Bodrio ¿no infantil?: Goomer

Estándar

Pese a que llevo dos películas comentadas en esta sección alejadas de Filmax, no he podido evitar volver a mirar una película de esta productora/distribuidora en su mayoría cutre (siempre son más barateras las ediciones de Divisa, claro está).

Para esta ocasión hablaré de la versión en pantalla grande de Goomer, cómic que no estoy seguro si se sigue editándose en El Jueves la verdad. El internet me hace creer que estoy loco y quiero encontrar otra cosa en realidad al querer buscar información sobre la película animada:

Las rectificaciones de Google cada día son mejores.

Después de la parida, viene otra igual. La carátula:

Salvo por el diseño feote, es curioso que la sinopsis sea… normalita. Vamos la película tiene un aire a “todo es graciosillo y rancio por igual”. Quizás lo más “vistoso” es que como siempre en toda película española y más de animación, las dichosas referencias en lo referente a sus subvenciones públicas y privadas colocadas en la imagen principal y a la zona inferior.

Pero para sinopsis cachonda, veamos el trailer gracias a Youtube:


“En una galaxia muy muy lejana, donde el tiempo hace tiempo que fue un tiempo pasado… o no??? (manida parodia a Star Wars y rebuscada, genial) Un nuevo personaje irrumpe en la inmensidad del universo.

Su nombre es GOOMER… (uno de los comienzos más rancios y sosos por igual, lo bueno comienza ahora).

“¡El nuevo héroe intergaláctico!” (dispara a un maitre monstruoso no peligroso) “Experto en naves espaciales”( el sillón de piloto en un alarde de originalidad le hace chocarse una y otra vez en el techo) “Desinteresado, altruista” ( quiere hacer negocio en el nuevo planeta hasta de sus gallumbos ¿?) “Elegante y distendido” (Eructo, cielos) “Un gourmet de reconocido prestigio” (la cómida está viva) “Dinámico y emprendedor” (Duerme ¿?) “Sex-symbol” (desnudo ante mujeres alienígenas por accidente) “Un indomable playboy” (la extraterrestre Elma le acosa” “En fin, una persona querida por todos” (una niña alien pregunta si darle una patada) “La historia de un héroe que no se pueden perder” Goomer: “Por favor, venid que tengo comisión de las entradas”. (Menos mal que eres ficticio pues fue un fracaso del verano del 99).

Comparar estas gracietas con el humor más elaborado de lejos de Ricardo & Nacho es extraño. ¿Intentaron hacer una película para los lectores, público en general, es más para niños?


El toque definitivo es la canción que se escucha de fondo del (extinto) grupo pop Blue 4 U “Boom Boom”. Yo creci en los 90 pero mira que no recordaba a este grupo ni sus singles.

Jordi Estadella, recientemente fallecido, fue un reconocido actor de doblaje para películas de comedia, o dibujos animados, como Inspector Gadget. Y no, no fue Gazpacho de “Los Fruittis”. Es curioso que en el trailer era el que lo dobló, con una voz más de pito, o era otro tío. Al menos la voz de Goomer no es tan estridente como pensaba. Cruz y Raya: José Mota y Juan Muñoz son los que prestan su voz para varios personajes masculinos. No me parecen nada malos la verdad, algo de manía les tenía por sus coletillas pero saben actuar ante el micrófono.

Visto el largometraje, empieza algo normalita y acaba con un tercer acto que luego contaré porque me parece anticlimático. O  que yo sepa no veo una historia emocionante, ni momemtos memorables. Bueeno, hay dos, tres frases como mucho que no me parecieron malas. Las demás te quedas indiferentes.

Sin más preámbulos, la película:


Lo primero que ves en pantalla, una imagen ¿de satélite? No es una película de gran presupuesto pero leñe, si Bertín Osborne pudo presentar esa versión de Scavengers…

Vemos a Goomer prepararse para embarcar en la “divertida” “aventura” (no es una cosa ni la otra) y empiezan las presuntas gracias:

Su bolsa de equipaje es una de las Olimpiadas de Moscú 80. Es un chiste. O por el logotipo o que dentro tiene birras, termo de café y bocadillo.

La gran metáfora es que sin saberse como cae de una barandilla sobre una mierda reciente de perro. Así iban a ciegas los responsables de la película, es la mejor escena que representa en conjunto.


Una de las peores secuencias (en teoria graciosa) en primera persona en la animación. Veo una y otra vez la escena y no entiendo como cae con esas barandillas a los lados y encima no me quiero imaginar que siendo una película escrita A 5 MANOS, tengan una escena inicial tan atropellada. Es el comienzo solamente, ugh. (Los 5 guionistas en una terraza) “Y se cae justo en una mierda de perro recien hecha” “A los adultos e hijos les encantará” “Sí” (chocan palmas). “Pásame ese porro a medio acabar anda, sigamos escribiendo”.


Vemos que es un tío descuidado, irresponsable, un camionero espacial. La película rellena a ratos escenas como parodias u homenajes a personajes de ciencia ficción. “Es la caña” debía reir porreta el responsable.

