10 obsesiones (o más) de Alex de la Iglesia

Estándar

Voy a enumerar ciertas manías del director español que son evidentes en casi todas sus pelis.

.DE ARMAS TOMAR: Salvo en dos cortometrajes, todos sus trabajos hay una mínima o gran presencia de armas blancas, de fuego. Personajes que si bien se protegen o son verdaderos asesinos lunáticos. Nada más que su primer corto, Mirindas asesinas, donde Alex Angulo sacaba su arma y a quemarropa acribillaba algunos en el horrible bareto.

En Día de la Bestía a la fuerza deben protegerse para su deber de derrotar al maligno. Antes en Acción Mutante con el grupo de mutantes terroristas y los habitantes del planeta Axturia conviven con las semi-automáticas y escopetas en su día a día. En Perdita trata de la vida de criminales, indispensable el tener una pistola cargada en sus cometidos delictivos. La siguiente, Muertos de risa empezaba a hostia limpia y acaba a disparo limpio en la trifulca de casi 3 décadas de los protagonistas. Aun siendo en una comunidad de un piso céntrico las hostias, armas blancas y escopeta de casa son usadas para el apropiamiento del objeto deseado, maleta llena de dinero. Nada más claro con 800 balas, las que usarán dejando las de fogueo para atrincherarse en su barraca ante las obras de un nuevo parque temático. En Crimen ferpecto, La habitación del niño y Crimenes de Oxford eran historias de las cuales con muertes en su guión podían ser accidentales o no, pero cualquiera de los protagonistas se les pasa por la cabeza estar amenazadas y coger el primer objeto como arma que se le cruzca.

Balada Triste no falta a la cita y vemos todo un resumen de agenciarse armas para cometer sus actos de poder o deseo.

.FREAKS, AMENAZADOS Y/O DESQUICIADOS: En cada una de sus pelis, conocemos algun personaje poco popular o freak, donde una amenaza o el enloquecerse a ratos, algun personaje ya chiflado darán paso al nudo de la trama. Mutantes, locos clientes de bar, cura que debe hacer el mal y atraer al diablo para eliminarlo, pareja de asesinos, una disputa en rivalidad por éxito y chica, etc. A su vez tiene una burla común a…

.PIJOS Y RICOS: Para Alex en sus películas son niños de papá, superficiales en Acción Mutante o Perdita, hasta se divierten matando en Madrid como El día de la bestia. Pero luego el resto de gente…

.GENTE COTIDIANA, VULGAR: A Alex le encanta o enfermiza, lo que se llamaría una vida normal. Entiende por falsa felicidad las parejitas, las familias domingueras que pasan la navidad o parque de atracciones. Los maridos aguantan a sus esposas y a la inversa. Los protagonistas suelen ser personas que viven una pesadilla o preocupaciones, un circo que el resto de seres son simples espectadores de la trama dura y seca. Siempre pueden chocar con…

.MUJERES CON CARACTER: Mujeres que pueden mandar sobre los demás, usar escopetas y poner en aprietos a otros personajes. La más destacada sería Perdita Durango y su vida como asesina, mientras que las amas de casa de Terele Pávez con o sin armas siempre tienen algo que decir y repartir hostias. Pero Mónica Cervera es la protagonista afeada que viviendo al margen de las chicas deseadas, con una oportunidad que consigue chantajear a un compañero de trabajo, imponer una moda textil y descuartizar un cadaver. Aunque De la Iglesia tiene un toque algo misógino…

.RUBIACAS: Sería hipócrita decir que siendo chico no me fije en las chicas impresionantes que sale en sus pelis. Siente predilección por rubias, alguna que otra morena y que sean de medidas generosas.  Hay que decir que salvo lo vistoso, muchas son actrices que no son de una actuación increíble. Carolina Bang, 20 años menos que Alex de la Iglesia, es o desea ser su musa en su cine. Yo digo que aunque Plutón B.R.B. Nero era una comedia espacial, en Balada Triste no hay excusas, es una preciosidad pero me quedo con actrices anteriores protagonistas y no las rubias en cuanto a definir como necesidad una buena actriz.

