7 días, 7 consolas (2/7): Game Boy “ladrillo”

Estándar

Es una entrada muy corta. Basicamente me prestaron juegos y solamente compre un juego. Eso sí, un juegazo. En aquel tiempo ya me gastaba en mi NES y babeaba con la idea de tener la SNES. Era una consola sin apenas colores, algunos grises, tocha y sin pantalla retroiluminada, dejándote los ojos para ver (empiezo con lo criticable pero luego viene lo bueno ¿eh? :D) :

Pero tuvo grandes juegos, jugables hasta la saciedad y fue el inicio de tantas versiones, evoluciones que hoy en día a mi al menos me parece raro decir “Nintendo DS/3DS”. Quizás alguien me apedrearía si digo que me era más facil jugar a Game child que comprarme más juegos, esa copia barata de los chinos que incluía juegos que ni Game & Watch (el abuelo de la Game Boy) era tan desfasado.

Kirby’s Dream Land: Un juego de plataformas (lo séee) donde el personaje es una bolita esponjosa blanca (luego fue rosada en las siguientes entregas y hasta ahora) que aspira y lanza lo que tenga en su gran boca (bloques, enemigos mismos, o inflarse y aletear por los niveles. Una jugabilidad tan sencilla, directa y un juego de una duración ni más ni menos, para pasar esas tardes esperando a tu madre de niño en la consulta del médico o demás recados. Las animaciones eran muy cuidadas y músicas muy buenas aprovechando lo posible los chips de la pequeña consola. Pasado décadas, kirby ha ido cosechando juegos, spin-offs y todo tipo de productos. Realmente es una de esas mascotas de Nintendo que personifican con maestría los juegos de plataformas, y a cada entrega sumándole poderes sorprendentes para una bola rosada con cara.

Ejemplo de juegos que me prestaron:

Tetris: Uno de los grandes éxitos para la consola. Alexey Pajitnov ideó la gran idea y Nintendo aprovechó adaptar el juego, con sus pocos pero míticos temas musicales, en tono de grises aunque sin dificultad de jugar con las distintas piezas para encajar, conseguir “lines” y cuantas más mejor. Sin duda lo mejor de la carátula es el slogan: “Desde Rusia con diversión”. Vemos que era uno de los primeros juegos para jugar a dobles con un game link, cable que se vendía por separado (si en algo Nintendo fue pionera o sacacuartos eran sus adaptadores y demás inventos), “enviándole las líneas desintegradas” a su pantalla.

The amazing Spider-Man: Reconozco que no puedo hablar mucho, salvo que era de una jugabilidad extraña y poca pulida. Aprovechaban la idea que podías ir a pie o a media altura del escenario echando las redes a arriba de la pantalla. Pero eso te hacia vulnerable y era torpe los controles para evitar los golpes. Es un ejemplo de como un videojuego de un superhéroe puede hacerte llevar un personaje patoso para la lucha contra el crimen. Correcto en lo demás aunque la idea de un juego portatil es que con apenas dos botones de acción y cruceta de control, sea intuitivo y fácil de manejar.


Super Mario Land: Primer juego de Mario para la Game Boy. Un juego atípico en la saga. Primero de todo, fue el pionero en el uso de la palabra Land en el título. Parece poco importante, pero hemos visto sagas como Super Mario Land, Wario Land o Donkey Kong Land, para diferenciarse de sagas de SNES o simplemente una característica más en productos de Game Boy.

Pero eso no es todo. Recordaba al primer juego de Super Mario Bros (más que el segundo juego de esta saga) aunque enseguida había cosas como que las bolas de fuego rebotan y recogen monedas, fases de bonus entre fases, ambientación no vuelta a usar en la saga, salvo Daisy, una distinta princesa que muchos la llaman “La Princesa de castaña” aunque Mario nació con Donkey Kong rescatando a su novia Pauline, ya castaña y no rubia-tono-más-claro-cada-entrega de Peach. Y encima manejando un submarino diminuto que no se de dónde saca misiles infinitos y nave en la última fase. Como anécdota, era tan pegadiza el tema principal que hasta se sacaron un remix algun famoso dj y lo escuché en los 40 principales a principios de los 90 :D.

Como he hablado poco de la consola, os recomiendo ver el podcast español Game Boy Podcast para disfrutar de curiosidades y ediciones exclusivas, periféricos, etc desde la consola original hasta sucesoras que descubrí por la red y está muy interesante:

PD.: Bonus track, le dedico una canción: Anvil – Game Over, que la banda usan como metáfora de la vida con Game Boy :D.

Life can be just like a Game Boy
Filled with frustration and joy
Pressing A or B, make a choice
Now responding to the computer’s voice
You’ve started and there’s no turning back
Over and over, you’ll soon have the knack
The chances are you will lose
The challenge never seizes to amuse

Chorus:
Game over, game over
Game over, game over
Game over, game over
Back to start

One step forward and two steps back
Falling victim to the enemies attack
Evasive manoeuvres, try to score
When it all ends, you’ll still want more

-Chorus-
Game over, game over
Game over, game over
Game over, game over
Learning the art

Honing your skills in hours of play
Taking your time and wasting your day

Patients and practice, all it takes
Beating the game, records to break
Life can be just like a Game Boy
All filled with frustration and joy

-Chorus-
Game over, game over
Game over, game over
Game over, game over
Learning the art
Game over, game over
Game over, game over
Game over, game over
Game over, game over
Game over, game over
Game over, game over

Anuncios

»

  1. Yo la Game Boy la recuerdo con mucha nostalgia por dos juegos, el Super Mario que nos ibamos a casa de un colega y nos turnabamos para jugar por vidas xD y un juego de Zelda que tenia un amigo y no sabia como pasarselo xD

    Por cuestiones monetarias hasta la Game Boy Color no tuve una portatil de mi propiedad mia y solo mia, asi que desconozco muchos juegos de la consola. El podcast me parece bastante entretenido para lo que dura y me a dado mucha envidia esa GBA coleccionista xD Un saludo desde GungnirGames ^^

  2. En unos días comentare otras game boy que he tenido y creo que te refieres al “The Legend Of Zelda: Link’s awakening”. Ese juego lo tengo para Game Boy Color y lo comentaré brevemente por aquí. Era un juego bastante bueno y con la Color añadieron mazmorra colorida XD. Lo pude pasar (y gracias a guía también :P) y era muy curioso en sí.

    El podcast que descubrí por red es entretenido si. Lleva 6 clips y espero que siga, ¡me encanta mirar cosas de coleccionistas! Y si quieres ver más fans españoles de Game Boy, visita http://pepinismo.net si no lo conoces ya.

  3. Esa consola de game boy ladrillo si q fue muy buena en ese tiempo desde q salio en el año 1989 tuvo mucho exito y mas 500 juegos de los cuales los mas destacado fueron:mario,zelda,tetris,kon,ranci,super mario land,entres otros juego a mi me gusto mucho tenerla xq me entretenio mucho ahora la guardare como reliquia xq ya esta muy viega aunque me gustaria comprar otra game boy ladrillo una nueva pero q este nueva con su caja y todo lo de adentro si alguien sabe de una me avisa se lo voy a gradecer mucho…….para asiii volver a jugar y recordar viejo momentos xq la otra ya la tengo muy vieja por eso la guardare…..me dicen si sabe quien vende una…..jejejejejeje chaaoooooooo muy buena esa consola de verdad…..XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s