7 días, 7 consolas (3/7): SNES

Estándar


Una de mis consolas deseadas por mucho tiempo, que practicamente apenas la pude catar por mucho tiempo. Conocidos míos o familiares también la tenían yasí pude jugar a decenas de juegos, además de alquilar juegos o consolas en un local durante unas horas.


Pero la primera que compré tuvo fallos algo raros, configuración de botones que se me cambiaban de forma automática, no haciendo efecto algunas pantallas el boton Start, etc. Eso me jodió pero del 95 al 96 pude tenerla con tranquilidad hasta que la vendí (sic) para una consola más potente en el 97: N64 (wow).

Super Mario All-Stars and Super Mario World: Qué decir de este cartucho. Remake de los 3 primeros juegos de la saga “Bros”, mejoras gráficas, sonoras (aunque siempre me gustó más las versiones de NES, :P), jugables como batería en el cartucho para guardar, incluyendo la inédita secuela que yo sepa en Europa del primer juego original, Lost Levels. Encima Super Mario World de regalo en el mismo juego. Lo genial era que hasta rehicieron con ganas unos juegos al estilo “Mario Bros” accesible en el menú de Super Mario Bros 3 y era genial para jugar picándose con la familia.

Quizás el año pasado fue bastante austero de Nintendo editar este juego para Wii en una funda bonita roja en un DVD para celebrar el cuarto de siglo de la saga. El juego es un homenaje genial… hace tiempo pero podrían haber incluido más juegos. Asi que para la saga Zelda espero se esmeren más, ugh.

Street Figher II Turbo: La gente habla mucho de Capcom y su actual campaña de editar mil versiones de Street Fighter IV, pero todos sabemos que por ahora uno de los más versionados es Street Fighter II. Esta entrega incluia a los 12 personajes originales accesibles, más opciones de recoloreado en sprites, nuevos movimientos, y hasta como bien indica, modo turbo. Sin duda NES no tenía muchos juegos de lucha que yo recuerde, y este juego fue uno de los primeros en tener una jugabilidad tan buena que enseguida nadie recordó la entrega original (¡daba la sensación que nunca hubiera existido!). Grandes momentos como saber controlar tu y tu hermano luchadores y tener combates igualados o hasta un double k.o. eran vicios memorables, como intentar pasar el modo 1 jugador hasta Bison y ver distintos finales de los personajes.

Final Fight 3: En la NES se me olvidó comentar que me vicié bastante a Double Dragon II, hasta soñaba tenerlo en mis manos ya que siempre me fue prestado por mi primo. Muchos otros son fanáticos de Streets of Rage de Sega. Yo me conformé con tener esta segunda secuela de Final Fight. Era un juego que recordaba facilmente a los trabajos de Capcom, y podías elegir a uno de los 4 personajes para luchar contra decenas de barriobajeros y salvar de la corrupción de la ciudad. Caminos alternativos, armas para usar, ataques especiales, y como no un modo 2 jugadores eran más que suficiente para viciarse por las tardes. Se que la saga de Sega bebió de la primera entrega y ambas franquicias lideraron en las novedades y mejoras, aunque Capcom fue una de las mejores compañías en crear juegos de tales características. Como no pude disfrutar de una Neo Geo y sagas de SNK no puedo decir mucho salvo que también fueron una fuente y juegos que superaban técnicamente y demás. Aunque yo disfruté de la SNES claro :D.

The Magical Quest starring Mickey Mouse: Juego de plataformas+Disney+Capcom= vicio. Controlabas a Mickey en distintas fases donde recreaban escenarios clásicos de cuentos infantiles y adquirias magias para enfrentarte a las encarnaciones de Pete en jefes finales. Mezclaba a ratos el uso de los distintos poderes para facilitar retos y saltos. Juego colorido y bien cuidado con un uso bien aprovechado de los derechos del estudio de animación.

Ultimate Mortal Kombat 3: Uno de los últimos juegos que compré. Vicio asegurado con decenas de luchadores, movimientos especiales y los famosos Fatalities, babalities, brutalities, friendships. Llegué a dominar todos los movimientos especiales y unos cuantos fatalities de memoria, jugando decenas y decenas de “Kombates” con mi hermano, hasta irme a dormir y seguir en mi cabeza un eco de partidas con imágenes y sonidos :D. El juego no lo conseguí pasar aunque sus distintos modos para 2 jugadores es lo que me más gustaba. El juego no era perfecto y jugando y más con cheats codes salían a la luz glitchs descojonantes, como quedarse los contrincantes sin poder moverse, gritos de féminas en luchadores masculinos y a la inversa, etc. Aunque lo demás tenía un regusto serie B muy disfrutable y era uno de los panolis que le atraian los gráficos digitalizados :P.

