Lo etéreo se hace hermoso

Estándar

Antony vuelve más místico que nunca. En sus 11 nuevas piezas se empeña en seguir relatando historias donde lo ambiguo es hermoso, y hasta salvaje. Donde la muerte y la vida es un ciclo, lo etéreo es visible y hermoso aún la crueldad del hombre. Esto es Swanlights, lo nuevo de Antony Hegarty y su banda de acompañamiento The Johnsons.

Hay que decir que se vende en edición especial con un libreto con varios collages por el propio vocalista, la portada del álbum se compone de una de las imágenes. Un oso polar ensangrentado donde unas extrañas lineas en su cuerpo dan la idea de que algo sube arriba, al fallecer ese momento y su alma se encamina hacia el cielo.

He podido saber que este grupo en giras como desde 2007 por lo menos tienen un gran repertorio de temas y no estoy seguro si este cuarto trabajo no había sido presentado a medias en conciertos. Lo que´si es nuevo es su grabación claro está, en estudios con sus arreglos.

No puedo ser 100% objetivo, pues he escuchado 3 de sus 4 álbumes editados y del penúltimo no me parecio igual que redondo que el ya más que aplaudido segundo trabajo, comentado en mi blog. A mi forma de verlo su último trabajo hasta la fecha no tiene muchas colaboraciones estelares (así a la vista solo se destaca la colaboración mútua de Björk con Hegarty para componer la 9ª pieza del disco) o esa fuerza del “Im a bird now” aunque se destaca por querer experimentar con otros instrumentos o mezclas en la grabación para dotarle un aire sobrenatural y liviano. No me considero buen crítico, sino que para que un disco entero me entre de buena gana debe ser equilibrado y composiciones de gran factura sin perder su intima relación con el artista. A mí me han llegado y mucho.

Empecemos con mi propio análisis y búsqueda de significado personal del disco.

Everything is New: Sencilla letra del tema sin dejar de ser efectiva con el acompañamiento del piano y violines. Describe que ha llorado por todo aunque siempre se renueva, el ciclo y la idea es volver a buscarle otro significado o efecto para seguir adelante.  Lo que destaca de sus composiciones y sus músicos es ese aire atemporal que tienen las canciones, en su caso no pasan el tiempo, podrían ser sus trabajos de décadas antes y no entrando en el siglo XXI.

The Great White Ocean: Del piano pasamos al acompañamiento a guitarra y su voz describiendo una pieza tranquila en apariencia pero con mucha carga del temor a quedarse solo sin su familia ya sea plano terrenal como seguramente en la otra vida y no sean olvidados por el de arriba. Describe la despedida a sus padres y hermanos uno a uno lo que sería ahogarse en el gran oceano blanco, lo que para él debe ser donde se reunen las almas al fallecer, al ahogarse en esta vida.

Destaca además  la búsqueda de un camino para cada uno mismo, otras caras, gente que encuentra en ese gran océano. Pide ayuda a su padre, posiblemente sea más a Dios, qué no olvide a su familia y salvarla de ese destino incierto. Cada vez me gusta más sus piezas y es que con mínimo acompañamiento, voz y transfondo ya es suficiente.

Ghost: El ritmo aumenta aquí. El piano con su percusión marcada, algo de coro y violin nos muestra una metámora del alma en forma de fantasma que deja el cuerpo como cual serpiente deja su marchita piel. Dejar ir el alma en su destino sin ánimos de ser un pasaje oscuro, sino de renovar la vista al  mundo y dejar atrás malas memorias. Puede que sea por estos ritmos que también me gustan más y pensar que el tercer disco me pareció demasiado austero.

I’m in Love: Si en este disco se habla de renovar, del ciclo de dejar atrás y una nueva perspectiva se abre ante nosotros, no falta el estar enamorado, o entusiasmado con una idea y sueños, sentir el amor en tus carnes.  Taradear como un pájaro, no buscar un destino concreto y aun así sentir esta valiosa experiencia. De lo que vive y muere en tu cuerpo darlo a conocer. Es una de las piezas que más me gustan, tiene un aire muy luminoso hablar de muerte vista la comparación, como “10 negritos” que segun van liberando su interior. Destaca un acompañamiento muy vistoso.

