Bodrio infantil (¿navideño?): Los Reyes Magos

Estándar

En día de víspera de Reyes he pensado en comentar una película del tema. No voy a criticarla muchísimo más que Gisaku ya que es para público más infantil y hasta la animación y diseños son tirando más a la idea que tienen en principio. Quizás dejando de lado estas características, otras productoras como Dreamworks con “Príncipe de Egipto” usaron capítulos bíblicos para una historia cinematográfica bastante decente. Disney no ha sacado en su filmografía ninguna obra dedicada sobre personajes bíblicos, tan sólo productos ambientados en la Navidad con la fiesta de Santa Klaus. En esta película española queda a medio camino entre personajes en parte bíblicos pero más orientado al mito de los Reyes Magos que aquí tenemos muy asociado al día original para regalar juguetes a los pequeños de la casa.

Me encantan los carteles de pelis españolas y abajo todas las dichosas subvenciones públicas

Antonio Navarro siendo más humilde en palabras que Baltasar Pedrosa (Gisaku), es un experimentado profesional en el campo de la animación en productos Disney y de otras productoras que hace 20 años hacían buen cine de animación en EEUU. Al empezar el film veo mucha más fluida la animación, y los fallos serán según llegue los últimos minutos, debido a su falta de tiempo de contar todo con fluidez o paciencia en 73 minutos.

En el comienzo del film (antes los consabidos iconos o logos de subvenciones públicas y hasta francesas para producir el film) nos quieren meternos en un “épico” comienzo con el origen de los regalos al niño Jesus en plan profético:

Me parece que el comienzo de Señor de los Anillos y el origen de estos se ha quedado pequeño, sí.


Ahora sí empieza la “acción” y vemos en una nevada ¿Nueva York? acercarnos al niño protagonista o simple monigote para que le cuenten la historia claro. Está deprimido porque no ha recibido un regalo en navidad siendo 5 de enero. Sin duda uno de los comienzos más… más… en fin. Luego al final de película nos enteramos que no es huérfano como “toda película de animación clásica ha de ser”. Porque todos los niños del mundo reciben regalos esas fechas, claramente. ¿no? Aparece una ardilla con una cola fina y decide no volver a creer en la Navidad ¿? y roba la estrella de navidad de un árbol que estan recogiendo unos trabajadores públicos del parque al acabarse las festividades. Persecución y finalmente llega a un bar que está a punto de cerrar que conoce a su dueño para así esconderse ¿?

Se parapeta detrás de esos 3 vagabundos que resultan ser un cameo de los 3 reyes magos ¿? Esta película se necesita ver más veces que ni Inception.

El barman hace un chiste o una revelación que sería más emocionante ir bajando la verja y así contarle que si cierra pronto es porque es 5 de enero, la víspera de Reyes (¿imigrante español que conoce a un tal niño llamado Jimmy?) y tiene una historia, la más bonita del mundo. El niño aclara que le interesa tal cuento si hay “tesoros, chicas guapas y tipos malos que se llevan lo que se merecen” mientras bebe de un vaso de leche. Ninguna de esas 3 cosas se cumplen, creo. Mejor te miras las películas de Michael Bay.

Es gracioso porque toma leche y se hace el duro

Hace mucho tiempo el mundo era dominado por hombres muy malos y magia negra. Tambien existian los reyes magos, gente de buen corazón y noble. (Con esta descripción no se si está contando algo de la natividad o de nuevo la Tierra Media). Esbirros del malo son hombres con abrigos de piel de lobo y se transforman en estos animales para vigilar y descubrir donde se encuentran los 3 tesoros reales.

Y vemos a Gaspar, profesor mago y astronómico, doblado por José Coronado (mago pretencioso que seguramente no ha tomado bifidus para regular… para cagar bien joño).


Juan Echanove dobla al mago más simpaticote de la cinta, Melchor. Quiere conseguir experimentando crear la piedra filosofal y así tener oro.Entre ser como científico y afable es un cruce entre:

Y



Yoga Blast!

Para Baltasar es doblado por Imanol Arias. De aspecto africano, seriote pero es de los magos más “Badass”. Sabe artes marciales, levita, lee mentes, hechizos y ayuda a niños esclavos.

Todos ellos se reuniran casualmente en un pueblo en el desierto siguiendo la estrella que conduce a los protagonistas en su viaje a encontrar los tesoros para el Rey de Reyes. Allí una chica llamada Sara que desea con todas sus ganas derrocar al Rey Herodes. El malvado gobernante es un gordo que de ranas como mascotas acaricia y aplasta a a puños por igual doblado por Javier Gurruchaga (podría doblar peor pero es más bien irritante).