Donkey Kong Country 3: Mi pasión por los juegos de la desarrolladora Rareware Ltd. comenzó con la saga reiventada de los Kong por los británicos. Eran plataformas que bebían mucho de Super Mario World (mapas de mundos, checkpoints de fase, niveles ocultos, porcentaje de juego completado), pero con una personalidad única. Sin duda lo mejor era la variedad de situaciones, escenarios y un poderío gráfico y sonoro para una 16-bits, y la consabida jugabilidad primordial para plataformas. Fue un juego que no completé al 100% por 100% pero me ofreció horas, muertes frustantes (geniales los niveles en manejar vehículos y debes saltar evitando chocarte) aunque divertidas y un gusto descubrir y conseguir bonus.

Juegos prestados/alquilados que recuerde:

Donkey Kong Country: Los juegos de Snes y de 32 MB (curioso, ahora es una minucia :D) con batería de guardado o más costaban sus buenas 12.000 ptas como mínimo, asi que por eso no pude comprarme este juego enseguida pero si la tercera parte. Es un juego como el anterior que controlas a un Donkey Kong menos ágil que Diddy Kong aunque puede cargarse a los bichos más forzudos (como en la tercera parte). El juego tenía menos diversidad en ciertos aspectos pero fue el que comenzó a resucitar a Donkey y dotándole de un universo propio alejado de ciudades. Tenía sus múltiples trucos para bonus y vidas extras, además de incluir secretos y con el humor tan característico en los juegos de Rare. Sus fases variadas y manejo de animales en tu ayuda y el resto de características han vuelto con fuerza en la ¿4ª? entrega, Donkey Kong Country Returns pero esta vez por Retro Studios.

Donkey Kong Country 2: Para muchos la mejor secuela y entrega. Manejas a dos monos, Diddy y Dixie, siendo ágiles y por ellos las fases pueden ser más frenéticas como desafiantes. Aumentaron los secretos, dificultad y todo para rescatar a Donkey Kong. Añadieron más animales y situaciones novedosas de carretillas o scrolls asesinos. No pude jugar mucho aunque es un juego que se reconoce que para 3 años seguidos y entrega en cada uno se esforzaron en crear una saga muy potente.

Killer Instinct: Mientras había discusiones si era mejor Street Fighter o Mortal Kombat, se podía jugar perfectamente a este juego donde los gráficos ACM característicos de los juegos de Rareware daban un acabado curioso y nada indiferente. Los diseños de personajes no eran grandiosos pero tampoco para nada horribles, con muchos personajes diferenciados en ataques y técnicas. Su jugabilidad era muy buena para conseguir decenas de combos  e incluían técnicas para eliminar a tu rival a final de combate no tan sangrientas como la saga de MK pero si gamberras. Era tan pegadiza la música que se vendió conjuntamente el cartucho con un CD de regalo con la BSO. Mi personaje favorito era  entre Orchid y Sabrewulf P.

The Simpsons: Krusty’s Super fun house: De nuevo Acclaim poseía derechos para juegos basados en los famosos amarillos de la tele y siguieron desarrollando juegos con una dificultad en ocasiones frustante como situaciones muy originales, inspiradas de la serie como aprovechar la “mente” de Bart. Pero en este caso trata de manejar a Krusty para limpiar de su nuevo parque temático de los ratones, una especie de lemmings, plataformas pero con el objetivo de encaminarlos a las máquinas letales manejadas por Bart en cada vez liantes puzzles. No recuerdo jugar mucho al ser prestado pero era una idea cuanto menos curiosa.