Star Wars, ¿Los Jetson? ¿Los extraterrestres de P. Tinto? ¿Futurama?

Chistes sobre estar criogenizado en el viaje en una nevera, un robot a lo R2D2 y C3PO, lo descongela en un microondas y todo para avisarle que aterrzará en un planeta desconocido. No entiendo bien como en un mundo espacial haya un planeta sin visitar y sobre todo COMO ES QUE LLEGA ALLí, porque sí. Al enterarse Goomer, dice de sacarse unos cuartos al conquistarlo o ser él el extraterrestre y le hagan una bienvenida.

Al llegar le reciben pensando que es una atracción para una fiesta de mucha categoría en el planeta. Se queda borracho, y se despierta en un hotel de lujo de ese lugar. Conocerá un habitante amable, este le presentará a Elma, y mientras desea salir de ese mundo consiguiendo pasta sin esfuerzo, conoce otros personajes.

Y esa es la historia. Los gags recurrentes son: Los objetos o lo que sea al momento tienen vida, desde muebles, electrodomésticos, semáforos y hasta la carretera. Luego que Goomer compara ese mundo con el suyo, a veces se parecen y otras no, hace el ridículo con sus habitantes. Y como no, Elma siendo una alienígena con mala leche queriéndose quedar con el.

El primer gag mediamente curioso (debe ser del cómic) es de su amigo Op, en un restaurante de lujo para pagar presta su tarjeta de crédito. Esta tarjeta tiene vida y al no tener fondos debe limpiar los platos junto con otra que ha tenido que pagar una boda. Un cambio de tuerca del chiste de lavar los platos si no pagas.

El segundo, casi al final, cuando Elma piensa en el futuro al ser matrimonio, siendo ella la que trabaje y el de amo de casa cuidando la nave-casa con hijos y perro.

El tercero son unos chiquillos del planeta casi al final de la peli que desean entrar en la nave y montan un pitote. El típico atrevido, el que le sigue y el tercero en discordía. “Vayamos a entrar” “el sol le ha vuelto gilipollas” “descubrir nuevas experiencias” “y tambien pervertido”. Bueno tambien el chiste de operación dermoestética no está mal, vaale.

Pero cosas como “el ascensor fuma, ahora masca chicle” o “Goomer ronca tan fuerte que se marcha gente del hotel” me dejan indiferente.

Antes de esa ultima escena pasan una parodia sin venir a cuento de Superman:

De nuevo me pregunto si se preocupaban de escribir algo mediamente potable o pasaban gastándose subvenciones en preprarar storyboards insulsos.

El tercer y último acto es cuando el robot que había sido desplazado por Goomer, manda la nave al desierto, le pagan por rodar películas en esta y decide fastidiar a su antiguo dueño sin saber muy bien porqué hablando con Elma. Los niños entran en la nave, los 3 personajes también estan, el robot sufre un cortocircuito accidentalmente y se convierte un travestido de anciana a lo Psicosis cuando ella se ducha pero al despegar por culpa de los críos, la nave cae y se rompe. El final es que Goomer deberá sacarse dinero para arreglarla. Miente a Elma que quería salir del planeta para ir a buscar a su madre y presentársela.

No sé que más contar. Es una película que iban de humor absurdo y paródico y solo veo una absurdez. Pensar que en el 1999 se estrenó cosas mejores animadas. Pasó sin pena ni gloria y es que es un producto que te deja igual si la ves o no la peli. Parece como una producción con algo más de presupuesto de D’ocon Films pero siendo igual de insulso salvo que no repiten fotogramas por suerte.

Los diseños recuerdan a los originales (salvando las distancias, mejores colores y demás se quedan en las tiras cómicas, faltaría más) aunque lo ridículo es cuando te fijas en el poster del producto. No salen los padres de Elma por ningun lado en la historia animada y están dibujados en él. En cambio no dibujan a los personajes hechos para la película. Vamos se queda en una cosa mediocre. Los directores no volvieron a dirigir película alguna.

Para que luego digan que me meto con Ultramarines al ser producto de fuera.

La próxima peli a comentar es animación 3D, y tuvo polémica al ser una historia que las malas lenguas hablan de que James Cameron plagió. Bastante fácil de saber, ¿cierto no?

Anuncios

»

  1. la película es una puta mierda y una gran decepción… como dato que aporta más a la cutrez, haces referencia a la portada y cartel, bien, ese cartel es en realidad el de el primer tomo recopilatorio de los comics de Goomer…. hasta ahí llega la cutrez

  2. Ahora entiendo el porqué salen los padres de Elma… Sin tener a los autores dibujando el cartel, se podrían haber currado un dibujo por los realizadores de la cinta con sus cutre-personajes pero ya veo. Por una parte te agradezco el desvelar este dato de no cuadrar con el contenido de la película y por otra no sé si era mejor no saberlo porque ahora me parece mucho peor el resultado de la cinta :D.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s