7 días, 7 consolas (7/7): Nintendo GameCube

Estándar

Una de las consolas con mejor equilibrio con potencia, catálogo de juegos desde Nintendo y second, third parties. Un mando que se aleja del tricornio de la 64, desaparce botones C para ser convertidos en segundo joystick. Desgraciadamente cada año he ido alejándome de comprar más videojuegos, y reconozco que no probé o compré algunas otras maravillas que tiene en su lista de juegos. Pero bien satisfecho estoy.

Star Wars Rogue Leader: Este primer juego que tuve tiene la misma anécdota que Super Mario 64, siendo ambos juegos primeros juegos que tenía de cada consola… y antes de tenerlas. Resumiendo me los compré sin tener la consola para jugar a la espera de las navidadades respectivas. Alejado de plataformas, cosa rara en mi, es lo que más me atraía en catálogo inicial del Cubo de Nintendo.

Es un juego muy cuidado, la licencia Star Wars es aprovechada sin duda alguna de los mejores que pueden llevar a cabo, Lucas Arts. De allí cierta dificultad creciente y retante, con momentos fieles de la trilogía original y añadiendo ciertos extras de la triílogia -precuela anécdoticos. El juego está doblado con lo que no perdemos el hilo en las batallas espaciales, a mandos del X-Wing y demás naves por Luke Skywalker. Desde la clásica maniobra de acceder a las trincheras de la Estrella de la Muerte, Hoth,  y anteriormente entrenando en el planeta Tatooine, entre más escenarios.

Tuvo su secuela que siempre tuve curiosidad pero no he tenido la oportunidad, que añadían más pasajes y hasta acción en tercera persona, pero leo diversidad de opiniones no siendo mejor que fases normales en nave.

Recomendado para los seguidores de la saga de George Lucas en sus famosas escenas de batallas aéreas y espaciales.

Pikmin: Cuando no vimos un Super Mario para lanzamiento de consola, Miyamoto tenía pensado crear un nuevo juego a partir de cero. Es una saga por ahora de 2 entregas y mucha gente tiene curiosidad si la nueva consola de Nintendo será la beneficiada en una nueva tercera entrega. Un juego de aventuras, puzzle, estrategia de un diminuto extrarrestre astronauta que cae en un planeta que recuerda en parte a la Tierra. Un jardín puede ser un mundo peligroso de depredadores para el viajero y sus nuevos amigos, unos seres mitad humanoide mitad plantas de varios colores.

Cada uno tiene una habilidad, resistiendo agua, fuego o transportando bombas. En el área para explorar debes recuperar piezas de la nave averiada para volver a casa mientras evitas la extinción de tus nuevos amigos procurando que no mueran o reproduciendo su número.

Administrar cuantos usaras para combate, otros para transportar objetos y el resto para abrir “puertas o vallas” del entorno a golpes o bombas. Tan idea sencilla pero no simple en pocos niveles pero cada vez mas extensos que hemos de conseguir en “30 días” el recuperar todas las piezas posibles.

Medal of Honor Frontline: Entretenidísimo juego de acción en primera persona de un soldado de EEUU en la lucha contra la invasión alemana en la segunda guerra mundial. No es la primera entrega, siendo ya una famosa saga de juegos de EA games, que fue una respuesta muy positiva en Playstation al éxito de Goldeneye en juegos con variedad de armas, objetivos a cumplir, etc.

El juego me parece hoy en día bueno para echarle partidas aunque lo que siempre pensaré y no creo que sea por subjetividad es que juegos de consola como Perfect Dark la interacción de armas a enemigos, zona donde alcanzas y reacción está más pulida. Así en ocasiones debes disparar un par de veces o puntos exactos para herir al enemigo o abatir. Suena raro de explicar pero cuando juegas se entiende en cuanto el tema de reacción en tus acciones, siendo algo tosco.

La música es genialmente compuesta y dirigida por Michael Giacchino, hoy en día uno de los compositores más comprometedores en el mundo del Cine y televisión. Puede que peca de patriótica en ocasiones aunque tambien tiene piezas intimistas muy conseguidas además del tema principal de la saga en términos majestuosos a orquesta y coros.

