¿Bodrio, no infantil?: Ultramarines

Estándar

Aviso: Esta opinión es personal y reconozco que no soy seguidor del juego de estrategia “Warhammer 40.000” y desconozco su universo. Así pues es una película que la he visto a traves desde mi punto de vista analizando esta producción desde la forma objetiva de un largometraje y no producto derivado.

Como estuve hablando de películas españolas de animación, decidí a hablar sobre este largometraje CGI de procedencia de habla inglesa. Antes que nada la comentaré desde el punto de vista personal, uno que nunca ha jugado o conoce, la mitología de este universo ficticio.

La película comienza con una corta escena de algún ataque, a un lugar, de algun planeta, de algunos soldados (que luego resultan ser unos marines espaciales, los “Puños Imperiales”). Digo de algun, pues es una película que hay bastante niebla u oscuridad, ahorrando en gastos de producción creo. Estan protegiendo alguna reliquia sagrada de alguna fuerza maligna mientras las voces de los marines van haciéndose estupidamente entre de pito y ahogadas (luego creo que es porque estan siendo poseídos por las fuerzas demoníacas o yo que sé, el actor de doblaje venía directamente de una noche de farra).

Enseguida con los nombres de actores que doblan a los ultramarines, una voz en off nos informa del meollo: “Estamos en el cuadragésimo primer milenio, en el despiadado universo del lejano futuro, solo hay guerra. El emperador de la Humanidad libra una batalla interminable para proteger a los hombres de los horrores del Espacio. En los límites del imperio los alienígenas acechan y conspiran, y los Demonios del Caos se infiltran en nuestro Universo desde el horror de la Disformidad.  Lo único que se interpone en su camino son los formidables Marines Espaciales. No son simples mortales, son Acero y son Aniquilación, son los Campeones de la Humanidad, y entre ellos los más temibles son los Ultramarines.”

Esto podría ser confuso si no fuera que es lo más tópico que hay. Marines, alienígenas y hasta demonios. Fin de la historia.

Pero debo proseguir, contando la historia. Y después del manido argumento, toca las frases sucedáneas de epicidad, belicosas y de rudos marines. El capitán Severus está entrenando con un firme sucesor de su puesto en un supuesto templo a lo iglesia con una vidriera con el estandarte de los Ultramarines. A la vez pronuncia discursos de este tipo: “El Caos devora las almas de los hombres y alimenta a la pestilencia de los demonios. Cuando marchamos desde nuestra amada fortaleza de Macrac lo hacemos para enfrentar al Caos y exterminarlo.” Y aún falta una hora y 5 minutos, uf. El protagonista es un novato ¿? de los marines espaciales que parece  hacer caer a su capitán y pedirle que se rinda. Acto seguido el capitán le golpea con fuerza el casco que tiene cogido con su mano de su armadura a su subordinado y bla bla, que ningun Ultramarine se rinda y son acero y aniquilación. Todo esto suena poco memorable, y es así. Cada dos por tres alaban a un tal Emperador, que si tienen una reliquia, un arma sagrada en forma de martillo o maza que ha sido venerado como usado por igual por veteranos aplastando enemigos. Yo no sé que entrenamiento o crecimiento tendran estos terrícolas con armadura azul que dejan cabecitas ridículas pero ninguno tiene pinta de jovencito. Luego nos enteramos que no era una iglesia en sí, sino una zona de una gran nave espacial que marcha hacía una misión. Me aburrooo.

Ultramarines: The ¿new? generation


Una cosa que me fijé que los soldados jóvenes son parecidos pero el veterano que ahora es el médico del grupo, el capítan y luego el capellán del lugar que van al rescate que protege una reliquia tienen unas malditas heridas de guerra como puntitos metálicos en su frente y en su mismo lado izquierdo. Igual es otra cosa que desconozco pero a mi me parece originalidad cero.