Violetta: Una bonita melodía de 30 segundos de uso transitorio para dar paso de la mitad del disco restante, comenzando con la pieza que da título al disco.

Swanlights: La metáfora, romántica y bella sobre la gracia y deslumbrante persona que queda enamorado la persona que relata estas líneas a través del misterio hermoso y tan hablado en muchos significados a los cisnes, en este caso al brillo del agua por la noche como el reflejo de la luna, dándole un aire sobrenatural y mágico de un espíritu emergiendo. Destaca un uso de bajos, de mezclas y grabaciones puestas a la inversa que le dota ese aire extraño pero bonito a la composición. Un baile íntimo de cuello contra cuello.  Al poco antes  de acabar la pieza el ritmo da paso a un climax más apasioando, y finaliza con un aire más pausado pero algo conmovedor. 6 minutos bien aprovechados.

The Spirit was gone: El título lo dice todo, un espíritu que marcha del cuerpo de alguien. En este caso una persona que era dificil entenderle, encerrado en si mismo como una concha y es dura así la situación. Una de las más íntimas piezas del disco, y directas, repitiendo una y otra vez que el espíritu marchó.

Thank you for your love: Posiblemente la canción más agradecida de Antony. Describe como aún por la envergadura del dolor, aún perdiéndose en la oscuridad, agradece su apoyo a esa persona que le sigue amando. Desea, quiere darle las gracias una y otra vez. Puede que sepamos que es de una persona que sufrío mucho tal historia, el autor mismo, aunque estar agradecido con alguien le da un aire muy vitalista, sobre la fuerza del amor. Una de mis favoritas, además del título del single que fue lanzado en verano, con su correspondiente videoclip.

 

Flétta: Siendo una canción compuesta y cantada a dúo con Björk, con la lengua materna de esta última, el islandés, es dificil entender que dicen, hay gente que dice que ni eso, que siquiera están cantando un idioma en concreto (ja!). He encontrado significados de la palabra que dá título como “trenza, hilos”, algo como “vallas”. Por último el nombre de un hongo que se alimenta de propiedades del árbol que está viviendo a su costa. Solo puedo opinar que este aire Antonybjörkiano no es nada extraño y es muy bonito, sus voces combinan genialmente. Quién sabe, puede que algun interesado de habla islandesa ayuda a traducir la letra en internet y nos enteramos el resto! (ahora para que sea cierto que no recitan nada en absoluto pero para eso seria demasiado sigurrosiano).

 

Salt Silver Oxygen: Una de mis favoritas aunque no he podido descifrar mucho la letra! Referencias psicodélicas cristianas y de naturaleza es lo único. Es una gozada  escucharla en equipo de música, con el genial acompañamiento musical. Sin duda es junto con la última canción la de mensajes más crípticos que tiene el disco. Para mi solo viene la idea de que el Great White Water sea como el mencionado gran oceano blanco, donde la cantidad de sal bárbara es el peso de muchas almas.

Christina’s farm: Recita en pasado algunas cosas del primer track del disco, habla de otras metáforas de la fauna, la ternura en la renovación, etc. Es la canción con más letra del disco y para mi es un resumen aunque algo psicodélico del contenido del disco. Brillante pieza tambien.

 

Al acabar de analizar, me he dado cuenta que así disfruto más de mis discos. Que una buena música no sepas su idioma narrado no dice que no disfrutes en sí, pero ayuda y mucho más a meterte en lo que el artista quiere contarnos a traves de las notas.

Curiosamente en su segundo trabajo, el título de “ahora soy un pájaro” ya daba una idea sobre las almas que vuelan libres como aves. Este disco ha sido ampliada la idea de lo etéreo y hermoso del alma. Espero escuchar más de este hombre y su banda.

En Spotify

Anuncios

Un comentario »

  1. Pingback: Lista de discos comentados en el blog. « Libro Rojo de la Frontera del Oeste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s