Tocando en casa: Sigur Rós – Heima (1/2: Documental)

Estándar

Voy a repasar el DVD sobre conciertos en la isla de origen de Sigur Rós, Islandia, que estos intercalaron en el verano del 2006 y fueron grabados en este documental, Heima.

Al abrir la caja del DVD, encontramos dos discos. El primero es el documental en sí, con subtítulos en varias lenguas (entre ellas el castellano), distintas opciones de audio siendo una de ellas un audiocomentario, que este si que prescinde de subítulos (lástima) del mánager de la banda hablando en inglés de este trabajo.

El segundo disco recogen las actuaciones que vemos en el documental y otras fuera del metraje original para disfrutar de más repertorio del grupo en conciertos íntimos o más cercanos a la población islandesa, y más cosas que se dejaron para extras.

Comenzando con el documental, enseguida vemos que los 97 minutos son dedicados a actuaciones en su mayoría por lugares en cada punta de la isla de Islandia, versiones acústicas, en directo y  zonas peculiares para tocar como en paisajes únicos del país.

Las pocas frases que escuchamos del cuarteto Sigur Rós y del cuarteto femenino Amiina colaborando en las giras, es que les encanta viajar por el mundo pero llegan a estar agobiados. Volver a casa es lo más relajante y otro ritmo. Algo que los isleños pensamos bastante en común, veo.

También destaca que empezaron con 21 años de edad -la media- y se vieron algo sorprendidos estar con abogados para promocionar los discos, todo el marketing y piensan que si hicieron un grupo fue para estar en sintonía los 4 cuando tocaban canciones. Enseguida son etiquetados de raros pero han seguido permanacer a su manera, y hasta vemos que Jónsi ha creado más proyectos a lo largo de los años. Es lo que justifica para mí este hiatus actual del grupo, Jónsi con su disco en solitario y el resto de la banda con paciencia probar de componer algo que les satisfaga por completo.

Además de los cuartetos, estan los encargados del diseño de portadas y demás estetica en los discos, Lukka Sigurðardóttir (mujer del batería del grupo, Orri Páll Dýrason), y Alex Somers (actual pareja de Jónsi). Son llamados losToothfaeries (hada de los dientes), y ambos tienen proyectos por su cuenta en diseño o música. Vemos como al comienzo usan una clásica máquina de serigrafía y dejan estampada la gira de aquel año por toda Islandia. Sin duda sus diseños me encantan y no he tenido la suerte de tener alguna camiseta, al menos con el logo del grupo.

Así la lista de lugares y temas a primera vista que localizo que vemos en el DVD son:

Ólafsvík (Glósóli)

Selárdalur (Heysátan)

Ísafjörður (Sé Lest)

Djúpavík (Gítardjamm)

Öxnadalur (Olsen Olsen)

Reikiavik (Popplagið)

Vík (í Mýrdal) (Ágætis Byrjun)

Kirkjubæjarklaustur (Á Ferð Til Breiðafjarðar Vorið 1922)

Kárahnjúkar (Snæfell) (Vaka)

Seyðisfjörður (Dauðalagið)

Ásbyrgi (Hoppípolla/Með blóðnasir)

Álafoss (Vaka/Starálfur/Heima)

Gamla Borg (Borg) (Von/Samskeyti)

Tambien hay colaboraciones con músicos locales, tales como bandas, coros o poetistas que recitan en el arte islandés del “Rymur” , Steindór Andersen.

Lo mejor al ver este documental es que no se basa en un tour turístico ni tampoco en el grupo musical en sí. Es una mezcla que te adentra en los paisajes naturales y costumbres artísticas del país de Islandia, a la vez que entiendes como se inspiraron en las canciones los integrantes de la banda, desde las más gélidas y post-rockeras como las más festivas y vistosas de su disco del 2008.

Reunen a gente en lugares poco transitados o convirtiéndolos en lugares para conciertos con gran aforo, de forma gratuita y cercana.

Es un DVD que he tenido que tomar mi tiempo, ya que el disco “Hvarf-Heim” no era de mis preferidos, pero con el tiempo se le coge cariño (¿sera típico de fans adorar lo acústico o fuera de estudio?) y toda la gracia de su recorrido en su país natal se mira con otros ojos.

Quizás no sepa mucho más del país en cuestión, o si de verdad son algo distanciados o no, siendo del norte, una isla y su independencia, pero Sigur Rós son los mejores embajadores que podía tener : )

PD.: Al final del documental Jónsi cuenta una anécdota sobre una abuela de uno del grupo. Esta se marchó del último concierto al ser tan ruidoso y lo estaban televisando en la pequeña pantalla. Al llegar y con todo el sonido post-rock en su esplendor, con focos y demas efectos del concierto, apagó la tele pensando que se había estropeado el televisor. Abuelas del mundo, ains :D.

 

En Spotify

Hvarf

Heim

Otros discos comentados de Sigur Rós

Anuncios

»

  1. Pingback: Lista de discos comentados en el blog. « Libro Rojo de la Frontera del Oeste

  2. Pingback: Tocando en casa: Sigur Rós – Heima (2/2: Extras) « Libro Rojo de la Frontera del Oeste

  3. Pingback: Jónsi – Go en directo (1/2): CD « Libro Rojo de la Frontera del Oeste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s