Bodrio infantil (6): El rey de la granja

Estándar

Por donde empiezo. He de aclarar que no por ser película para público infantil por narices tiene que ser mala. Hay grandes películas prueba de ello. Pero este producto del 2002  es otro caso de un intento fracasado de crear un entretenimiento patrio para niños, lo tenía resguardado en mi mente hasta que un conocido me hizo ver la luz (te maldigo y agradezco a partes iguales, metalx). ¿Qué pasa si mezclas animación de 3D Studio Max, tradicional sobre celuloide y gente tan dispar como Mar Saura, Javier Martín, un famoso cocinero vasco de la tele y una historia con mas fallas y aburrida para ser una “peli de verano de aventura intergaláctica”?


“En el asteroide Sondak, tres sondakos realizan una arriesgada incursión en el palacio del tirano Ramakor con el fin de arrebatarle Neuronia, una esfera con la que controla mentalmente a todos sus habitantes. Kirik, el más joven de los rebeldes, consigue la esfera y tras liberar el planeta e iniciar una rebelión, escapa en una nave hacia el Planeta Tierra. Allí se transforma en pollo para “pasar inadvertido” y aterriza cerca de una granja escuela para niños. Kirik, tras un aparatoso aterrizaje pierde a Neuronia, de la cual se apodera inesperadamente un niño, complicando aún más las cosas.”

Hay que añadir que al pasar por la tierra justamente solo consigue retrasmitir un capítulo de una serie de dibujos animados que parece que pasan por la tele durante 24 horas de un pollo que usa huevos especiales para derrotar enemigos robots y comadrejas espaciales, de allí el que con un aparato tome esa forma de dibujo animado en la tierra (vamos que es como hoy en día con Bob Esponja en Clan TVE, pero si llega a captar hoy en día Sálvame… uf).

Seguro que esto debe pasar ahora en España con camioneros viendo las desventuras de Bob, Patricio y Calamardo.

Veamos el teaser trailer que me dejaba con cara de tonto hace 9 años atrás.

En primer lugar no son actores de la película. Ni escenario, personajes o hasta gracia de la película. Parece que como estaba de moda Señor de los Anillos, la esfera Neuronia en la historia de verdad y no trailer también empieza a dominar al sujeto que la controla, queriendo conseguir poder. Pero claro aunque sea asqueroso ver una madre agilipollada, un perro con una MEADA DE CABALLO, un padre que llega y casi exclama “¡Me cago en la puta!” y una música subnormalizante que dice así:

Estás manipulado, trompalizado. 

Estas completamente lobotomizado, transformación.

¡Libera tu imaginación!

... os juro que la película no es de tal manera y es lo que falla. Vamos que no quiero ver meadas de perro que rebosan, pero es un engañabobos ya que no es una película de travesuras en sí.

El argumento del protagonista infante es que es un empollón, ha aprobado todas y sus padres le prometieron ir a “Galaxy Park” en verano. Resulta que su padre y madre son gente ocupada que ni siquiera ponen el horno en marcha y colocan en la mesa un pollo congelado, mientras el hermano mayor se ríe que irá a una granja escuela. Vamos que Karra Elejalde tiene un cameo estúpido del típico padre que no escucha a su hijo y es el comienzo de que el protagonista luego esté interesado en dominar a los adultos con la esfera. Luego no volvemos a ver más a la familia.

Al decepcionarse le vemos en el autocar escuchando la canción del trailer. Este niño seguramente crecerá y escuchará La Polla Records.

Con esto que conoce al típico gordito, al chulo, al gafotas y a la niña medio chicazo. El monitor esta protagonizado por Javier Martín, que alguna vez era ameno en CQC pero aquí está hostiable. Se queda prendado de la encargada de los niños que es actuado de forma a veces patética por Mar Saura, de forma cansina echándose spray para su halitosis. Con esto que empiezan a bromear con él, y decide cambiar ya que siendo niño bueno solo le pasan cosas insoportables.

