Payasos, freaks y muchos desquiciados: Filmografía de Alex de la Iglesia

Estándar

Hace apenas unas horas vengo de ver la última película de Alex de la Iglesia:  la esperada “Balada Triste de Trompeta” después que hace 3 años se embarcase en su segundo trabajo internacional con “Crimenes de Oxford”.

Queriendo digerir lo visto, pues luego comentaré que me ha parecido, he pensado en repasar sus trabajos por medio de un post como otros directores que he hablado por el blog resumidamente. Empecemos  con el análisis de este peculiar bilbaíno y sus obsesiones.

Mirindas asesinas (1991): De la Iglesia ya había trabajado para otros realizadores, además de historietas y junto con su amigo Jorge Guerricaechevarría escribieron este primer trabajo cinematográfico para cortometraje. Alex detrás de la cámara, Jorge ayudando a escribir los guiones en todos sus trabajos salvo en la última de Balada Triste, comenzaron en este mundo del cine como hasta ahora: historias de desquiciados.

En esta historia corta  un hombre diminuto (Alex Ángulo) se enloquece y emborracha por refrescos ya extintos de mirindas en un destartalado y horrible bar hasta dejando una estela de víctimas a base de sus armas de fuego automáticas. Rodada en blanco y negro para el poco coste de producción y unos ángulos de cámara algo claustrofóbicos cuentan una historia absurda donde soniditos de máquinas tragaperras, expendedora de bolas con regalo dentro en forma de hombre campechano y voz payasil y la televisión del recinto se mezclan con diálogos alocados. Lo surrealista e incómodo solo acaba de empezar.

Además del protagonista, se encontraba otros actores que colaboraron en siguientes películas del director, como Ramón Barea o Saturnino García.

Acción Mutante (1993): El primer largometraje supone el inicio oficial en largometraje de las gamberradas de Alex y Guerricaechevarría. En un futuro donde existen las naves espaciales y bastante chatarra, unos mutantes deciden atentar en una fiesta de alta sociedad para darse a conocer como terroristas de lo que aborrecen de “tonto y moderno”, “pijo y superficial”. Tristemente es la actualidad de hoy en día y es bastante corrosiva. Secuestran a una prometida pija habiendo bajas y deciden escaparse para luego pedir recompensa al planeta Axturia, donde casualmente viven de la minería.

Una película donde Antonio Resines es el antagonista, lider de la banda y es bastante gracioso de escuchar en su discurso para promover el terrorismo hacía los ricos y guapos. Angulo será el mutante superviviente de una masacre de la nave espacial cuando su jefe decide matarlos o mover hilos para que se eliminen entre ellos y así quedarse con toda la pasta que consigan del padre de la joven secuestrada.

Freaks mineros de aquel polvoriento y seco planeta no dejarán facilmente al grupo de la Tierra cometer la entrega para la recompensa prometida, y es aquí donde conocio a Santiago Segura, otro de los actores fetiche del director.

Es una película que volvemos a ver armas, muchas armas y críticas a la sociedad, a lo materialista y el consumismo, hasta la telebasura que llegan a la prensa televisiva. Personajes desquiciados o que vuelven mucho más chiflados para sobrevivir se enzarzan en tiroteos y disputas además de chicas rubias (predilección del realizador) despampanantes desfilan en estos mundos violentos y absurdos.

Debería volver a vérmela, aunque lo que recuerdo es gracioso y es una  opera prima de largo que recoge bastante de las ideas, obsesiones del tándem bilbaíno. Lo incómodo nunca había sido tan divertido.

El Día de la Bestia (1995): La primera película que vi de Alex de la Iglesia. Me sigue pareciendo de las mejores, o quizás por su toque de hombre de a pie que se enfrenta a lo terrible y apocalíptico en una gran urbe, en este caso Madrid en las navidades del 95.

Alex Angulo vuelve a ser el protagonista, acompañado de Santiago Segura y la primera y única aparición en la filmografía de un simpático Armando de Razza, carismático actor italiano que sigue a la fuerza y luego convencido al cura y al dependiente de tienda de discos heavy sobre el nacimiento del Anticristo en la capital.

Es una película donde vemos esa faceta de nuevo en que cualquier personaje aparentemente normal o pacífico acaba cayendo en una espiral de violencia y desenfreno para su supervivencia y reconocer su lado oscuro. Los exteriores familiares para los que vivan o conozcan la ciudad son fotografíados en noches oscuras y frías de navidad donde un grupo de radicales violentos que visten de Lacoste asaltan tiendas y la gente queda embobada de programas de parapsicólogos o compran sus estúpidos libros. Pero 3 “reyes magos” alternativos que deben encontrar y matar al Diablo chocaran en una dimensión que si bien por ácidos o realmente deberan parar al maligno.