Los diseñadores de personajes se esmeraron mucho en no poder diferenciarlos salvo por la armadura y número de heridas

Se preparan para viajar en destino a esa llamada de socorro y que solo una docena de ultramarines, ellos, son los que están más cerca para socorrer. Frases rudas que si la primera sangre, que novatos empezaran en una guerra de verdad y el médico del grupo dice que dejen de fantochadas. El protagonista, llamado Proteus (los nombres son feos a rabiar en esta película) le dice que deje de hablar que si ellos son los nuevos reyes del mambo. Viene una subnormal escena donde en teoría se están descojonando los soldados a la respuesta del “carismático” prota a la espera de aterrizar en ese planeta y está expresada de tal forma:

Os juro que se escuchan risas por lo bajo de los marines pero apenas tiemblan de descojonamiento. Es más sosa está película que para un chiste malo ni se animan los animadores (tutumchas de batería).

Luego el médico pone esa misma cara quehe puesto más arriba enseñando los dientes… el engine de consolas Playstation de facciones es una basura comparado con esta producción, wow.

La pelí sigue que si van a un puto desierto, el aburrimiento se apodera del espectador, y nombres como Boreas, Crastor, Hypax, Pythol, Nidon, Lycos y Verenor no hacen más que ver a esos ultramarines unos pobres seres que nacieron para la guerra con nombres horribles y combatiendo en planetas desérticos, rocosos y con mucha niebla o poca luz.

Llegan a una base que fue destruida hace pocos días, unos demonios que si tal, que el comienzo de la película era la masacre a los Puños Imperiales y cada dos por tres escenas de que el protagonista oye o ve sombras pero nadie le hace puto caso, haciendo bullying los demás como al pobre apotecario anciano. Al llegar a un castillo que allí sigue emitiendo la señal de auxilio, por fín hay algo de acción, el capitán va con el segundo mejor del grupo a matar unos Marines oscuros (originalidad al poder), y no se cual fue primero, si esta franquicia o Gears of War, ya que vemos que el capitán tiene una espada que se activa a lo sierra eléctrica para así apuñalar y descuartizar a lo Marcus. Poco importa.

Encuentran los supervivientes, el capellán y su ayudante parecen sospechosos, antes el capitán cae al vació con un demonio. Escenas de tiroteos en la oscuridad, planos muy cerrados y al salir afuera de nuevo una maldita niebla. Soponcio.

Cuando llegan a mitad de camino para ser recogidos por una nave, el capitán parece volver sano y salvo, a lo héroe salvándoles el culo al resto de supervivientes (además de nombres estúpidos, mueren sin pena ni gloria los marines) que no han sido vencidos por los marines oscuros y demonios.

Total que al final es lo mismo de siempre. Parece ser que el demonio infiltrado en la nave principal ya en el espacio hace creer a los demás que es el capellán pero es el capitán que realmente no sobrevivió, el prota y su amigo (antes como no rival para el ascenso o puyas) son los que sobreviven. Todo así suena tedioso o nada remarcable, y es que es así. Usa la maza el soldado principal y no deja que la reliquia, un libro sagrado fuera usado para invocar demonios en la Tierra.

Acaba que son los siguientes superioes a entrenar y ser los superiores de nuevos marines espaciales, enseñando la maza en la misma nave un tiempo después no concretado.

La película no es genial y a la vez no es que sea horrible en sí, más bien peca de muy poca originalidad, que los protagonistas gastan unas caras de hombres de 40 años y son llamados novatos.  Para película que atraiga a nuevos seguidores me parece un coñazo de 10 megatones.

Lo curioso es que tiene voces en su versión original como la de John Hurt como capellán y otros actores. Se ve que apenas tienen trabajo. La animación podía ser mucho peor aunque entre la niebla, oscuridad y cara de muñecos con diseños tópicos no ayudan.

Dentro del topicazo, es que no hay más que contar de este largometraje animado. Bueno que aún a falta de presencia femenina, mejor así porque vaya rostros y nombres para chicas más insoportables hubieran sido.

Cosplay o puede que futura versión para película por actores en carne y hueso.

