Hacia rutas necias

Estándar

Tengo varias películas pendientes de ver en mi disco duro, algunas en DVD en el salón. “Hacia rutas salvajes” es una de las primeras que por fín pude dedicarle su tiempo. Y qué tiempo, dos horazas y media. No me refiero a grandiosas.

Recomendada por la dirección de Sean Penn (vale), por “Basado en hechos reales” (ya vamos mal, mi adversión a esta presentación en películas me hace temblar de miedo), y basado en un libro de un célebre periodista montañista de EEUU, Jon Krakauer donde recogió datos sobre las vivencias de un brillante aunque impulsivo joven de camino a Alaska por su cuenta.

Todo esto sonaría normalito sino fuera porque: murio solo y lo encontraron unos cazadores locales, huyo de casa aun terminada su carrera universitaria y con padres y hermana al tener unos progenitores falsos, hipócritas y superficiales y fue en busca de la felicidad absoluta que “no solo el hombre es feliz con las relaciones humanas”.

Emile Hirsch (Speed Racer en la película de mismo nombre), interpreta al rebelde sin causa Christopher McCandless en su periplo a Alaska desde su casa de Virginia pasando por Arizona, golfo de México, California y Dakota del Sur.

William Hurt y Marcia Gay Harden interpretan a los padres del chico, ambos muy correctos para el libreto que les fueron dados y Vince Vaughn haciendo el papel de siempre que me cansa, de tío cuarenton niño grande enrollado que le ofrece trabajo unos meses para su “gran proyecto”. Antes de su su ansiada llegada Alaska conoce a otros personajes como unos hippies enrollados, la hija de estos (una jovencita y bizca como siempre Kristen Stewart que no hace más que morderse los labios y listos), unos franchutes mochileros de camino  Las Vegas y a un gran y el mejor personaje de la película como es Hal Holbrook en su papel de hombre viudo que si vuelve de Alaska le hace prometer que sea adoptado para que sea su abuelo al llegar a encariñarse.

Comentado actores, olvidados algunos, sigo con el personaje principal y es que a los pocos minutos ya te das cuenta que te va a caer mal o te va a parecer idiota. Sean Penn rueda, captó con el director de fotografía unas bonitas estampas de paisajes estadounidenses y escenas en general muy notables, pero se pasa a veces de cámara lenta y usos abusivos videocliperos a momentos cuando nuestro chico protagonista disfruta del viaje, sufre o hasta se baña y lentamente vemos su pelo mojado de un lado a otro.

Me parece idiota pues segun va pasando por su viaje al norte (no sé si la historia de libro o película es verídica) pues se encuentra con la gente más amable, afable y generosa del mundo en su propósito de niñato. Todos estos o la gran mayoría sabe que huye de casa principalmente por defender su ideología de las falsas expectativas del poder financiero del capitalismo y calidad de vida, en pos de una familia con padres casados por obligación y continuas peleas. Que la naturaleza es más sincera y franca, vamos. Ya verá, ya verá. Aun sabiendo que no es algo bonito de pasar, está huyendo y que debería perdonarlos y con ellos encontrar una solución, o que la mayoría han tenido hijos y han perdido en accidente o relación y que los padres mismos deben estar derrotados de su desaparición. El hace oídos sordos y prosigue.

En toda la película, sabiendo que pasa mas de un mes en su destino norteño, nos cuentan como llega y una voz en off de su hermana intenta comprender su postura y psicología. Algo cargante y pedante que me daba ganas de ponerle cinta aislante en esos momentos puntuales contando el pasado de la familia y sus preocupaciones.

¿Lo irónico? a comienzo de viaje se olvida de su coche, quema su dinero de la cartera y 24.000 dolares  ahorrados hacía una ONG para gente de África. Desea vivir sin blanca y a pie, a canoa. Dice que enjaula a la gente, a las expectativas de una vida con éxito por el dólar. Entonces poco antes de su último punto antes de Alaska, ha trabajado en un Burguer King (y no lo digo de suposición, se ve claramente el logo de esta cadena de comida rápida)… A ver, ¿por qué nos mete a la cabeza esa ideología y luego trabaja en esta empresa? Qué alguien me lo explique.

Además en su estancia por fín al norte, consigue encontrar un autocar abandonado para refugiarse, vive felizmente hasta que no encuentra pequeños animales para alimentarse y del reno cazado se pierde la carne al no poder ahumarla y las moscas depositan sus larvas y lobos hambrientos comen el resto. Entonces decide probar de alimentarse de plantas de alrededor y confunde dos plantas distintas, a la cual ingiere la tóxica.

Esta planta no le mata directamente, pero al ser venenosa le deja débil, sin fuerzas, sin comida, muere en el vehículo abandonado de hambre y frío. Antes escribe “La felicidad es real si es compartida”. Con dos cojones, el viaje ha sido gracias a los maravillosos encuentros con gente que directamente le decía “no hagas el subnormal” y aun asi le ayudaban. Tarde le viene la inspiración “divina”. Y la última imagen es abrazando a sus padres en su cabeza y que debería haberlos perdonado y haber vuelto antes que nada (la hermana pequeña que más se preocupó de él ni la menciona en toda la película, no así a la inversa).

2 horas y media donde el personaje va de proge y muere tontamente no me parece una historia digna de leer en un libro y decir “lo que se aprende”. Es como un libro para estudiantes de la ESO que no les atrae de primeras a Tolstoi. El largometraje pues lo mismo. He visto cosas más aburridas o más pretenciosas, y Sean Penn tampoco dirige para nada mal, pero es de esos protagonistas que si son tan brillantes, “¿cómo es qué está muerto?” en boca de Homer Simpson.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s