Así consigue la esfera, que trata de seres diminutos que son como medusas neuronales que adquieren conocimientos al introducirse en seres vivos y viven en ese objeto, Neuronia. El niño empezará a controlar a los adultos, hay una escena de tirarse pasteles y fín. Os juro que a partir de aquí ya no es película de divertirse con la bola. Luego empieza a dominar hasta a sus “amigos” de la granja. Luego roba helados Camy, juguetes de un centro comercial pero poco a poco salvo que aparece el pollo animado (aquí entra otra incoherencia y es que Kirik en forma real no se parece en nada a la forma de actuar del pollo que ha tomado forma, es como si fuera otro personaje y sobrara bastante el comienzo del espacio) la película solo trata de evitar ser manipulado con frío sobre la cabeza, que un robot del malo robe la esfera y un rockero tomado por loco al decir que fue abducido y no recuerda que misión fue encargado.

En todo esta parida hay cosas como pareja sin química de Javier y Mar Saura, que a ratos ojalá fuera película de terror y fueran asesinados. Chistes que la primera vez no tenía gracia y no lo tendrá ni segunda ni tercera ocasión como que el pollo sea aspirado por una aspiradora.

El caso es que parece una película que si le cambiaramos un poco algunos detalles parecería el pretexto una clásica historia de terror protagonizado por niños:


Posibles inspiraciones cinéfilas de esta película.



El robot que perseguía al extraterrestre Kirik decide bajar a la tierra y para camuflarse capta una señal de la Tierra que resulta ser el cantante que canta la enésima canción que escuchamos en el trailer y el walkman del niño protagonista. Reslta ser una versión de El Mosca en armario empotrado.

¿Alguien me puede decir a que viene tal transformación? Bueno que no querían animar un robot 3D junto con un pollo animado. Pues vuelvo a decir que vaya tele española, emitiendo solamente dibujos animados de un pollo y videoclip de una canción tan mala. Al menos faltaba una tercera cosa como sería Mermelada.

Los niños deben buscar ayuda (el prota ya ha dominado a sus “amigos” pero el chulo que estaba encerrado en gallinero escapa y deciden cooperar con el pollo) y hasta tienen tiempo de ponerse la protección al subirse a los poneys.

El rockero loco resulta ser Karlos Arguiñano en un papel la mar de idiota pero simpático en el cual años antes fue abducido en un concierto:


Vaya, al ver a los visitantes me ha recordado a Communion . Al parecer le otorgaron el poder de conocer una música que envía una señal y los seres en forma de medusas neuróticas vuelvan a su planeta. Antes se descubre que tenía uno de estos seres dentro y le salva la vida ya que el robot malo de un golpe le habría matado al sufrir una embolia cerebral, y consiguen disipar la coagulación interna. ¿Por qué en una peli infantil debes añadir tal idea si luego tardan una eternidad en atenderle y no sufre consecuencias?

Nada, en un minuto y medio vemos que el malo extraterrestre espera a que sea devuelta la esfera pero desconoce que falla su esbirro robótico, explota una puerta de su escondite y la rebelión le detiene, los niños se marchan en autocar y la pareja de monitores se besan y dicen de verse el próximo año (no les va la relación seria parece) y Kirik espera que Karlos Arguiñano envíe unas ondas guitarreras para que le vengan a buscar.

Sería un simple final si no fuera que el extraterrestre dijo que al volver a la normalidad y dejar de ser manipulados olvidarían todo lo sucedido. ¿Como es que los niños recuerdan al pollo? ¿Por qué se besan los monitores? ¿Y que es eso de marcharse en apenas unos días después? Vaya mierda de oferta de estancia en granja escuela. Encima los niños dicen que ha sido un verano divertido, cuando el protagonista era un capullo que los habría controlado a todos y mandado a la mierda el planeta Tierra. En verdad no vemos una evolución en el niño prota ya que solo se hace amigos pero importa un cojón si vimos a sus padres ser unos despreocupados y no atender a las necesidades de su hijo.

Ese “¿Fin?” es genial. ¿Pensaban realmente que tendrían material, o éxito para una secuela? ¿O se debe referir a la productora de Arguiñano y Decogarden que por poco deja de existir? (Y pensar que produjo la genial “Airbag”).

BONUS TRACK

Y acabo con una sección que resultó ser lo más divertido de la película. A ver cuantas veces captaba planos en que una marca registrada era mostrada sin vergüenza por la cámara. Disfruten y entenderan que “Mi amigo Mac” se quedó  casi corta con la propaganda de un popular refresco comparada con esta película:


BONUS TRACK 2

No sé que tenían en la cabeza los diseñadores al crear los personajes Sondakos con unos culos que sobresalen de forma espantosa y poco útil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s