10 claves (manías) para conocer a Wes Anderson

Estándar

Finalizada la idea de repasar la filmografía de Wes Anderson,  he querido hacer al igual que Toy Story 3 y Pixar en general, un decálogo para definir en resumidas cuentas a este rocambolesco pero personal director de Texas, temas y técnicas constantes en su narración fílmica.

1. Reconocimiento y valoración por padres y demás: En Bottle Rocket no hay figura paternal susodicha, salvo claro está, la poca favorable adopción por el personaje de James Caan y sus aires delictivos de cutre clase. Eso si, los protagonistas se consideran poco valorados por sus familias sintiendose fracasados. Owen Wilson es indiscutiblemente el actor que más papeles protagoniza tal tema. Si en la anterior película busca ser reconocido como buen lider para ladrón, en Tenenbaums desea ser aceptado en la familia siendo amigo personal de esta y no solo enamorado de la chica Tenenbaums, sino querer ser uno más. Life Aquatic es un ejemplo predominante, Wilson desea ser reconocido como hijo del brillante en el pasado oceanógrafo Steve Zissou y siendo rivalizado por el carismático personaje de Willem Dafoe en la cinta. Rushmore es un reconomiento personal de un joven en sus intentos de querer hacer historia en la Academia, para luego con orgullo conocerse a si mismo y no esconder de la condición de su padre como humilde barbero. Para Darjeeling Limited recordemos el recuerdo incesante del padre difunto, confrontación de 3 hermanos y una madre que huye a la India sin desear siquiera verlos no a corto plazo. Mr. Fox vemos la rivalidad del hijo protagonista con su primo introvertido pero seguro de si mismo en actividades deportivas, intelectuales y sociales además de ser elegido por el ladrón Mr. Fox antes que su hijo.

2. Humor peculiar: Son peliculas que personajes sufren o discuten, caen rendidos y reconocen sentirse defraudados o fracasados. Pero el humor de estas cinta va por momentos incomodos de estos, caídas en segundo plano, escenas de tiros o heridas que sin previo aviso chocan al espectador dejándolos sin palabras. Además de humor sutil en frases, críticas, disfunciones y detalles de fondo en el plano.

3. Padres-amigos disfuncionales y peleas: Hay discusiones, hasta llegar a las manos y como cualquier pelea de la calle, son rápidas y sin tiempo a reaccionar en su mayoría. Venganzas por unos, palabras hirientes y hasta asaltos con armas. Relación padre e hijos en incomodas conversaciones. No son películas de una violencia verbal o física abudante o gráfica, salvo algunas heridas de armas o heridas pero la gracia está en que no lo decora Anderson de una forma hollywoodiense espectacular, suele ser rápido y sin tiempo a digerir. Piratas en Life Aquatic, ratas matonas en Mr. Fox, rivalidades entre amigos y hermanos que lleguen a las manos sin caer en un grafismo burdo.

4. Tipografías, diseños vintage: En la mayoría de sus trabajo la tipografía de créditos, subtítulo de capítulos de la trama o libros inventados que aparece son la misma. El diseño vintage, retro setentero en textos o hasta programas de tenis en televisión, entrevistas y documentales oceanográficos nos recuerdan la pasión de esos libros preferiblemente didácticos y exitosos de los 70.

5. Fotografía, planos: Unos travellings laterales, un giro de 180 o 360 grados de cámara, planos cenitales de detalles, zooms de corte en parte casero abundan en la filmografía. Los primeros planos y de frente que parecen fotografías de cuerpo entero en ocasiones o de sondeo en la calle es otra manía de Anderson. Suelen ser zooms a menos que podamos ver un plano generalísimo de la escena pero raros son.

6. Dioramas reales: Anderson reconoce de niño y ahora fascinarse por aquellas ilustraciones de libros de texto en que sin una pared, parte o puerta de vehículos, edificios se veía las tareas asignadas a cada miembro de algun grupo o empresa, comunidad. La cámara recorra de un lado a otro para ver que hacen los personajes en sus habitaciones fue muy usada en Life Aquatic al recordar una visión didáctica de las distintas zonas del barco principal de la historia. Las tareas familiares, los distintos vagones de un tren de la India o los túneles de una familia zorro antromórfica recuerdan a unos dioramas de antiguos libros de texto.

7. Reparto consolidado: En cada película puede haber novedades o salidas de actores recurrentes, pero es uno de los directores que más repite colaboración con los que empezó a hacer cine. Lo mejor son actores de tios duros en la mayoría de sus papeles o serios y descubrir la faceta cómica y cercana. Bill Murray, Anjelica Huston son recurrentes en la personificación de padres y hermanos Wilson y Schwartzman en los jóvenes incautos. Lo mejor son secundarios de renombre que dan un aire de prestigio y cercano a las obras por el tono humorístico.

8. Planes/organización: Formar parte de ladronzuelos, una tripulación de oceoanógrafos con sus becacios inclusive, organizarse el futuro, propias obras teatrales y negocios o libros. También es recurrente un personaje que desea o solo tiene la ilusión de ser líder del grupo, equipo. Los personajes que preparan planes de huída, robo o proyectos emprendedores es otra baza importante.

9. Cultura popular: No hay película de Anderson que no escuchemos clásicos de música contemporánea, rock, instrumental, cuartetos, cantautores, etc. También la cultura hindú abunda, que es totalmente comentada en Darjeeling. Las obras de teatro, la literatura, el tono didáctico, el vintage se mezclan con The Kings, Devo, Nico, Sigur Rós. Recomendable bajarse las discografías originales y que elige para la BSO. Aunque un favorito en homenajes lo tiene los Beatles ya que…

10. Cámara lenta: si le sumamos ultimas escenas en que vemos desfilar personajes caminar viéndoles de lado, recuerdan la mítica portada del grupo pasando por el célebre paso de cebra de Abbey Road. Los desfiles de protagonistas para despedir la cinta es un clásico ya en su trabajo. La cámara lenta hace que se identifique al instante ese toque de cultura popular y una fotografía recurrente personal en su trabajo.

Anuncios

Un comentario »

  1. Pingback: Wes Anderson desde arriba. Y vuelve este 2012 (yay!) « Libro Rojo de la Frontera del Oeste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s