Incluye modo multijugador hasta cuatro jugadores en mapas para eliminarse con distintas armas, que apenas jugué pero era bien divertido teniendo buena punteria de francotirador irritando a mi hermano.

Esta saga ha ido cambiando el aspecto hasta ser otra copia de Call of Duty o ahora Modern Warfare. Son épocas que pasan.

Super Smash Bros Melee: Una de las secuelas de juego spin-off del universo Nintendo más aclamadas y esperadas, con un aire muy épico, aumentando sus características desde su primera parte por X1000.

Añadieron más personajes, escenarios, sagas que eran exclusivas de Japón fueron genialmente promocionadas en el juego, y más novedades, siendo un juego gigantesco para homenaje y diversión a raudales basadas en las grandes sagas o productos clásicos de la compañía japonesa.

Su segunda secuela, para Wii, ha ido a más y se espera en un futuro una cuarta entrega para la nueva consola. ¿Cumpliran tal deseo?

Super Mario Sunshine: Segunda aventura de Mario en jugabilidad 3D, esperada por muchos después del genial Mario 64. Pese a ello, en mi opinión personal no es para nada mal juego aunque me decepcionó en parte a ratos. Eso no quita que haya detalles disfrutables, retos curiosos como fases en los que son auténtica pericia plataformera, con un camino lineal que Super Mario Galaxy bebe y aumenta sus posibilidades.

Quizás el uso del ACUAC no es nada horrible pero a veces era un juego algo aburrido como sus monedas azules y el tema de ambientación playera algo rara para ser otra entrega con peligros por Bowser. Llegando el verano siempre es un juego que se puede jugar en tardes con el ventilador al lado, pero si se tiene entregas de Galaxy, mejor.

F-Zero GX: Es curioso que la entrega de 64 no pude probar y esta otra si, pensando que es una suerte disfrutar de una saga original de carreras de Grands Prix en planetas ficticios con circuitos kilométricos aunque la velocidad las haga parecer a duración no exagerada, lo normal.

El juego incluye mejoras de motores, para la aceleración, velocidad, o resistencia, que puedes conseguir ganando créditos siendo de los primeros en los campeonatos cada vez más difíciles y alocados.

Graficamente es una maravilla, la velocidad no se resiente de forma molesta y hasta poder jugar a cuatro jugadores, con la opción de jugar con tu propio vehículo personalizado.

Sega y Nintendo se unieron en crear una recreativa y esta versión doméstica en un gran juego de carreras, con BSO muy cuidada y la jugabilidad más directa y divertida posible. Cuando quieren son los reyes.

Eternal Darkness: Ya comentado en mi blog hace unos años, y que pese pase el tiempo y pueda quedar anticuado en ciertos puntos jugables o gráficos que fueron mejorados para Gamecube aun viniendo de un proyecto para la N64, es un juego que me enamoró por su atmósfera, historia y demás detalles inspirados de escritores de siglos atrás sobre Terror astral o cósmico. Juego con puzzles, armas, poderes mágicos, terror psicológico y gore del justo con buena banda sonora y más que decente duración.

Metroid Prime: Si Super Mario 64 era el comienzo de la saga en 3D, Prime lo es para Metroid y además en una trilogía que no se aleja de su personalidad, salvo añadiendo el aspecto de jugar en primera persona, a traves del casco de Samus Aran.

Retro Studios relanzó la saga con fuerza, siendo una oportunidad en pocos años de disfrutar de varias secuelas después de que en N64 tan solo tenía su cameo en Super Smash Bros.

Un gran juego de acción, plataformas, algunos puzzles, jefes finales, exploración con un aspecto muy cuidado y bastante largo.

The Legend of Zelda: Wind Waker/ Twilight Princess: Dos siguientes entregas de la saga zeldica. Sin duda el juego de Wind Waker aun con menos mazmorras y el toque épico-oscuro de Twilight, fue más sorpresivo el hecho de usar la técnica cel-shading para crear una estética de dibujo animados. Eso fue un shock para algunos ya que la presentación de demo técnica de Gamecube años atrás decian de dar un giro a la saga más oscuro pero Miyamoyo sonrió de forma traviesa cuando enseñó el primer teaser. A mi me encantó como el juego destilaba personalidad, animaciones muy curradas y tipo efectos de luz muy bonitos, además de un diseño muy encantador.