Tiene muchos personajes secundarios enormes, y se une al elenco fetiche Terele Pávez en un papel de mujer de ama de casa pero con una escopeta o un carácter que mejor no hacerle cabrear. La rubia de buen ver es Maria Grazia Cucinotta en primer y único papel con el director, mientras la chica virginal la interpreta una genial Nathalie Seseña en ayudante del hostal del personaje de TereleManuel Tallafél se une pero de cameo en lista actoral favorito del director, mientras que Antonio de la Torre, el segundo protagonista de Balada Triste, tiene un pequeño papel que luego en  Muertos de  risa y La comunidad, siguiente película tambíen participa en menor medida y no volvió a unirse hasta este año con De la Iglesia.

Para mí es la mejor película para conocer el trabajo del director.


Perdida Durango (1997): El primer trabajo internacional del director. Basada en una novela y hechos reales sobre unos criminales mexicanos que viven entre la frontera de EEUU en negocios turbios como transporte de fetos para el mercado negro. Javier Bardem trabaja por vez primera y última por ahora con Alex, a su vez también Rosie Pérez, actriz norteamericana de raices puertorriqueñas junto con el anterior recrear la pareja de asesinos que deciden secuestrar para sacar tajada una pareja prometida de niños de papá.

Volvemos a ver la idea de criminales, secuestros, sindrome de estocolmo, planes que no salen bien para malos como buenos.  Además de cameos como el hermano de Bardem, Santiago Segura, destaca la aparición de dos años antes de su serie exitosa como protagonista, James Gandolfini como detective algo desastre que va detrás de la pareja delictiva.

Aun siendo basada en una novela, Alex recrea escenas a su estilo cafre o hasta escenas patéticas de resolución para lo que sería los buenos de la historia. También es curiosa de ver que aún con tópicos pero más ideas alocadas ganan. Mucha gente la califica de peor trabajo del director pero a mi me parece bastante resuelta y realizada en territorio extranjero, todo viene por un gran presupuesto pero con grandes pérdidas en la taquilla. El humor, negro eso sí, no deja de estar presente.

Muertos de risa (1999): Fue mi primera película suya que vi en gran pantalla y a cada visionado me parece mejor. Fue una película que daba un paso más en una comedia negra con el patetismo de fondo. Santiago Segura era el protagonista absoluto junto con El Gran Wyoming en una historia que ahora yo mismo compararía bastante con la actual peli.

La historia comienza de mediados de los 70 y llega hasta finales de los 90. Un gran dúo cómico exitoso en la televisión que por dentro estan corroídos de envidia y odio a partes iguales. Mientras que uno es el que recibe las bofetadas para el sketch, el otro es el aprovechado y charlatán que abofetea y explica la tontuna del otro.

La actuación de Wyoming como Bruno es bastante graciosa (si soportas a este hombre claramente, en mi caso si), y se perfila otra obsesión como unos rivales atormentados que de una discusión, acabaran a las manos. Segura tambien esta bien caracterizado como el trozo de pan que se endurecerá para la cruda rivalidad.  Carla Hidalgo es otra de las rubias potentes que tampoco repitió papel en siguientes trabajos y nos enseña cacho para el público masculino mientras que los actores protagonistas tienden a ser feotes… no es tonto Alex.

En este caso Alex Angulo hace de un interesante secundaro que hilo pasado y presente de la historia como sufrido manager del dúo. Se une al grupo actoral favorito del realizador Sancho Gracia . La historia es llena de referencias de la cultura popular de aquellos años. Alex se mueve cómodamente en el uso de la infografía para graciosos montajes o darle ese aire retro.  El final me sigue pareciendo graciosamente irónico y recuerdo que en su día algunos no entendieron su humor (o aún en día de hoy).

Enigma en el bosquecillo (2000): Cortometraje publicado en Notodofilmfest. En la página oficial de Alex de la Iglesia podemos ver a tamaño reducido este trabajo. Tallafé de Mozart le pide a su amigo Salieri a que le acompañe a un lugar. La resolución es absurdamente cómica. Siendo trabajo para estos cortos reducidos, me encanta por la sencillez y estupidez del relato.

