a entrar en la verdadera materia, ¡las canciones!

Go do: ¿Qué decir de esta canción? Es el comienzo de una nueva etapa de Jón Þór Birgisson (Jónsi). Después de comprobar el estado anímico de Sigur Rós, mucho más animado, alegre, festivo en su último disco publicado, se aleja del aire melancólicos de paisajes helados y frondosos de su tierra-isla-país natal: Islandia. Parece haber descubierto la primavera cálida y colorida del mundo y ritmos acelerados.

Jónsi, disfrazado de ave, cuenta una preciosa pieza a mi parecer sobre el poder avanzar como cual pájaro que encerrado en su alcoba con otros de los suyos aprecia la libertad y deseos de estar con esa persona que amas, para al final saltar, maleta en mano, volar a su encuentro. Hacer lo posible para conseguirlo. El video es tan bonito como los que ha realizado con su famoso grupo Sigur Rós, con fotografía de calidad y alejado de tópicos de lo que se suele ver, montaje y acabado único. En ocasiones se distingue “flashes” de una pareja de colores cálidos contrastando con los colores frios  del video.

Cada vez que lo escucho más me gusta y me llega al alma. Este hombre es para enamorarse de él.

Animal arithmetic: En la siguiente pieza no decae el ritmo más acelerado y marcado que de costumbre. Canción animada sobre vivir con toda la energía del mundo y disfrutar del entorno, de la vida como un animal en libertad. El uso de banda de música y electrónica se entremezcla con gracia y mejor se escucha con auriculares, bajos o otras formas de calidad auditiva.

Tornado: A la tercera pieza se calma la cosa pero no deja de tener un aire en las metáforas naturales (animales o elementos) en el estado de las personas. En esta ocasión explica sobre alguien que actua como un tornado. Ha crecido con descontrol, destruye todo a su paso. La sensación de una relación destructiva y apasionada. Es sin duda la pista más Sigurrósiana del disco.

Boy lilikoi: Fue una de las primeras canciones que escuché el disco además de “Go do”. y fue donde pude ver el cambio sustancial de anteriores trabajos. “Lilikoi” es el nombre de la variación de la planta y su fruto “passiflora” en Hawaii. No se puede negar que es todo un disco de metáforas. Esta ocasión después de la anterior pista, vuelve a sonar un ritmo movidito con percusión marcada.

“Chico lilikoi” parece contarnos sobre un chico natural, como una fruta, en este caso apasionado. Se balancea, y siendo de una variación hawaiiana, se intuye (no sin tener que lo correcto ni mucho menos) en la red si es un chico surfista que se arriesga en las olas y posiblemente perezca en el intento. Mera suposición claro está. No deja de tener una letra agridulce como de nuevo el fruto.  No es mi pista favorita pero hasta la de menos me gustan me parecen buenas piezas musicales.

Sinking friendships: Al ser un disco en inglés, se pasan rapido escritas las letras y de allí entiendo que suponga más directo pensar en metáforas que llenan el CD. Suena un título y letra a “hundir amistades” (con un doble sentido a hundir “ships” o naves en castellano). Una canción que no llega al ritmo acelerado de las anteriores pero se aleja de nuevo de la tónica de Sigur Rós. Parece una canción en que tristemente se alejan, se hunden amistades en el agua del tiempo y circustancias. O quizás una despedida amarga. La mitad de tracking aumenta la percusión y es sin duda una de las partes favoritas del disco en mi opinión.  En directo con los instrumentos más cercanos a sonar como el disco sería una canción que adoraría escuchar.

Kolniður: Aunque sea su primer trabajo propiamente en solitario, en inglés, no olvida colar una pieza cantada exclusivamente en islandés.  En internet lo más cercano a darle un significado es “oscuro”, de la forma extrema. Sin duda tiene un aire tenebroso y crescendo inquietante. Podría definirse como otro track Sigurrosiana del disco, por el islandés y toque más distante a ser luminoso.

Around us: La séptima canción no deja de hacernos maravillar por el entorno que nos envuelve que describe Jónsi en su trabajo en solitario. Alrededor de los posibles seres que se aprecian en la letra de la canción, narra como lo demás crece, las raices del hogar y en sintonía al resto de cosas. Es de mis favoritas pues tiene algo que me hace escucharla varias veces seguidas.

Grow till tall: Vuelve a parecernos contar sobre el crecimiento, espoleado al arar y llegar muy alto, con el consiguiente final. Repite sin cesar “debes saberlo” y aumenta crescendo. siendo contraste del comienzo con aire mucho más calmado del disco. Sin duda una pieza aparentemente sencilla pero solo eso, que me gusta más con cada escucha. Fue usada para un trailer del disco.

Hengilás: Novena pieza y última del disco, además de la segunda cantada en islandés. Espero encontrar una traducción exacta. Pero no deja de tener un aire onírico como Sigurrosiana como en otras piezas de final de CD de su grupo principal aunque con los arreglos de este trabajo actual.

Y aquí acaba el análisis personal por mi parte del disco. Hace meses que tenía bajado el disco, pero tenerlo en físico me gusta y mucho pues vete a saber que te puede pasar un PC. Siempre tener a mano una torre para escucharla en el salón de tu casa es muy gratificante. Además siendo seguidor de Jónsi… quizás me apene no poder verle en su primera visita en concierto de su primer disco en solitario a España, pero con tener sus discos ahora me vale. Hasta que pueda verlo algun día en directo y ya nada será igual. ¡Vamos, Jónsi, vamos! no suelo ser fan del pop barroco y demás experimentos pero me has convencido, vamos sigue trabajos así de esplendidos.

PD: Dejo un video de una canción de Jónsi no incluida en disco pero hecha para la película “Como entrenar a tu dragón” como canción para la BSO de cierre. “Sticks and stones”.

 

No suena mal, es una pista con un aire al segundo track, “Animal arithmetic”.

En Spotify

Anuncios

»

  1. Pingback: Década en una pareja (1999-2009) por Lesbianos « Libro Rojo de la Frontera del Oeste

  2. Pingback: ¿Qué piensa usted, Sr. Freud? (Sueños propios narrados al detalle) (33) « Libro Rojo de la Frontera del Oeste

  3. He escuchado todas las canciones y me he leido tu analisis personal. Debo decir que es muy buena tu analisis. Jonsi es un muy buen cantante, y tiene una manera de decir las cosas que… wow! me encanto.

  4. Pingback: Lista de discos comentados en el blog. « Libro Rojo de la Frontera del Oeste

  5. Pingback: Los números de 2010 del blog « Libro Rojo de la Frontera del Oeste

  6. Pingback: Tocando en casa: Sigur Rós – Heima (1/2: Documental) « Libro Rojo de la Frontera del Oeste

  7. Pingback: Canciones de Sigur Rós y Jónsi en cine, televisión y videojuegos « Libro Rojo de la Frontera del Oeste

  8. Pingback: Jónsi – Go en directo (1/2): CD « Libro Rojo de la Frontera del Oeste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s