The Simpsons: Bart’s Nightmare: Esta vez si que volvemos a controlar a Bart. Quedándose dormido después que esta ocasión si que había realizado sus deberes, se desperdigan las hojas al ser arrastradas por el viento a la ventana. Entonces todo es dentro de un sueño o varios, donde vamos por una fase inicial, una calle larga como infinita esquivando a varios personajes de la serie hasta toparnos con una hoja y pisarla. Debemos elegir una de dos puertas que aparecen e iremos a una de las varias fases ambientadas creadas por el subconsciente de Bart. Entre ser un Bartzilla, para enfrentarnos a una Mothra-Marge o un Homer Kong además de las fuerzas militares con los poderes de ese monstruo; Bajar por unas profundidades atacando microbios para inflar con una bomba manual; Ser Bartman enfrentandonos a Barney en elefante rosa, Smithers y esquivando nubes radioactivas al estar volando y armados de tirachinas; eliminar a Rasca y Pica que estan en varios puntos de la propia casa de los Simpson con armas y una fase al estilo Indiana Jones por plataformas poco seguras con llamas de fuego en un templo dedicado a Maggie.

Segun los puntos y hojas conseguidas, la calificación o notas de Bart cambian en el final de juego. Para mi edad era genial un juego basado en esta serie y realmente era muy original y cuidado.

Virtual Bart: Una secuela en cuanto a planteamiento de varias fases que por azar te toca pasarte. Bart en una exposición de trabajos para ciencias de la escuela es postrado a la fuerza en una máquina de realidad virtual donde se mezcla su propia vida y encarnar animales o apariencias hasta final de fase ¿? para salir victorioso de la experiencia en fases temáticas.  Ser un cerdo de un matadero propiedad de Krusty salvando a tus amigos porcinos y enfrentarse al dueño de la fábrica cárnica en puzzles de palancas y saltos (con la mala suerte de morir y ser comido por Homer tiempo después en la cocina después de exclamar ¡Bart! :D); bajar un inmenso tobogan basado en el H2WHOO de Parque Krusty y encontrar la salida (geniales los finales como ser comido por un león, caer en un precipio); Conducir una moto en ambientación postapocalíptica a lo Mad Max donde los moteros son los matones de escuela (acabas torturado si pierdes); Lanzar tomates o huevos a tus compañeros de clase para la foto anual de grupo y ser el único sin mancharse; Ser un dinosaurio saltarín para llegar a final de fase esquivando otros dinos (frustante los saltos y no poder esquivar algunos bichos) y finalmente como un bebé Bart que sale de casa distraído y debe volver en un camino llego de acrobacias, saltos en ramas, camas elásticas con enemigos tan peculiares como objetos del entorno.

El acabado era bueno pero algo peor en ideas en ocasiones, aunque sus finales de partida y detalles era gracioso de jugar.



Dragon Ball Z 2 y 3: Juegos de lucha basados en las sagas de Cell y Magic Boo respectivamente con personajes de OVAs añadidos. Eran juegos que realmente era pésimo jugando a mano a mano, realmente era genial poder “recargar energía” con 2 botones a la vez  y lanzar ataques de energía, donde podías bloquear, ser alcanzado o hasta devolver el ataque en una lucha a pulso de botones machacados. Voces japonesas se escuchaban en la lucha y eran la primera vez ya que siempre te lo escuchabas en castellano o catalán. En mi opinión pasado años después no me parecen malos juegos aunque creo que era mejor el siguiente juego hablando de lucha en consola.


Dragon Ball Z Hyper Dimension: La compañía Bandai apostó por un cambio de estética y jugabilidad más dada al enfrentamiento uno a uno de forma ágil y secundar los ataques de energía que hacía la partida tan estática. Controlabamos a personajes principales en la última saga como antagonistas, Freezer, Cell, Majin Buu y Buu. Al ser de cuerpo a cuerpo y estratégico las animaciones eran fluidas y hasta podías pasar un escenario a otro con golpes directos en puntos extremos, de izquierda a derecha o arriba y abajo. Es lo que me parece mejor juego que los demás salvo que en Europa hicieron el feo de no incluir un modo Historia. El resultado era un acabado muy vistoso y jugable. Recomendado para los Dragonballmaníacos.

Battletoads VS Double Dragon: Mezcla de ambas franquicias que protagonizaban 3 battletoads y los dos hermanos de Double Dragon, pero se notaba que ganaba por goleada en detalles visuales y jugables a la de los sapos peleones. Era un juego con un humor fantástico, donde los golpes de puños, pies gigantes resaltaban hasta en los humanos luchadores y las expresiones eran puro descojone. Había más fases remakeadas de Battletoads como bajar en rappel o las dichosas naves a toda hostia. Algo dificil pero un buen juego de lucha contra todos de la antigua Rare.

International Superstar Soccer y International Superstar Soccer Deluxe: Hay que decir que Konami no empezó la saga de futbol en Playstation :P, bien empezó en las 16 bits con estos juegos.