La Comunidad (2000): Para mí una de las más equilibradas películas de la lista. Carmen Maura es la protagonista femenina absoluta en el trabajo del orondo realizador. Una mujer que trabajando en una inmobiliaria se queda fascinada de un piso céntrico de la capital después de creer que vendería un piso en mal estado. Al quedarse cómoda y sola ya que su pareja no sueña como ella en tener un piso en el centro y salen platos sucios, conoce al resto de la comunidad que dá título a la película. Una gran fortuna es buscada en el piso de un vecino que se encerró por miedo a que le robasen un antiguo premio de lotería. Los vecinos sospecharán que ella conoce o tiene el “tesoro del hombre muerto” y harán lo que sea para conseguirlo a la vez que ella  también para sobrevivir y acabar su vida anodina con millones de antiguas pesetas en su poder.

En su escapada se le unirá en su ayuda un freak pajero de Star Wars, mientras la comunidad presidida por el personaje de Emilio Gutiérrez Caba, mientras que Terele Pávez vuelve a participar en un papel común en ella como es de mujer fría y agresiva. Repiten actores como Sancho Gracia con algo mas de protagonismo y cameos como Jesus Bonilla en el soso marido de Maura o Tosar.

Repiten elementos como un personaje protagonista que deberá conocer el riesgo y afrontarlo, esta vez mujer, y una confrontación final en ático, esta vez al lado de la Gran Vía de Madrid. Me encanta porque mezcla todo tipo de situaciones, absurdas y violentas en un suspense bien compensado.

800 balas (2002): Sancho Gracia es el protagonista de la cinta, acompañado por otros actores amiguetes ya del realizador en un grupo de pobres diablos que mantienen una barraca de feria, del salvaje oeste en el desierto de Almería. Un lugar que fue importante en el rodaje de grandes películas del Western y un terrible accidente deja al lider de la banda atormentado y en su mundo de cartón piedra, frente a su fría y viudad ex-nuera culpandole la muerte de su hombre y vengándose en querer montar parque de atracciones en su unico hogar en el yermo. El segundo del grupo, Ángel de Andrés López en su papel de harto de ser un don nadie y aprovechar la idea de salir de allá, será un traidor que tarde o temprano deberá enfrentarse a su viejo amigo.

Una película donde referencias del cine de vaqueros, meta-referencias a la época dorada del desierto de Almería, Clint Eastwood y freaks deben enfrentarse a una dura realidad y un niño, nieto del jefe de la banda idealizará para luego también abrir los ojos duramente. En esta ocasión no hay rubia sexy y tenemos una preciosa mujer latina de largo melena oscura como Yoima Valdes en un desnudo un tanto gamberro al lado del niño protagonista.

Roque Baños compone una gran partitura, que anteriormente ya trabajó en La Comunidad. Un aire clásico e intrigante rodea sus composiciones y que colabora desde Muertos de risa hasta el día de hoy en la BSO.

Crimen Ferpecto (2004): En esta ocasión cambia de actor prota por Guillermo Toledo, un ligón y truhán dependiente del piso de moda de unos centros comerciales. En su deseos emprendedores de subir puestos, y una disputa con un compañero rival de trabajo por el empleo matará por accidente y una fea compañera le chantajeará al ser testigo del cuerpo inerte del compañero y él estando aún presente.

Su plan de quitarse de en medio a esa mujer desesperada por casarse será a prueba de muchas noches de insomnio, alucionaciones de su compañero muerto y hasta conocer a la familia de la chantajista. Luis Varela como compañero rival y asesinado aparecido en pensamientos y Fernando Tejero como el pelota y servicial compañero de Toledo, mientras que Mónica Cervera en su papel de dependienta que chanteajea, entre otros. Ah sí, Kira Miró como la tremenda rubiaca de la película en una corta pero intensa escena de cama que aun así es montaje y no es su cuerpo desnudo como tal.

Apenas de lo que recuerdo, tiene cosas graciosas y vuelve a recordarnos la incesante idea de rivalidades, el humor negro que no falte tampoco y menos en esta, además de una tónica paródica a las cintas de preparación de crímenes.

Películas para no dormir: La habitación del niño (2006): Tv-movie para una serie d películas de terror por realizadores españoles para la pequeña pantalla. En el director ahora comentado, se mete en una historia oscura de terror y ciencia ficción sobre secretos de viajar en dimensiones y los peligrosos doppelgänger. El protagonismo es cedido a Javier Gutiérrez, después de su participación secundaria en la anterior peli. Leonor Watling como la primeriza madre que sufrirá los cambios de humor y conducta por hechos extraños en la nueva casa rehabilitada con historia turbia por detrás en su marido.

