Despertares y orígenes.

Estándar

Cuando el cine y el mundo de los sueños se mezclan, suelo enamorarme de estas películas que intentan construir mundos oníricos interesantes.

En esta película también juega mucho con el subconsciente de varios personajes, y el director añade un glosario de tecnicismos basados en hechos típicos al soñar.

Este trabajo de Chris Nolan, además de ser un éxito de taquilla del verano pasado, extensos debates de su final, producto de acción no simple pero no complicado aunque con más deseos de contar una buena historia que solo excusas de piroctecnia por ser sueños (cof cof, Sucker Punch, horrible).

No hay que entender más ni menos, una resolución abierta con una escena final para mi gusto muy buena. Puede que unos digan que tal, otro patatín y patatán aunque en la tercera vez que la veo y subtitulada, me emociona más todo lo que el personaje de Di Caprio, Cobb, desea despertar y realmente querer experimentar una catarsis en su persona.

Las amenazas de las proyecciones y subconsciente en general, las patadas que le hacen a uno despertarse, esos continuos viajes sin ver como han llegado hasta allí, caídas a varios metros, muertes, el ascensor que cae hacía abajo, los rostros que no llegamos a ver… sin duda el director y guionista fue recopilando ideas para hacer una de las películas definitivas sobre los sueños.

Como mucha gente, también he tenido sueños reveladores. No de esos que sabes como solucionar tal problema. A veces es sentirse concienzado, calmado o descubrir lo que uno quiere. Los miedos, las amenazas que uno mismo crea en su cabeza son mínimas por ahora comparado con las situaciones graciosas o curiosamente descriptivas y bonitas que he ido recopilando en mis sueños. Tampoco desearía sufrir una época de pesadillas.

Se dice que pasamos un 1/3 de nuestra vida durmiendo. Puede que algunos 1/2 en cuanto a soñar despierto. Y es que la realidad puede ser muchas cosas, aunque tener en nuestra mente un generador de ideas, imaginaciones y soñar, en ocasiones descubriendo cosas que no nos habiamos dado cuenta conscientemente (de allí la teoria de las premoniciones), puede formar parte del día a día. La idea de esta película sobre el poder introducirse una idea que se expande como un virus, un cáncer en nuestro ser y cambiarnos totalmente es un tema tan interesante como emocionante.

Cada hora podemos repercutir en la gente de alrededor nuestra desde que el simple contacto personal, sensorial, y sueñen con nosotros, hasta ser una imagen que le demos tranquilidad como un agobio constante, siempre y cuando no  sea una manifestación claramente personal de su subconsciente.

A mi me gusta pensar que las capacidades de la mente son tremendamente poderosas y complicadas de investigar, aunque hayan sido los sueños de grandes pensadores, personajes influyentes que hayan ido creando nuestro mundo actual. Dada la evolución en décadas de nuestra civilización, no sabemos que nos influirá, y es que los sueños tambien siguen creciendo. De la primera herramienta, al fuego, pasando por vehículos y ahora la era de la información. Pero el intrigante misterio de los despertares y origenes me apasiona igual o más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s