Terror en el Himalaya.

Estándar

Curiosamente los juegos que suelo comentar en una sola entrada suelen ser juegos que me han marcado, siendo de terror y/o survival horror casualmente (aunque me parece genial). En este caso hablaré de un juego que salió hace solamente  dos años y medio cuando escribo esto. Cursed Mountain.

Este juego fue creado por Deep Silver Viena, una filial de Deep Silver (distribuidora) que abrieron para crear sus propios juegos y empezando con este curioso juego de terror. Trístemente fue su primer y último juego debido a las pocas ventas de este juego de Wii y PC.

 

¿Es un juego tan pobre como cabe esperar de su fracaso o tiene cosas salvables? Esta pregunta me pasaba por la cabeza cuando tuve la oportunidad de encontrarlo en un Corte Inglés a menos de 8 euros. Era el único que había entre los juegos de Wii y pensé si no debia ser una copia maldita y mágica que ha sido puesto delante de mí en el destino. Como “temerario” que soy le dí una oportunidad al juego.

 

 

Cuando uno ve las imágenes que circulan encuentra unos paisajes originales dentro del catálogo de los videojuegos, con poblados o templos malditos tibetanos representados con gracia. O modelados de personajes  decentes gesticulando. Todo eso se va al traste cuando hay texturas, objetos decorando el escenario así como los cadáveres putrefactos que encuentras dignos de nivel de la Nintendo 64 más que de Playstation 2. Leer cosas como “Este escalador murió de terror y así lo muestra en su rostro” es motivo de una única pero gran carcajada.

El juego lo que hace interesante es su gran ambientación. Aunque los gráficos no son memorables lo salva su apartado artístico y el concepto de historia de terror en lugares desolados de un monte (no sé si existiendo realmente) de nombre Chomolonzo, con influencias del budismo, mitología tibetana sobre demonios, espíritus y el paso al Bardo entre vida y muerte contada en el libro tibetano de los muertos. Además manejamos a un escalador que busca a su hermano perdido en lo alto del monte.

 

La historia no tiene muchos giros de trama espectaculares digamos, pero el personaje principal no es el típico protagonista chulo y confíado, solamente escéptico con los sucesos paranormales aunque su evolución dependerá de su cordura y encontrar el destino de su hermano. La traducción y el doblaje raya a nivel más que aceptable.

Otra cosa que engaña a la vista en imágenes fijas es que crees que tendrá unas bien resueltas escenas de video cuando encuentras a los pocos humanos en el camino a ascender la cima. Craso error. Como si de un comic animado se tratara (vamos como esos llamados así pero que son dos o tres dibujos cambiando alguna postura y poco más) escuchamos al protagonista y abajo los subtítulos o demas personajes mientras imágenes más bien estáticas pasan una detrás de otra. Eso hace que sea tomado poco serio con algunas escenas y si no tenían dinero o ganas de animar escenas CGI o hasta del motor gráfico del juego.

 

El juego consiste en un camino lineal salvo las clásicas “paredes” invisibles salvo darse alguna vuelta por algunas cabañas para deshacer sellos sagrados, llaves o eliminar fantasmas. Para esto último a veces suena frustante ya que o bien dañas con aspavientos al fantasma por un piolet siendo bendecido o usas un puntero por el “Tercer ojo” para este mismo objeto lanza ondas de luz que dañan al fantasma y hasta puedes exorcizarlo cuando un signo rojizo de sello lo apuntes y te indiquen que movimiento hacer con los mandos para ello. Si lo haces correctamente lo eliminas y obtienes algo de salud.

Lo frustante es el movimiento del personaje en situaciones de tener rodeado a varios fantasmas o a veces al apuntar me quedaba vendido al no tener el puntero en el centro y no hay opción de centrar automáticamente con la cruceta. En lo demás no es incómodo de jugar y los pocos usos de detección de movimiento de los mandos no suponen problemas.

¿Entonces es un juego imprescindible? No, salvo si eres un jugador tranquilo como yo que no le importa pasear por todas las estancias, que dado por sus fallos disfrute de la historia y sus paisajes pcas veces visto en videojuegos, además de una banda sonora cuidada. Para completar al cien por cien hay documentos desperdigados que narran los sucesos de la maldición y unas estatuas de Buda que te ofrecen una barra de energía más facilitándote el juego si hay momentos de sufrir daño solo por la presencia de lo maldito o jefes finales.

Si digo que es una pena que cerraran el estudio es porque reconozco que lo compré a precio reducido y con pocas expectátivas y me ha sorprendido gratamente. El juego de apenas 15 horas más o menos, nada de caminos alternativos salvo partes que solo sirven para encontrar documentos, reforzador de poder y energía extra hace que tenga ganas de empezar otra partida… hasta que compruebas que no hay alicientes a empezar una segunda partida. En mi opinión si hubieran añadido unas fases extras,  retos para conseguir trucos habría sido agradable de recomenzar el juego (algo triste cuando uno ve que el juego se puede guardar 6 partidas diferentes y estos casos suelen ir bien para las nuevas partidas con secretos desbloqueados).

 

Si comento este juego es porque quiero aclarar que no es un clásico olvidado, pero tampco se merece quedar en la infamia. Buenas ideas tenian los creadores, documentándose con gran interés en historia de escaladores y mitos tibetanos creando un juego con personalidad propia aun con clichés. Al menos a mi me ha hecho pasar unas buenas tardes en las navidades (nada mejor que un videojuego con mucha nieve y montaña jojo), con algunos puntos de guardado automático a veces muy cercanos y en otros algo lejos si te matan pero no es de una dificultad elevada, más bien normal.

Cursed Mountain es el culpable de que me haya agenciado tambien Silent Hill: Shatteded Memories y próximamente una Playstation 2 (y siendo de consolas Nintendo más de dos décadas) para degustar juegos de survival horror, ya esperando precintado Silent Hill 2 y disfrutar “relajándome” después del trabajo. Apuesto que hasta Forbidden Siren caerá algun día en mis manos y me parece otros de los juegos que pese a algunos contras me encante.

 

Anuncios

»

  1. hola gracias por tu reseña recien e visto este titulo en un almacen aqui en mexico y con un precio que da risa pero como reza un dicho aqui en mi region: “lo barato sale caro” opte por no comprarlo pero me tope con tu reseña asi que la dare una oportunidad

    • Hola. Ante todo agradezco que hayas leído mi entrada y te interesase, respondiendo con tu comentario. El juego no lo califico de obra maestra (hablo de sus virtudes y sus defectos y de como también con precio muy reducido me dió curiosidad comprarlo), pero me entretuvo de principio a final y su ambientación me pareció mucho más original, que siempre survival horror en mansiones, castillos, psiquiátricos, pueblos estadounidenses o laboratorios. Si lo hubieran pulido para redondearlo o hubieran hecho una secuela mejorando cada uno de sus fallas me habría parecido perfecto. En todo caso si el precio es barato siempre o bien comprarlo de cabeza o hasta ver si se puede alquilar en alguna tienda. Me pareció un trabajo europeo mejorable aunque para mi digno de no dejarlo en el olvido por el esfuerzo de intentar algo fresco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s