Es una película bastante peculiar que para tema de ciencia ficción y terror me parece que cumple, Watling es agradable de ver y Gutiérrez esta interesante en su papel. Sancho Gracia en su papel como escritor y experto en matería de la paraciencia y su diálogo sobre El experimento del gato de Schrödinger dan la idea sobre la temática de la película, muy seria y comedida para ser de Alex de la Iglesia.

Entretenida y que me gusta mucho su ambientación y el manido enloquecimiento del prota.

El código (2006): El tercer cortometraje del autor. Tallafé vuelve a protagonizar una historia chorricorta que parodia de hace 4 años la moda de los códigos secretos de Leonardo Da Vinci. Cortito y simpático hecho con cuatro duros.

 

 

Los crimenes de Oxford (2006): Después de una paródica película de crimenes, realizó el segundo trabajo internacional, en inglés y esta vez en Oxford. Elijah Wood y John Hurt como protagonistas, de moza guapa Leonor Watling y secundarios peculiares como Dominique Pinon cuentan la historia sobre resolución de crimenes por medio de signos matemáticos y sobre la idea que es la Verdad a la vista de cada uno.

Entretenida y con planos muy interesantes además de algún que otro detalle de humor negro, genial para el humor británico y una resolución un tanto desconcertante aunque desmitificador y eso es original. Los bichos raros seran nuestros queridos matemáticos protagonistas en su obsesión de resolver el crimen. Watling con Wood no se si es sensual o es risible pero agradable de ver… creo.

 

 

Plutón B.R.B. Nero (2008-09): Comento esta serie aun sin verla entera ya que fue el motivo del cual tengamos la buena (o mala suerte) de tener de protagonistas en Balada triste a Carlos Areces y Carolina Bang.

Una parodia del género de ciencia ficción, donde las cosas de chatarra recuerdan al primer trabajo, Acción Mutante. Androides, seres del espacio y enredos absurdos en una nave de carga por humanos ineptos.  Capítulos escritos por Alex y su amigo Jorge, entre otros que si bien tienen momentos ridículos geniales, tambien es algo cansino en ciertos momentos por la lentitud del ritmo. Cosa que opino pero que me desanimé a los pocos capítulos. Reconozco que es lo único que no he visto entero del cineasta bilbaíno. Algún día, o no.

 

Balada triste de trompeta (2010): La excusa para repasar en texto su filmografía. Y explicaré el porqué. Ante todo me ha entretenido, algo que pagas de primeras para ir al cine. Me ha recordado realmente a sus otros trabajos, eso es bueno. Lo malo es que me ha recordado bastante y por eso de alguna manera tiene refritos. Esos refritos que hablo igual son sus manías, obsesiones y tópicos que ahora veo y luego lo veré como lo que hace genial y unen sus películas.

 

Ante todo Antonio de la Torre, secundario o cameo para anteriores trabajos, es aquí protagonista y vaya protagonista. Un payaso que oculta su frustación y violencia con maquillaje de payaso y ser querido por niños. Areces es un aparentemente impasible payaso triste que también oculta en esa pintura a la cara una más sórdida y frustada.

Es una película que resume su trabajo en general. Tenemos a un elenco de actores ya consagrados en sus películas, siendo eso simpático de ver pero que igual algo estancados para mi gusto. Lo grande de la película es que hasta la mitad, para mi tiene cosas tremendamente incómodas, bestias, falsas felicidades y cafres.

Disputas, rivalidades, la chica deseada, gordito humillado, las dos Españas ridiculizadas, freaks, desquiciados y como no payasos. Dos desgraciados que el circo de cada día es esa España de las guerras nacionales, y representan a los infelices españoles de 40 años atrás.

Según pase el tiempo me irá gustando más, quizás es por rememorar siempre otros pasajes de sus películas y esta me ha parecido algo atropellada algunas cosas de cara al final. Eso sí, indiferente no me he quedado.

 

Estoy aún pensando si iré a verla de nuevo y con un amigo. Salir del cine y pensar que diantrés hemos visto.

 

La respuesta es fácil, una historia por un hombre que nos hace reir y sentirnos extraños, ridículos por igual. Alex de la Iglesia. Algo payaso, freak, desquiciado ¿pero quién no lo está un poco? A escuchar la canción de Raphael otra vez…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s