Aunque no me guste mucho el “deporte rey” son juegos de unos controles intuitivos, todo tipo de movimientos para rematar, esquivar, robar la pelota, faltas a tu rival y demás detalles que merece decir que es un buen juego y con una secuela bastante decente. Además de incluir un monton de selecciones nacionales de futbol con plantillas inventadas al no tener derechos de la Fifa, tenía detalles como modos de juego diferentes para no aburrir. Penaltis, torneos, y hasta un modo de desafíos desde manejo de la pelota, situaciones diversas como empatar, ganar por goleada y meter goles en saques de esquina, faltas, etc. Los jugadores se resentían y existia la configuración de banquillo. Era un juego que no llega a simulador tan “serio” como hoy en día pero eran partidas rápidas aunque con opciones muy cuidadas.

Street Racer: Vale, no puedo decir que las veces que lo alquilé jugara a carreras. Me divertía mucho los modos de Deathmatch en un circuito cerrado rectangular con bordes que a cada golpe cedían y caías, o un modo muy divertido también a dobles contra la CPU de con el kart dirigir una pelota gigante de futbol a la portería. El juego bebía mucho de Super Mario Kart y era una coña a los juegos de lucha también recordando a la saga de Capcom con el título y “luchadores”. Y es que ¿quién no ha jugado alguna vez al juego de Karts por excelencia?…

Super Mario Kart: El primero de los spin-offs “deportivos” de la saga del fontanero. Esta ocasión podrías ser hasta Bowser o un koopa troopa o Donkey Kong cuando aun mantenía el diseño clásico. Además de Mario y amigos claro. Un juego donde se mezcla la astucia, habilidad y la suerte en items con objetos y poderes desperdigados (incluso incluía una pluma para poder saltar y atajar, o en circuitos donde los saltos cortos eran útiles)y derrapar  en circuitos temáticos de la saga Bros aunque más con Super Mario World.

Incluía modos de campeonato, hasta a 2 jugadores si se quería, carreras rápidas y modo batalla. Hoy en día la saga sigue vendiendo y añadiendo novedades aunque para mi esta entrega y de N64 son las mejores, sin muchas complicaciones y directos a la diversión.

Acabó la entrada con un periférico que tuve:

Super Game Boy: La idea sencilla de jugar tus juegos de Game Boy en tu tele del salón y añadirle tonos de grises o paleta de colores, y pocas opciones más para decorar. Basicamente no se podía hacer mucho más pero siempre era un complemento cómodo si te cansabas de jugar en una pequeña pantalla de portatil.


Hay otros juegos originales y clásicos de la consola que los jugué en versiones de Game Boy evolucionadas. Ya los comentaré. ¡Saludos!

Anuncios

»

  1. Ricos momentos pase con esta consola y con mis amigos en el salon de la casa de mis viejos. Por la epoca yo era de los pocos que tenia la consola en el barrio (habia mucho Seguero xD) y habia tardes que mi abuela se quejaba de tener que hacerle la merienda a tantos chavales xDDDD

    Mucha nostalgia me de esta consola, ya que aunque fui muy casual en cuestion de juegos (nada extraño, juegos que teniamos todos), guardo la consola y los juegos con cariño en un armario, protegidos para siempre xD

    Me quedan espinitas como Super Metroid que algun dia espero jugar y mucho juego dificil de conseguir que aqui ni llegamos a oler por ser un pueblecito. Nostalgia pura y Mario mas Mario que nunca xD (odiaba los juegos de los Simpsons, dificilisimos xD). Un saludo desde GungnirGames ^^

  2. Jeje, fue con la N64 que hablaré más tarde que reuní a muchos colegas en casa. Con la Snes no pude compartir muchos juegos en sí, aunque si alquilar y antes de tenerla de nuevo jugaba en una tienda que alquilaba por horas la consola. Me he dejado por el tintero juegos que probé y Super Metroid es cierto que no lo pude catar. Con suerte internet ayuda.

    Los juegos de Simpsons eran desesperantes a ratos pero hubo juegos que me atraian menos. Pese a eso hay que reconocer que jugué a muchos géneros (alquilé juegos de action rpg que no pude disfrutar al ser tan largos y pocos días para jugar), más que la NES, además de jugar a juegos de futbol, lucha, Dragon Ball o hasta juegos irregulares como Demolition Man basado en la peli que no sé que tenía que me gustaba jugarlo.

    ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s