.NIÑOS TOCAPELOTAS: Si los padres de familia son o realizan acciones anodinas para el realizador, quedarse dormidos de hartazgo, robar millones para alejarse de su vida aburrida o solteros que aborrecen esa idea, la pesadilla final es tener niños y de los molestos. Malhablados, feos, traviesos, pesados. El niño protagonista de 800 balas es el único que tiene una historia de comienzo a final de peli y quiere Alex que veamos con sus ojos y mente infantil el desvario de los adultos y la distopía frente a una cutre utopía de cartonpiedra, que aún siendo travieso y pesado es de los personajes más  normales de su filmografía. Los pasajes de la infancia de los protagonistas de otras pelis remarcan su aire freak y de locura. El esto son niños que de extras en la escena, patean, molestan o son aprovechados por los padres para sacar tajada.

.PELIGROS, LUCHAS A GRAN ALTURA: Desde que El día de la Bestia nos haga mirar con cierta comicidad el conocido edificio de Madrid capital “El de Schweppes” en una de sus famosas escenas, volvimos a presenciar una escena y esta vez decisiva en la parte final de la peli  La Comunidad como es el forcejeo de la maleta valiosa en su interior en un ático que da a la Gran Vía de Madrid. Para los que hayan visto la última peli del director, nadie se habrá quedado indiferente en Balada Triste de Trompeta con ese enfrentamiento final a las afueras esta ocasión de la ciudad, SPOILER SPOILER en la gran Cruz del monumento famoso de El Valle de los Caídos SPOILER SPOILER

.PAYASOS: Desde que una voz estridente payasil en un bar de mala muerte de una máquina expendedora en Mirindas Asesinas, hemos visto en su trabajo su predilección y toque enfermizo de los payasos. A su vez la gente que está disfrazada, mimos de la calle suelen ser víctimas de empujones, disparos y humillaciones. Suelen ser padres que se disfracen para sus hijos, personas humilladas, artistas que por dentro estan podridos y asesinos.

También es lo naif, lo hortera y de colores vistosos que no puede dejar de ser mirado de forma patética

En su novela Payasos en la lavadora con el mismo tono que sus películas, también no falta la mención a estos artistas que uno acaba riendo de loco y el otro llorando patéticamente el no conseguir salirse con la suya.

.ANTI-DISNEY/PARQUE TEMÁTICO: No sé como debe convivir con los días que cuida a sus hijas aún pequeñas, dado que desde siempre ha tenido una aversión o almenos burla de esta compañía. Es la forma idealista que el no comparte en sus pelis de las familias o las parejas, además de una superficialidad o toque aborrecible.

Mientras que en La Comunidad el presidente de esta se cabrea por estar ausente en su piso en un viaje a Eurodisney y la idea de las familias domingueras, en 800 Balas recuerda la idea de parque temático como un negocio más y destrozar algo mítico como una barraca en el desierto de Almería. Ya en Crimen Ferpecto o Balada Triste vemos el parque de atracciones en Madrid como el lugar de familias domingueras o parejitas como una falsa felicidad o lugares para aniquilar a tu adversario.

En el cortometraje de Enigma en el bosquecillo al final SPOILER Mozart enseña a su amigo Salieri después de un camino eterno en una caseta su reloj con brillo en la oscuridad fluorescente que vemos las orejas y guantes de Mickey Mouse para estupefaccón del espectador SPOILER

.CULTURA POPULAR DE DÉCADAS PASADAS: En dos películas, Muertos de risa y Balada triste de Trompeta, en una de finales de los 70 hasta el 2000, y en la otra del inminente ascenso al poder de Franco de finales de los 30 hasta medíados de los 70. Son los ejemplos en que ahonda con más importancia nuestra cultura popular de tiempo atrás.  Aun siendo parodias de esas décadas o su idea en contra de Disney, le encanta Star Wars y más referencias cinéfilas desde el Salvaje Oeste hasta las pelis de planes criminalistas. Los cómics de Bruguera, de superhéroes y alternando con pasajes que se compararía con realismo sucio, sus obras recuerdan salvo en pocas ocasiones una misantropía, un absurdo actual que no puede envidiar a hechos distópicos.

.ACTORES FETICHES: Y acabo con su selección de actores. Ha trabajado con grandes como Bardem, Hurt, o anecdótica aparicion Tosar. Carmen Maura en dos ocasiones, Terele Pávez en 3 ocasiones. Santiago Segura con 5 apariciones que compartió cámara en varias con Alex Angulo, de 3 apariciones. Así con más actores que por ahora la única mujer que ha repetido de cierto protagonismo y en poco tiempo es Carolina Bang. Areces fue protagonista con Carolina de la serie futurista y Antonio de la Torre hasta Balada Triste tuvo apariciones como de extra en anteriores películas.

Y aquí mi análisis con un propósito más que entretener y entender algo más el trabajo de Alex de la Iglesia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s