“Molamos un huevo, uno y parte del otro cada uno” “Aunque ir a mear no ayuda mucho eso de Acero y Aniquilación, no… ”

»

  1. Uhm para no gustarte 40k bien que has largado de la peli y has contado todo con pelos y señales, incluído el final. Lo suyo es avisar cuando vas a hacer spoiler.

    No, no es una peli para atraer nuevos fans, es para la gente que llevamos en esto ya unos cuantos años. Una pena que no te gustaran los nombres de inspiración grecorromana… A mí la peli me gustó, que tampoco digo que fuera perfecta o siquiera “buena” (harto subjetivo es eso). El doblaje original en inglés como es normal, es mejor, cosas de que sean actores como Terence Stamp, John Hurt y Sean Pertwee, gente habitual de películas de ciencia ficción.

  2. Buenas. En primer lugar me sorprende que haya recibido tan veloz un comentario de algun seguidor de esta franquicia, debe haber pocos resultados en castellano de este largometraje y por lo que veo te ha tocado encontrar una opinión subjetiva. Por eso mismo ya aviso que hablo de la película, desde el punto de vista de alguien que no conoce 40k. Y los nombres ¿por qué no me interesan? porque a mi no me interesan en sí que los nombres sean de inspiración de siglos y siglos atrás, sino que tengan realmente una función. Es como cualquier prepuber que lee historia y mitología en el instituto y así nombra a unos protagonistas anodinos, la mayoría carnaza de fuego enemigo. He visto escritores, literatura que tambien me pitan los oídos para estos casos, para mi es frivolizar.

    Si existen historias más curradas y no tan planas y llenas de tópicos en otros medios como juegos, libros, chapeau. Pero vuelvo a decir que influye mi posición de querer ver un largometraje animado y conocimiento cero. Ya me fijé que tiene un doblaje de rudos marines y no puedo decir como será escucharlo en VO pero el guión me sigue pareciendo poco sorprendente y bastante plano. A mi me ha tocado criticar películas de sagas que soy seguidor como Dragon Ball. Evolution me parece un truño como un pino y entre otros casos que se reconoce que se intenta condensar en una hora y 10 minutos algo que pueda ser más denso, quedando tan superficial.

    Ante todo gracias por tu colaboración, siempre ayuda a la elaboración de posts.

    P.D.: Veo que no has dicho nada de la animación y debes de estar de acuerdo que no es que sea una maravilla. Cosas peores en 3D hay, claro que sí, pero no es que sea lo mejor estando ya en 2010, nieblas y sombras por doquer y diseños feísimos.

  3. Creo que “giraffreman” hace un buen análisis en profundidad sobre la película, siempre teniendo en cuenta que realiza el análisis desde su punto de vista.
    Otra cosa distinta es lo que pueda opinar cada espectador después de ver la misma película.
    Yo, que jamás he tenido relación con Warhammer porque no me atraían ni las historias ni los juegos de mesa con miniaturas, he quedado bastante satisfecho con esta película.
    Sin saber de qué hablan en la película, ni de qué van disfrazados, ni en qué universo están, ni nada de nada, me he enterado casi perfectamente de lo que cuentan, del desarrollo de la historia y del posterior desenlace.
    Está claro que la película está hecha para los seguidores, o al menos conocedores, del universo Warhammer 40.000, ya que no se entretiene en dar datos que se supone que el espectador ya debería conocer.
    Eso si, después de verla me he documentado para que no quedase ningún fleco suelto y para asegurarme de que había captado el mensaje.
    En mi caso, una vez terminada de ver la película, me di una vuelta por la Wikipedia y recopilé esos datos que me faltaban sobre el universo Warhammer 40.000, y volví a darle al play.
    La segunda vez, ya con datos, bastante mejor.
    A pesar de que no vaya a ganar muchos premios cinematográficos ni de animación, debo decir que a lo largo de mi vida he visto muchísimas otras películas de renombrey galardonadas que hacen que, en comparación, Ultramarines obtenga una muy buena nota, eso si, siempre desde mi punto de vista.

    Un saludo.