El caso es que Wind Waker tiene una de las mejores historias de la saga y épicas, y eso siendo un juego de Zelda.
Por eso me gusta bastante la idea que el próximo juego es otra mezcla de estilos, esta vez como colores de acuarela pero con diseños más a lo Twilight en parte y otras cosas al de SNES con colores pasteles, con animaciones geniales. Tiene detalles divertidos como fotografiar enemigos y personajes para abrir una galeria de figuras, una forma un tanto curiosa de empezar una partida nueva.

En el siguiente juego hicieron caso a los fans que pedian otra entrega en parte claroscura como los juegos de la N64, diseños tirando a menos caricaturas y proporciones realistas. La sombra de Ocarina hizo mella en este juego, bastante notable y con momentos muuy divertidos eso sí, pero ciertas partes eran a veces poco estimulantes y las tareas secundarias para dejar de lado la aventura eran mínimas, sin muchos minijuegos, sin intercambio de objetos o una ciudad central con pocas cosas que hacer. Al menos tenía un estanque de pesca.

El juego destaca por añadir habilidades nuevas al ser transformado en lobo, o objetos nunca vistos. Las luchas con jefes no llegan a ser desesperantes pero si muy emocionantes y divertidas de jugar, quizás bebieron algo de Shadow of the Colossus con la idea de trepar en algunos jefes y darles espadazos a una zona donde estan encantados.

La historia es buena y el personaje que te acompaña es carismático. Sin duda pese a la decepción de dos últimos calabozos algo simples, tiene un final muy bueno de ver. Este juego fue versionado para la Wii y eso hizo que poco a poco Gamecube iba muriendo sin más juegos que venderse, con lo que tuve suerte y pude reservar una copia de las pocas que llegaron a la venta. Además Link siempre fue zurdo y parece que el futuro juego de Wii será diestro, siendo la versión de Twilight el juego espejado para tal característica y usar los mandos de la consola con detector de movimiento.

Mañana estaré atento como presentan y espero que con muchas ganas el resultado final de desarrollo de Skyward Sword.

Prince of Persia Warrior Within: El último juego comprado hace 2 años de segunda mano. La consola ha sido alejada de mi alcance al ser trasladada por cuenta de mi hermano y ademásme quedé atrapado seguramente a 3/4 partes del juego superado. Es un juego donde tienes varias formas de atacar, superar obstáculos y llegar a zonas del mapeado por la agilidad del protagonista. Otro detalle característico, siendo la segunda parte de una trilogía de unas arenas mágicas, que el protagonista puede volver atrás en el tiempo unos segundos  cuando estes a punto de morir por enemigos, trampas o caídas.

Me gusta jugar y probar de pasarme una fase una veintena de veces en momentos de superar trampas, un enemigo que te persigue y siempre consiste en ensayo y error para saberse el camino. Los combates son de dificultad ajustada y segun aprendes dominas mejor las situaciones.

Buen juego de saltos, luchas y algunos que otros puzzles en tu habilidad a controlar un acrobático guerrero. Ah y viene traducido y doblado, entre las voces está Leonor Watling :D.





Resident Evil 0/ Resident Evil remake/ Resident Evil 4: Curiosamente Nintendo había conseguido que Capcom estuviera preparando una precuela de la saga para N64. Dado limitaciones técnicas que debían apurar bastante y en poco tiempo sacarían el Proyecto Dolphin o GameCube actualmente, trasladaron el desarrollo a esta consola y hicieron un regalo muy interesante para los jugadores de Nintendo en un estupendo remake del primer juego original de la saga.

Apenas he jugado a los dos primeros, aunque espero que algun día cierta amistad me los preste y le dedique el tiempo que se necesita para opinar a fondo. Eso no quita que no vea el cuidado técnico, los fondos pregrabados 2D de gran detalle que encajan genialmente con modelados 3D de personajes muy bien acabados, con efectos de iluminación y otros detalles.

