Maravilla infantil (1): Cristal Oscuro

Estándar

Se ha hablado en este blog de gente como Peter Jackson o Guillermo del Toro,  aunque años atrás muchos hemos conocido a cineastas entusiasmados con la fantasía cinematográfica como es en el caso de ahora, hablar de Jim Henson.

Quizás, no es el caso más infantil de su extensa variedad de productos, siendo creador de marionetas como The muppets show o Los Teleñecos como en España se conocen al igual que Sesame Street (Barrio Sésamo). Pero quería reinvidicar una película que dada su idea concebida por ser contada con animatronics, actores dentro de marionetas a escala real y demás trabajo artesanal, fue vendida como producto familiar. Los niños podían quedar maravillados de seres fantásticos ante la pantalla y asustar, alegrarse del éxito de los protagonistas en su escapada de las garras enemigas. Los adultos podemos crecer y seguir maravillandonos con mundos irreales pero increiblemente bellos como crueles, la dualidad de los skeksis y místicos, personificarnos con los gelflings, etc.

5 años de trabajo en su mayoría por llevar de diseños de papel de Brian Froud y otros artistas ilustradores fantasiosos, en trabajadas marionetas, animatronics con diseños vistosos tanto en apariencia como las vestimentas. Maquetas, platós y hasta Jim Henson y Frank Oz en dos unidades de rodaje (y si ellos tenían que manejar alguna marioneta, ningún problema).

4 años después Henson rodó Dentro del laberinto con una jovencísima Jennifer Connelly y un atractivo y famoso David Bowie entre la muchachada como el carismático antagonista andrógino de la obra. Siendo una película que recuerda a su primer largometraje en detalles pero tremendamente una historia más cercana al público infantil, no hace más si cabe recordar Cristal Oscuro una rareza dentro de su currículum.

Sin duda su hora y media para algunos los puede ver entretenidos como otros una visión menos atractiva. Para mí no hay posible mirada objetiva, adoro ver la stop-motion, los animatronics en cine y Kira y Jen son dos protagonistas para mí bastante notables aunque más interesante es la agrupación de los 10 Skeksis.

¿Será posible que el próximo año comiencen con la producción de la secuela, El Poder del Cristal Oscuro? Miedo me da, con la confirmación de un posible y de nuevo atractivo trabajo de Brian Froud y animatronics modernos pero con ayuda del cantoso efecto 3D de estas décadas.

Cruzo los dedos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s