  4. Esta claro, la crítica muy profundizada desde el punto de vista imparcial de alguien que no sabe muchos aspectos del universo que la ambienta. La idea principal es una simple mision de rescate, la liturgia esa del entrenamiento que nombras al principio es una práctica común, la sosería del desierto y la chorrada del demonio… Unas situaciones de lo más común con esta gente.
    Lo de las cicatrices que dices de la frente en el mismo sitio, lo tienen todos los marines, creo que son controladores de la armadura o enganches unos “autosentidos” que tienen dichas armaduras (incluidos los cascos).
    En cuanto a historia… demasiado tipicada la de ir a un planeta alejado de la mano de dios al que llegan los ultramarines (protas de los marines, que son a su vez los protas de warhammer 40000) a rescatar gente de otro capitulo y enfrentandose al típico principe demonio del dios de la sangre…
    Sinceramente, lo mejor es el aspecto gráfico y la forma de ser del apotecario (el medico).

    Que conste que no es mi intencion malcriticar tu crítica de la película, de hecho es bastante acertada, incluso para mí, qeu ya llevo unos 9 años en este mundillo…)

  5. Ya tuve una especie de sexto sentido que sería uno de los posts más comentados en un blog tan poco visitado como este jaja. Es lo que pasa al comentar ua peli de una franquicia tan seguida y fans.

    Hay peores películas animadas siempre, aunque ya dije que desde el punto de vista que uno no conoce tal saga le choca ciertas cosas (de allí que el título del post esté escrita como pregunta, pues conocia el riesgo de calificarla tal cual de bodrio. No es que busca una profundidad acojonante en toda película animada aunque me parecía ver una historia mil veces contada y ni la acción me sorprendía pero era mejor que mas de media hora con sombras pasando por cámara.

    Y vale, no soy amigo de los personajes marines en la ficción. Tampoco siendo seguidor de SDLA digo que me enamore la forma de hablar en literatura o reciten una y otra vez canciones en el libro pero es que prototipos de marines… me hastían.

  6. Esto es una película de culto…y a mí me encanta, aunque personalmente prefiero el capítulo …es como, no se, si a tí (por poner un ejemplo, sin ánimo de ofender) te gustase el ballet, fuésemos los dos a ver una representación y me dijeses y ese salto es tal…yo me quedaría con una cara de PokerFace increíble, xD
    Y por supuesto no hablaría del Emperador sin conocerlo…cof, cof, xD.

    ¡Un saludo!

  7. Buenas, vuelvo a reincidir que es una crítica que hice para divertirme un poco y por ahora sois fans educados defendiendo vuestra afición a Warhammer 40K. En parte me alegro que haya críticas ya que de alguna forma he llegado a crear un post que entre más o menos gente…

    Mi opinión es muy subjetiva y en la prisma de querer ver algo animado en animación 3D, reconozco otra vez que desconozco la franquicia y mi crítica va por lo poco gratificante ya que es una historia mil veces vista. Es como si ahora me dieran a comentar Resident Evil Degeneration. La califico como otra película hecha para fans pero no es mucho más. No sorprende y al comienzo es animación algo chusca. Pero mantiene muy resumida la esencia de la saga y es mas digna que las pelis de actores, pese que también tengo la historia más vista que el TBO.

    Ultramarines de nuevo aclaro que es una opinión que no la califico de BODRIO, sino de ¿bodrio?, queriendo saber si se ha endiosado esta producción america-canadiense. Los fans os han contentado y es lo que importa. En mi caso debo olvidar cosas como Dragon Ball Evolution d emi cabeza.

  8. Por cierto!
    Por si alguien se ha quedado con alguna laguna, os dejo un par de Links (sobre el Imperio del hombre) por si algún lector se desea iniciar (un poco de s p a m no viene mal, no? jajaja).