En el 0 se ideó la idea de jugar a un jugador pero cambiando el controlar a Rebecca con el tipo duro Billy, compartiendo objetos. Esta idea se mejoró de forma sustancial con Resident Evil 5. Lo poco jugado es que recuerdo que es la última entrega propiamente dentro del tipo de jugabilidad que mantenía las 3 primeras entregas.

En el Remake era el genial de juego de Playstation pero remodelado siendo X1000 veces espectacular en cada una de las secciones clásicas del juego. Más nervios con los enemigos como dobermans, Hunters, arañas, tiburones, serpientes, etc. y los clásicos zombies. Pero sobre todo la munición justa para sobrevivir, siendo un reto el administrar lo posible hasta encontrar más cajas de balas, granadas, cartuchos o hablando de energía en sprays y plantas medicinales ya clásicas en la saga.

Para la cuarta entrega puedo decir más y es que me pasé en dos ocaciones tal juego. No es un Resident al uso, siendo predestinado a pasar de Serie B de zombies a un rollo más infectados, sectas mezcladas con experimentos mucho más militares que las anteriores entregas. El juego cuenta con pocos puzzles, que se cuentan con dedos de una mano, para ser género de survival horror en términos de acción, peligros cada vez mayores ya que en vez de devorar, son enemigos armados y cada vez más armados hasta los dientes o mutaciones más tirando a gigantes. Sin duda de momentos tensos son enemigos con sierras mecánicas, hordas de campesinos infectados colándose en casetas o ciertas trampas.

El verdadero terror viene en las últimas fases que vuelve durante un tiempo el buscar objetos en laboratorios con experimentos aterradores y ciertos especimenes que no contaré mucho pero realmente me encantó tal momento.

Lo más recordado es que dice estar ambientado en algun lugar de Europa la acción, y si nos fijamos que recoges tesoros que tienen valor por pesetas, algunos libros hablando de Castellanos y el lenguaje que usan los aldeanos enloquecidos, vemos que es una especie de España profunda :D, eso sí los acentos son tirando a mexicanos con lo que seguramente Capcom tiró de lo sencillo en vez de realmente contratar españoles. Aunque no es problema para disfrutar de todo tipo de frases ya míticas al jugar en el juego. Además se convierte poco a poco en un juego tirando a Rambo en territorio Umbrella ya que poco a poco nos damos cuenta que tiene un aire semi-arcade en estadísticas a final de fase, montón de armas, contrataques a base de patadas o puñetazos y hasta minijuegos de puntería para relajarse después de campesinos y sectarios.

Sin duda Capcom participó activamente en la consola cuadrada y es de agradecer.

StarFox Adventures: El último trabajo de Rare antes de que pasara a ser second partie de Microsoft, es otro trabajo que inicialmente era para la 64 bits. Pero Nintendo metió mano en el proyecto, pasando de Dinosaur Planet a ser una entrega, spin-off de StarFox. Así, ya al comienzo del juego Fox McCloud entiende que debe ir a pie con las consabidas diferencias a operar desde su nave de asalto, en un planeta dominado por dinosaurios humanoides.

Es un videojuego de aventuras, combates cuerpo a cuerpo, a ratos momentos de naves con 3 compañeros de la saga original, y añadiendo un nuevo personaje, Krystal, un personaje reciclado del proyecto original aunque ahora forma parte en la saga como novieta de Fox y otra compañera más en la lucha contra enemigos de la paz interestelar.

No jugué mucho, pero los gráficos envejecen bien, es entretenido pero al recordar el final del juego me pareció bastante metido con calzador y algo tontuelo.

Skies of Arcadia Legends: ¿Os acordáis que he dicho anteriores veces que no soy de RPG a turnos en videojuegos? Pues bien, este juego me lo prestaron, me atasqué y al ser de un amigo de un amigo debía devolvérselo en poco tiempo por poca confianza que me tenía. Ya que es un juego grandioso de aventuras, combates, exploración con piratas que surcan los cielos en naves al estilo barcos, hasta con batallas navales flotantes, me dio pena no jugar justo cuando me empezaba a gustar el dedicarle horas en batallas poco a poco aprendiendo su estrategia.

