10 temas en Toy Story (y Pixar en general).

Estándar

Con motivo del inminente estreno de Toy Story 3 en España (aqui un servidor seguidor de esta saga de películas de animación, de las favoritas para mi de Pixar), he pensado en un resumen en 10 temas que la película de juguetes y la filmografía del estudio de animación de San Francisco suele tratar. Este blog ya ha hablado antes de sus anteriores trabajos, tanto como largometrajes como en cortometrajes (que a su vez podría actualizar de aquí en nada estos posts). Adelante.

.COLABORACIÓN: En sus 10 trabajos anteriores, ya sea amigos protagonistas o conociendo a otros personajes, el fin de su unión era colaborar para conseguir un objetivo común. Forman equipos, a veces a la fuerza o por el camino. En Toy Story sin duda el sobrevivir en plena calle como Woody y Buzz Lightyear o el malvado sádico niño con los juguetes Sid, aunque luego en Bichos es toda una comuna de hormigas contra un despiadado saltamontes con la ayuda de unos bichos de circo marginados.

Así, colaboraciones entre ratas y humanos, perros y juguetes, abuelos con niños, una familia unida por la adversidad y poderes, robots espaciales y terrestres, niños con monstruos, etc. A lo que eso conlleva…

.DISCUSIONES: El roce hace el cariño, aunque antes amigos de mucho tiempo o desconocidos discuten por situaciones extremas. Inolvidable como Wooy discute por Buzz y su manía de ser guardián espacial, el ser dueños del niño Andy y la muñeca vaquera en Toy Story 2 se enfada al ser de nuevo posiblemente abandonada. Monstruos S. A. va en dirección a dos compañeros y amigos veteranos de una empresa que por una niña curiosa son deportados y despedidos. Otros temas como la arrogancia, ser diferente a los demás o egoísmo como en el caso de UP. Las decepciones entre amigos es otro punto común de distantes momentos.

.ENGREÍDOS: Woody con su envidia, el anciano Carl con su tristeza como viudo y el padre de Nemo buscandole con su apalancada compañera de viaje la pez Doris. En sí hay evolución en personajes protagonistas abriéndose ante los demás o quien cree que está metiendose en su vida, terreno.

.FREAKS. “Buenos y malos”: En sus alocadas aventuras, los protagonistas animados de estos largometrajes pueden encontrarse con ciertos marginados, seres únicos que ayuden o entorpezcan en el camino. Conocemos los muñecos “mutantes” de casa de Sid, las estrellas de circo ambulante de Bichos, Pete el muñeco jamás vendido en Toy Story 2, Doris la pez desmemoriada y conocedora del lenguaje balleno y el tiburón como Carnívoro anónimo en su proceso de “desintosxicarse”. Los increíbles con personajes con poderes, tenemos al enemigo como joven sin estas cualidades pero si una mentre privilegiada y malvada.

Ratatouille cuenta con un genial presunto antagonista, el crítico de cocina, que todos los que vean entera su película, tiene un momento grandioso y que dá título a la película.

El aventurero y exiliado enemigo de los protas de Up es otra alma perdida que antes fue un ser excepcional pero por motivos que no pudo controlar es ahora un ser despiadado con los que cree que van tras su fama. Wall·e tenemos a un antagonista que si bien fue creado por humanos, recuerda el Piloto automático a Hal 9000 de 2001: Odisea en el espacio. Otros personajes adversarios de los personajes principales suelen ser los enemigos como en Monstruos S.A.

.OBJETOS: Por motivos ya hablados en el blog, Lasseter ha creado muchos protagonistas que siendo en si inanimados, seres que su apariencia normalmente no tendrian una apariencia y reacciones humanas, como juguetes, coches, robots. Luego tenemos objetos que hacen cameos en las películas, ya sea muñecos, pelotas, flexos, peluches, pilas de cierta compañia futurista (Toy Story 3), tienda de juguetes, etc. Es conocido que haya pistas de sus futuros proyectos escondidas en el metraje, aunque tambien cosas como una silueta en Ratatouille que vemos de un perro por su sombra, recuerda sospechosamente a Doug de Up.