    El Imperio: http://www.youtube.com/watch?v=B7xWzVedCQ0
    Los Marines Espaciales: http://www.youtube.com/watch?v=_3iwYlTpuoM
    Ejércitos del Imperio: http://www.youtube.com/watch?v=IoKw_u4UD5I

    ¡Un saludo!
    Pdata: los chistes del principio, desde mi punto de vista sobran ¬¬

  9. Sin ofender, preferiría que un fan me lo explicase en texto antes que en Loquendo. Si un día me da lo escucharía pero me echa atrás el uso de ese programa. No falta los robóticos “jajaja” o equis-d-d-d-d” tan poco naturales.

    Y para los fans, ya sabeis que habrá juego de Ultramarines a lo Gears of War pero sin muros que protegerse. ¿Hay alguien que me diga si fue ese videojuego o fue el universo de Ultramarines que salió un arma con motosierra para apuñalar y serrar?

  10. A mi la pelicula me parecio un truñaco enorme, y yo juego a warhammer desde hace unos 14 años. Además, entre otros ejercitos, tengo ultramarines, así que me dolió la fibra sensible. Cierto es que si conoces el mundo de 40k te enteras de todo lo que dicen, pero si querian hacer una pelicula buena deberian haberse explicado mejor. Me pareció bastante pobre que teniendo un universo tan rico en trasfondo y ambientación se encerraran en un mundo abandonado, pudiendo haber mostrado grandezas del imperio, para mi gusto la animación es pésima, siendo más interesante el trailer del dow2 por ejemplo. Para despedirme, te resuelvo tu duda, uno de los aspectos mas reseñables del universo de warhammer 40k es que ha influido en casi toda la ciencia ficcion posterior, la cual no es poca, ya que es un juego con mas de 25 años a sus espaldas, y concretamente las espadas sierras existen desde los inicios. El gears of war bebe directamente de la historia de los marines.

    PD. Te quejas de los nombres, cierto es que pueden no decirte nada, pero me hubiera gustado ver la cara si en vez de ultras hubieran sido otro capitulo:
    ángeles oscuros- nombres biblicos de ángeles(belial, sammael, ezekiel)
    lobos espaciales-son medio vikingos (logan grimnar, ragnar..)
    hay montones de capitulos, y cada uno tiene un estilo distinto, y unos nombres acordes con el, hay vikingos, goticos, renacentistas, mongoles, fanaticos religiosos, etc.

  11. Hola amigo la espada sierra esta inventada en WH40K antes que en Gears of War y otra cosa los puntos que ves en sus cabezas o mas bien dicho remaches metalicos son simplemente como medallas o subidas de rango, en todas las casta de los Marines Espaciales “Lobos Espaciales, Ultramarines, Puños Carmesi, Angeles Sangrientos etc….” tienen la misma costumbre.

  12. Gracias por tu aportación, ya me dijeron que la espada sierra provenía de WH40k mensajes atrás y los remaches creo que también ya se habló en comentarios. No intento defender mi postura, ya expliqué que es una crítica que desconozco la saga y tan solo me parecian unos diseños pocos atractivos para estar en 2010 en infografía. En todo caso que nadie crea que critico cosas extranjeras, estos meses ya tengo varias películas ciertamente bodrios del copón y castizas.

    De nuevo agradezco el comentario, y resolverme dudas. Saludos.

  13. Bueno, es lógico hacer una critica así(desde tu buen punto de vista, me parece muy divertida la critica que has hecho :)] no obstante como se ha dicho ya en varios post, y segun creo yo es una pelicula para los seguidores de w40k, quiero decir, no esque los demas no puedan verla, si no que no puedan apreciarla debidamente. Yo yevaba mucho tiempo buscando algo como esta película, y cuando la encontre y la ví, estaba completamente en extasis, y puede que como tu bien dices no este lo que se dice una buena pelicula desde el punto de vista de realizacon. pero es mas como un simbolo que una pelicula en si. Bueno esta es mi mas sincera opinion. Saludos y que el emperador este con todos vostros 😀

  14. Bienvenido al post. Realmente al volver a leerme la entrada entiendo que precisamente desconocia el universo y sus decadas de existencia. Concretamente he jugado a juegos de Gears of War y si sacaran una pelicula CGI tambien comentaria por igual y sacaria sus topicos a relucir.