La cara del  hombre de la izquierda me mata: “Ups! esa chica que habla sola parece algo travelo”.

Pero Herodes no está solo. Tiene de mano derecha un ser de aspecto entre gollum y mago malvado. Así nos enteramos de como el rey subió puestos… que tiene que haber un ser horrible para malo vamos.

También hay un chico que será el noviete de Sara llamado Tobias que como ella no se que pinta.

Pero el personaje más innecesario es un niño aprendiz de Melchor, gordito con un muslito de pollo en la mano y que no importa un pimiento su escena. Debieron pensar que era bastante anacrónico dibujarle con una piruleta y optaron por lo más clásico como un muslo en la mano todo el rato. Con una voz estridente de adulto que intenta hacer voz infantil que solo piensa en comer pollo (la gilipuertas de Belén Esteban estaria horgullosa) y sin querer y por casualidad se traga un liquido que transforma todo en oro y con sus manos por igual. Se queda sin comida y llora. Se hace llamar Midas. El niño voz en off pregunta al barman “¿por qué todo se convierte en oro” a lo que el hombre responde “pues porque Midas… bueno esa es otra historia”.

“POOOOFFFF!!”

“Eh, a mi no me mireis. Mirad la wikipedia niños”

Se encuentran casualmente los 3 reyes magos en un poblado que es atacado patéticamente por bandidos deficientes mentales ya que creen que son 800 en total y tan solo son 6 ¿? La “niña” Sara (para ser menor menudas curvas y labios gasta) habia sido secuestrada por ellos pensando que eran una resistencia rebelde con una tienda en el desierto ¿?

Asi se reunen 4 protas, y el soldado Tobías sera el típico topo del malo por pensar que sirve por el bien de su pueblo aun no sabiendo que su padre fue asesinado por Herodes.

Quizás lo más curioso es que es herido en una pierna para parecer que está del lado de los reyes magos. Así sera un chiste y momento recurrente de pique y romanticismo con Sara. Llevando un colgante del hechizero para robar el manuscrito sagrado de los tesoros de los magos pero Herodes queriendoles apuñalar se despiertan. Esa es la excusa para que Gaspar empiece a caerle bien Melchor al estar como hipnotizados y este ultimo le salve de caer a un remolino de agua. Anteriormente venia una escena que se cortaba justo cuando el malo iba a atacarlos. Hay cortes en acciones que quedan muy rarunas.

Luego viene una escena de dos minutos y medio que almenos no es como Gisaku y resumen un viaje no precisamente corto donde se refuerzan las relaciones entre los jovenes enamorados y Gaspar y Melchor. El problema es que no es nada memorable, es como torpe a ratos y no nos interesan los protagonistas. Pero almenos van en camellos y no a patita en unos días como la peli del hombre lince.

Encuentran el templo que está los 3 tesoros reales, Tobías se entera por Sara que su padre fue asesinado pero el malo tiene tiempo a saber donde han llegado. Sara está en reposo al haber sido picada por un escorpión invocado por el hechicero malo para que no hablara. Los 3 reyes entran en el templo y los malos se preparan para llegar allá.

Así viene una escena sin sentido donde los soldados romanos escuchan esta invocación del malvado mago: “¡Fuerzas del Mal, venid en nuestra ayuda! ¡Inunda todo con tu velo, haz que tiemblen todos los amigos de la Luz! ¡Cuando la luna negra oculte el Sol, vereis todo mi poder!” mientras el humo de una fogata en forma de brazo largo con mano va agarrando la luna y la acerca bastante al astro rey.

Escuchar que si enemigo de la Luz, fuerzas del Mal y ver algo tan extraño como una mano de humo mueve la luna no asusta a los soldados romanos ni señalan herejía ni brujería. Luego si eso matan a Jesucristo 33 años después. Es como la Sinde y su hipocresía.

Por parte de los Reyes deben pasar 3 pruebas para conseguir los tesoros que seran regalos para el Rey de Reyes. Deben superar sus flaquezas para ser los elegidos. Así viene a continuación…

LAS 3 PEORES PRUEBAS PARA ELEGIDOS EN UNA PELI

Melchor es cobarde, así que detrás de una puerta llegan a una dimensión de un lugar helado que el hielo cruje a cada paso y hay grandes lobos. Baltasar cae al agua, Gaspar intenta ayudarle a que salga del “bujero” y al no tener ninguno poder en esa dimensión. Melchor decide enfrentarse a los lobos:

O lo que es lo mismo, ser un estúpido temerario.