He de decir que este conocido receloso le entiendo en parte ya que fue enseguida descatalogado y es una joya dificil de encontrar de forma directa en tiendas de segunda mano, es más ya producto en búsqueda por la red. Encima traducido al castellano, sin perder su humor y epicidad.

No quiero dedicarle más líneas pero por malo, sino que apenas me acuerdo lo jugado pero tenía mucho de carisma y realmente estaría encantado de jugar con tiempo. Tiene que ser bueno para que pudiera soportar combates eternos y todo lo que conlleva el jugar a turnos.

Metal Gear Solid The Twin Snakes: El último juego que me prestaron y me pasé en dos ocasiones, el remake del mítico Metal Gear Solid de PSX/PSONE. He de decir que no jugue en época del 98 pero si vi jugar a un colega y pude recordar las tácticas para ir pasando las situaciones o sus trucos, curiosidades, etc.

Hay gente que critica esta versión ya que en ocasiones se exageró las escenas como el prota haciendo acrobacias, desviando misiles con patada o un ninja cibernético que corta un pedazo de techo y luego de una patada lo envia al protagonista. Cosas así que hay que recordad que es una saga japonesa y el director de cinemáticas incluido. Pero para mí era un detalle más notorio el escucharlo en inglés, con la versión de PSX tan bien doblada por actores de doblaje profesionales españoles.

No hay mucho que decir, es un clásico como Ocarina of Time, FFVII o muchos juegos a finales de los 90 que realizadores a mediados de los 80 no se habían quedado atrás y entraban en el siglo XXI por la puerta grande, inmortalizando sus obras.

Con Gamecube Nintendo entraba en el negocio con su primera consola con juegos en soporto de discos ópticos. Así, dejaban los cartuchos con batería para salvar partidas, y arreglaron el estropicio de la tarjeta de memoria de la 64 en un modelo mucho más convencional, seguro y hasta 251 bloques en una sola tarjeta negra. Puede decirse que tenía juegos pero conozco gente con más decenas y seguramente guardar toda partida era mejor unas cuantas tarjetas que dos. La anécdota personal es que soy un gran completista en la saga de Zelda y mi hermano no tuvo otra idea que olvidarse la tarjeta 251 bloques en un domicilio ajeno. Imaginaos las horas que tomé para las piezas de corazón y demás tareas secundarias en los dos juegos. Por una vez que las tarjetas no me fallan.

Y aquí acaba el repaso. No tengo o tuve muchos juegos en algunas consolas pero cuando uno piensa que se pierde momentos de vicio al no tener consolas de esta última generación que le quedan 3 días, realmente me sorprende estar activamente interesado en documentarme en este mundillo de ocio electrónico. Y es que de niño lo que más me gustaba era pensar hasta donde llegarían. Mañana es otro paso a ese futuro tecnológico de las queridas “maquinitas” o “matamarcianos”.

PD: ¿Será increíble la nueva consola de sobremesa de Nintendo? ¿Será una idea buena pero poco a poco abandonada como Wii, con juegos geniales eso sí? ¿Será peor que Kinect, motion plus no bien implementado y Move juntos? Esperemos respuesta.

Anuncios

»

  1. Yo la GameCube en primera instancia me la compre por solo dos juegos, Tales of Symphonia y Fire Emblem Path of Radiance, juegos que queria y que disfrute muchisimo. Tras esos juegos fui descubriendo joyas como Wind Waker, Metroid, el Metal Gear, Baten Kaitos y muchos mas.

    Muchas horas dde diversion que se pueden continuar gracias a la retrocompatibilidad de Wii y que sera asi ya que hay muchos juegos de la consola que me gustaria pasarme.

    Quedan menos de veinte minutos para ver el futuro de Nintendo, tengo ilusion, tengo mucho hype y tras ver su pasado marcado en estas entradas se que va a triunfar xD Un saludo y genial esta recopilacion ^^

    • No se a que juegos de consola te refieres, pero es darte un paseo por tiendas de segunda mano, especialistas en videojuegos mejores, mercadillos, paginas web de tales temas.

      Para descargar nunca he probado emuladores después de la n64, pero creo que de Gamecube es uno llamado “Dolphin” que a la vez sirve para Wii. En Google podrás encontrar todo esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s