    Eso no quita que han basado una saga en su forma mas tipica, es como las peliculas de Señor de los Anillos o Harry Potter que sin poder abarcarlo queda algo o lejos de ser como lo que puedes encontrar en su universo en letras.

    Si he de decir la verdad, creo que si aplicara este tipo de critica a alguna otra peli, con Bieber de prota, seria masacarado en respuestas muy en calientes (de indignadas) a mi persona. O no. Me tienta a hacer esta prueba.

    Saludos y gracias por tu aporte.

  15. Antes de ser tan critico deberías ver pq no te enteras de nada?? ya en el comentario… de q los marines se parecen “Los diseñadores de personajes se esmeraron mucho en no poder diferenciarlos salvo por la armadura y número de heridas” es q son creados a partir de una semilla genetica todos… cada uno puedo opinar, pero tio es como ir a ver harry potter 7 sin ver el resto de peliculas.. es sin duda fallo tuyo y expresar una critica mala pq no entendes una pelicula o de q va, pq no conoces la saga… un poco mediocre… ahora me ire a ver la ultima de crepusculo no se de q va pero ala si no em entero es culpa de la peli no mia…

    • Hola. Agradezco tu comentario, aunque si lees a comienzo de la entrada y todos los comentarios, leeras que ya se ha discutido que hablé de la película como espectador desconocedor de la saga. Y veras que si, ciertas cosas se pueden explicar. Otras son tan tópicas y mal narradas que da igual que sea una adaptación. No hay más películas de Ultramarines, es la primera animada. Entonces, ¿qué pasa si a mi no me atrae este universo y menos con esta forma de narrar una historia que se ha visto muy trillada y que ni siquiera saben hacer buenas escenas de acción en plena época de CGI espectaculares?

      Pues me parece una película del montón. Y las películas de Potter no se si sabes que hasta a los segudores de los libros no soportan que resuman tantas cosas y espectadores que no son lectores nos quedemos con más dudas o escenas con menos tensión. Luego si la película está bien rodada, narrada y actuada, me puede gustar.

      Ultramarines no me pareció nada de eso, bastante trillada, animación raquítica, y tan predecible que casi te crees tener poderes de videncia en estas pelis.

      Así que no, no creo que porque no sea un fanático de la saga no tenga derecho a quedarme igual si sueltan muchas cosas genéricas y diseños que si tienen una razón de ser, pues en ningun momento se desmarcan. Al fin y al cabo tampoco es una historia sorprendente o carismática. Y hasta aviso que desconozco el universo y es mi prisma. Si te gustó, bien por ti. A mi personalmente en cambio me pareció un producto de la franquicia que no ayuda a verla como única o atrayente.

      El título se llama “Ultramarines”… me la miré, y si los guionistas no saben más que poner referencias pero no ayudan a entender este universo, pues a mi me pareció que parecian diseños feos, pocos trabajados y aunque no sea esa la razón, como dije no puedes culpar a nadie que desconozca el universo si no lo catado. Cuando fui a ver Watchmen y había leido el cómic me jodió ciertos cambios y algunas explicaciones ausentes que algunos amigos no les reprochaba si no entendían ciertas cosas. La adaptación tambien forma parte de los que hacen las películas como una muy fundamental para que no estes pensando “¿qué diantres me están contando”? y por eso cualquiera tiene derecho si le gusta o no algun producto. Soy el primero que entiendo que Señor de los Anillos puede suponer muchas referencias que si no entiendes o adaptan de calidad dudosa ciertos pasajes, puede seguir gustando (como a mi, viendo los cambios en el guión) como suponer fallos para espectadores y no lectores o estos mismos no gustarle la adaptación. Y no por ser en cine, sino por darle una visión que puede ser la opuesta a la obra y realmente no complementas sino desvirtuas.

      Asi que sí, tengo también en mente películas que adaptan obras que me gustan pero reconocería las carencias de cara a alguien que no tiene la culpa que desconoce su universo y solo ve galimatías.

Responder