Gaspar es muy sabelotodo, en la segunda sala su prueba es ser menos cerrado de mente cuando una proyección de un ángel en forma de llamas de fuego (doblado por José Luis Gil que no lo hace mal pero intenta ser una burda copia instantánea de Hades de Hércules) pregunta si el Sol gira en torno a la Tierra o es el planeta si gira alrededor del Sol, mientras el suelo se derrumba a sus pies. Y este es el resultado:

O aunque no se supo mucho siglos después esta respuesta, ceder tus principios al estar cayendo en la lava, y responder “la Tierra gira alrededor del sol” aún sin creerte tal cosa.


Baltasar sin duda es la prueba más cruel e inútil:

Hacer creer que tus amigos se han convertido en piedra y llorar. ¿Por qué? porque era llamado Baltasar “el que no llora” ¿? Habia salvado esclavos y leía mentes y/o corazón de la gente al poner la mano en el hombro, ¿¿qué tiene de malo no llorar hasta ahora??

Consiguen los tesoros que son oro, incienso y mirra (el negro se lleva la peor parte claro está, le hacen llorar y luego llevar mirra, para avisar a Jesusito que morirá. Es como Michael Dawson de Lost… vale ya paro). Y una voz femenina les indica que hasta David venció a Goliat. Una pista para vencer al malo.

El mago malo por el eclipse se transforma y asusta a los soldados romanos en esto:

“¡Uahh, huyamos de ese diseño genérico de dragón con patas de mantis”

Vamos que no se asustan de una mano de humo pero si de este dragón que cualquiera diseña aburrido al no saber dibujar.

Los reyes no saben como vencerlo, y Baltasar sin saber porqué decide subirse y agarrarse a su ojo izquierdo tuerto y caer al suelo al resbalar ¿?

“Pues si que es tuerto, ahora puedo caer estrepitosamente a la roca”

Y aquí llega la forma en que vencen al perverso hechicero:

Melchor distrae al malo con unos cucos, digo con unas gallinas de corral, invocan una pequeña honda entre los tres, Baltasar lanza la bola con efecto hacia la luna, la destruye y con la luz del Sol cae el enemigo al agua y es vencido. Wow. De alli lo de “David ganó a Goliat”. Me temo que no les va muy bien a  los guionistas meter guiños.

La siguiente pelea final contra Herodes es tal así:

Herodes tiene de rehén al sabio judío que ayudaba a los buenos, Melchor se pone gallito al ser valiente gilipuertas temerario en vez de usar magia y lanzarse en melee al malo con puñal. Parece que el mago ha fallado y Herodes le ha apuñalado. Una rata distrae al joputa rey, Tobías le derriba de un empujón, no le mata. Melchor no estaba muerto, el oro le había salvado (¿por qué te desmayas estúpido anormal?) de no ser acuchillado que tenia en debajo de la ropa.

Lo estan celebrando y el mago tontito decide castigar a Herodes con un hechizo “A Rey bribón darle un poco de carbón” y huye envuelto en tierra de carbón. Los magos le felicitan de esta ocurriencia ya que es malo y el carbón tal así ¿? y que sin mago malvado que le proteja el miedo odio le destruiran¿?

La parejita se besan, los camellos se miran ya que una es una camella y el de Baltasar es el más seriote. Los reyes magos ofrecieron regalos al niño Jesús y fueron bendecidos para que en la eternidad hicieran cumplir los sueños de los niños del mundo, otorgándoles regalos que reparten la noche del 5 al 6 de enero si es que creen ellos vamos.

El niño Jimmy sale del bar, llega a su casa y a la mañana siguiente recibe de un paquete que está la ardilla del comienzo (vamos que tiene como 2000 años el dichoso bicho al ser el mismo que tenía Sara) ya que “cree en los reyes magos” y por eso le regalan tal cosa ¿?

Conclusión. Que primero iban “sobrados” con 70 minutos pero luego pega un sprint que te quedas pensando que demonios viene ciertas cosas explicadas con prisa.

Ya sé que es para los pequeños de la casa pero no por eso la idea es que un niño que tiene casa, luz, gas comida y ropa además de padres se sienta mejor porque recibe regalo, al haber escuchado una historia que es un “quiero y no puedo” con guiños absurdos.

Voy a dejar de ver dibujos de Filmax… vale.

PD.:

Video de algun amiguete o trabajador de los estudios de animación.

No sé que es peor, la felatio al estudio, celebrar lo de 5 años de estreno o los signos de admiración en orden incorrecto.

Anuncios

Un comentario »

  1. Pingback: Más cerca de llegar a “Bodrio infantil” en un futuro en cada trailer: Copito de nieve « Libro Rojo de la Frontera del Oeste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s