.PERSECUCIONES: Woody y Buzz siempre detrás de Andy, Bichos con saltamones a la zaga, La familia Increible perseguida y luego persiguiendo al malo, El padre de Nemo tras su hijo y tiburones tras Dory y el. Como muchas películas, los momentos de acción de huída, rescate, salvación en que son perseguidos o persiguen como la comuna de ratas de Ratatouille. Seguro que para la tercera parte de Toy Story 3 hay dos o tres como mínimo. En Up además del aventurero detrás del gamusino, hay persecuciones y búsquedas interiores en los personajes complementan este tema.

NIÑOS TRAVIESOS: Como no, en Toy story conocemos a Sid, que más que travieso es un sádico con juguetes (sin duda la escena que rompen una regla segun tienen los juguetes y es no darse  a conocer que tienen vida… eso hace que si Sid no teme a eso, disfrutaria más destrozandolos… o al saber que tienen vida no le va que sufran, ralladas mentales de las mias), en Buscando a Nemo está el terror de los peces de acuario, una sobrina del dentista que buceando capturó al pequeño pez protagonista y buscado por su padre, ahora temiendo por su vida al saber que la niña es un nervio de dos pares y ha dejado morir a unos cuantos peces ya.  Nemo de por sí al ser tan protegido por su padre y rebelarse para hacer una prueba de valentía y quedar bien con sus nuevos amigos de escuela, es capturado por el dentista.

En Monstruos S.A. la adorable aunque inquieta Boo que al no temer a los monstruos de primeras alarmará toda una revolución a la empresa de seres que suministra la energia de Monstruopolis al ser sacada en los gritos de los niños de la Tierra con los seres del armario, debajo de la cama.

Los increíbles con Jack-Jack y el hijo mediano con supervelocidad son otros que tal. Para acabar, Russell en Up nos entretiene con sus ocurrencias de chaval ante su compañero anciano de viaje a Sudamérica, adoptando a “Kevin” la gamusino o Pajaro del paraiso y a Doug el perro parlante. Sus frases sin duda divierten y enternecen hasta el mismo viejo viudo protagonista.

.HERIDAS: En la saga de juguetes, siempre siendo objetos, sufren decapitaciones, cortes, experimentos, caídas. Woody teme en Toy Story 2 que su brazo que tiene colgando será el detonante que su amo Andy deje de jugar con el. Heridas emocionales como la muñeca vaquera Jessie por el abandono de su ama al crecer y dejar de interesarle los juguetes, hasta donarlos en beneficiencia.

En Buscando a Nemo una pequeña pero vistosa hemorragia nasal de Doris provoca el desbarajuste del control del gran aunque bueno en el fondo Tiburón. Tambien vemos que el lider de la pecera del dentista, un pez tropical veterano con una herida en un lado al intento de fuga, o a misma Doris al recibir un choque de medusa.

Wall·e tenemos al herido protagonista de cara al final y reparado por su más que amiga EVE, en un acto heróico de salvar la planta en una bota que encontró en la tierra y el crucero espacial con humanos vuelva a la recuperada Tierra de contaminación.

Up determina la huída y objetivo de cumplir el sueño en vida de la mujer del anciano protagonista al provocarle una pequeña hemorragia en la cabeza de un trabajador de la obra que tocaba su apreciado buzón de correos colorista hecho por el y su fallecida esposa en el pasado. Las heridas aqui vienen por el destrozo de la casa y el trato del protagonista, en el cual al final descubre una emotiva verdad y olvidando de su mausoleo-casa va en busca de Russell.

.COMPRENSIÓN y de allí…

.REDENCIÓN: Pues en un caso dejan de batallar, dejar ir a su ser fallecido en paz y vivir su vida que le queda, unir la familia. O ratones y humanos convivan en un restaurante, coches aprendan a valorar el equipo y esfuerzo con los demás, monstruos hagan reir y no gritar de susto a niños.

Sin duda de lo más emotivo y maduro de la compañía es el paso de seguir adelante por el personaje de Carl de Up, adoptando como un hijo-nieto a Russell. La unión con seres queridos y amigos es lo común de cara al final de los largometrajes. Vive y deja vivir.

Nos vemos en el cine con la tercera y última parte de Toy Story. Y no me asombraré de caerme alguna lagrimilla.

Anuncios

Un comentario »

  1. Pingback: 10 claves (manías) para conocer a Wes Anderson « Libro Rojo de la Frontera del Oeste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s