Semana del sueño y pesadilla. (5): Pesadilla en Elm Street 4.

Estándar

Como yo recordaba, aún con escenas entretenidas la saga empieza a decaer salvo si te encanta ver a Freddy cada vez más chistoso, menos gore y más repetición de esquema a partir de la 3ª. Pero sigamos.

Pesadilla en Elm Street 4: El maestro de los sueños (1988, Renny Harlin): En la anterior entrega nos dejaron felices y satisfechos 3 supervivientes de la matanza a los pacientes de la cínica de desorden del sueño donde Nancy reapareciía en la saga para morir heróicamente aun cayendo en una trampa de Freddy en su poder de asimilar otras formas.

Eso deja que si Nancy era protagonista, muera, Kristen fue la protagonista del anterior película, aquí muera dejando su legado de poderes y la nueva chica heroína, Alice, ampliando poderes y fuerza de sus amigos caídos en manos de Fred.

La película tiene referencias a Alicia en el país de las Maravillas, el juego de los espejos, soñar despierta. Luego lo que adquiere de sus amigos es tirando más que poderes en sueños, una fuerza psicológica pasando de tímida e insegura a asimilar las pérdidas con decisión y finalmente enfrentándose a su destino con el espejo sin fotos que tapar lo que teme de si misma: su reflejo.

Quizás esto ayuda a que la película la prefiera a la segunda solo por este personaje y quitando menos sanguiolenta a pasar más angustiosa y Freddy usando más los miedos internos a sus víctimas. Lo más gore sería la transformación de la chica dura del grupo en un insecto, antes cayéndole los brazos y perdiendo su piel y también lo más significativo a plasmar un temor y humillación.

El comienzo recuerda más a la tercera parte ya que vemos dos de los actores de esta, pero Kristen fue reemplazada por otra actriz. El chico negro forzudo cae primero y se entiende al querer enfrentarse a el, pero sin duda si el mudito que ahora recobró la voz tuvo problemas de faldas o mas bien “no faldas”, le pierden las tias desnudidas y esta vez si que cae derrotado…

Lo curioso es que al comenzar los creditos iniciales, el primer actor que destaca es Robert Englund en su mítico papel de Freddy Krueger. Sín duda toda una verdad viendo que las 2 siguientes películas la gente ya no quería ver a un Freddy en penumbras, sus pocas pero divertidas aunque mortales irónicas frases y transformaciones, disfraces le distan de estar escondido en unas calderas industriales.

Y lo más interesante es  que Alice siendo la protagonista de la 4ª, en la 5ª no caiga sino sea la única que sobreviva en toda la saga.

Eso se hablará en la proxima crítica, pero mientras vuelvo a decir que se puede comprender porque la 2ª parte se fue ridiculizando. Aunque en esta cuarta entrega se vuelve a localizaciones de instituto, no hay profes de gimnasia gayers y demás. Aunque hay que reconocer que también Freddy pasó de ser una silueta a oscuras o en llamas y asfixiantes de las calderas en las afueras de Springwood a resucitar una y otra vez y querer siempre tener frase oportuna.

Pensé que acabando en una iglesia un tanto macabra aparecía Amanda Krueger pero fue en la 5ª.

Curiosidades como el cambio de director, de actriz para Kristen y ya consolidando que Freddy obtiene almas de sus víctimas, dándole cada vez más un aspecto de ser sobrenatural y diablillo que un fantasma vengativo. Eso no quita que los padres sean irresponsables con hijos, borrachos, superficiales y recordando que es una saga donde los pobres chavales no tienen a los padres fuera de casa, pero al final caen o deben rebelarse contra ellos la mayoría de veces para salvarse.

Los efectos especiales siguen teniendo su especial intención y es dotar las imágenes de un aire de sueño y pesadilla. Bromeo pensando que primero de todo Freddy es todo un okupa en regla y es que a partir de la segunda transforma la casa abandonada de Nancy Thompson en la antesala a las calderas, ahora siendo en parte el sótano de la casa ruinosa.

¿Será peor o mejor de la que recordaba la quinta y peúltima parte de la saga de Elm Street?  Ya veremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s