Bodrio infantil (10): Delgo

Estándar

Para esta ocasión hablaré de una película que pasó sin pena ni gloria, salvo por la noticia de haber sido presuntamente plagiada por James Cameron en su película Avatar. No por la historia… que ambas pecan de ser historias mil veces contadas, pero hablaban de ciertos paisajes y demás conceptos fantásticos que comparten. Todo fue seguramente a base de poder recuperar las pérdidas al estar 9 años en producción, cambiando de productoras, contratar a unos cuantos actores de “Jólibu” y que la vean cuatro gatos literalmente. ¿Fue antes Delgo? ¿O fue antes Avatar que si cuatro chorradas? Es una debate innecesario, como a quién le importa el  origen del chiste del Dr. Mono entre Ross y Chandler en “Friends”.

Como ya es habitual en esta sección, comencemos con la carátula (pinchad en ella para verla en su tamaño original):

En la sinopsis del DVD nos encontramos con un estilo encarado a atraer al público de mayoría de edad que le encante la fantasía y disfrute de las voces originales. Yo la tengo ripeada doblada en castellano así que no puedo opinar de la versión original.

“Cuando regresa un enemigo olvidado, el destino del mundo queda en manos de una valiente princesa y de un héroe improbable. Haga un viaje apasionante al espectacular reino de la magia, la fantasía, el romance y la aventura. Con las maravillosas voces de un deslumbrante conjunto de estrellas, incluyendo a Freddie Prinze, Jr., Michael Clarke Duncan, Eric Idle, Kelly Ripa y Burt Reynolds, Delgo es “un relato épico de amor, guerra y heroísmo” (Popjournalism) que lo cautivará desde el principio hasta el final.”

Un detalle que ahora me entero es que escriben “Freddie Prinze, Jr.,”. O es una errata o se creian que “Junior” era otro actor. Este actor de adolescente eterno buscando el amor en chicas alejadas de la popularidad, Clarke Duncan empezando genial y luego papeles en sí reguleros. Eric Idle no sorprende de su participación en películas animadas con la voz graciosamente británica (otra cosa son guiones). Burt Reynolds  solo es un cameo pero Fox España desea vender la moto. Pero lo bueno es que también ponen voces Val Kilmer, Jennifer Love Hewitt o Malcolm McDowell.

El resumen de la historia es que existen dos razas parecidas pero una de ellas son como una familia real con alas viviendo en islotes en el cielo de rocas que apenas hay tierra para dar de comer y bla bla. Dice el rey de que busquen tierra firme para vivir pero envía a su “hijadeputa” de hermana, un ser que iguala o supera de mala hostia que Merkell y no tolera que no les cedan terreno en años, con lo que hay guerra civil…

El rey la destierra de comandancia, familia real y hasta de sangre de familia… oralmente para darle la espalda enfadado. Normal que este rey tenga problemas, mucho hablar pero no haces nada, con una hermana psicópata.

Total que ella entra de noche como pedro por su casa en la habitación de los reyes y hace respirar a la esposa un vapor verdoso letal (los malos olores verdosos visibles facilitarían nuestra vida, o no, entrar en los baños sería angustioso cuando tu hermano ha hecho un excremento de caballo de comer carne la noche pasada), va directo a su propio hermano a asesinarlo pero su sobrina princesa en la cuna se despierta y el rey la descubre con las manos en la masa.

Por fín la detienen, pero su castigo no es la ejecución sino desterrada como tenía que haber sido antes (las cosas de palacio van despacio, pues felicidades de que tengas una esposa muerta)  cortándole las alas y alejándola del palacio, para estar rodeada de bichos como trolls o orcos… el hecho que 15 años después sea su lider es que hasta Merkell echada en favelas conseguiría que le obedecieran… ¿no?

Vemos el consabido fundido a negro y frase de 15 años después. Los orcos le han construido un castillo, les prometió tierras si se dejaban domar para un ejército de varias tribus pero ella vuelve a usar un gas nocivo, esta vez rojo. No falta el típico ser chiflado por ser ingeniero (científicos locos, cuidado con los futuros físicos, médicos, y todo lo que conlleve a estudiar la ciencia). Destaca la escena de ella mirando su colección de alas falsas que cada día se pone. Diría que es una escena no mala pero enseguida se trunca al recordar como ha dejado su propio hermano dejar ser así de capulla.

Pero hay un cameo patrio y es ni nada menos que…

¡Fito Cabrales! (versión bobalicona).

Delgo, el protagonista, pasea con su amigo “Fito” y vemos que son dos tíos torpes que no hace falta a los malos para estar en peligro. La princesa le da por pasear harta de su castillo y al poder volar salva al prota de caer al vacío. Al ser de distintas razas empieza el amor “romeo y julieta” de bandos enfrentados pero realmente ella tiene más cojones que el.

Le siguen sus guardaespaldas reales, y después de ser tildados de brutos, por malentendido, vuelven a sus respectivas casas pero Delgo va a visitar a su místico maestro. Esta raza de tierra firme no posee alas pero si poderes mágicos, como levitar piedras  o crear barreras mágicas, con frases muy sabias como “Si deseas controlar la piedra, primero deberas dejarla ir”. A veces aún me giro si esa piedra que deposité en el suelo ha avanzado unos centímetros.

La historia promete una guerra, mientras la pareja interracial se gustan de la forma más insípida para luego curiosamente casi besarse pero ella dice de seguir adelante y dejar atrás el pasado. Delgo dice que ni muerto que mataron a sus padres algun soldado del reino en el cielo. Esta pareja conseguirá estar junta porque es una película pero es un comienzo desalentador me parece a mí. Es como querer juntar a la gente de alta cuna con seres a lo “Fito”, por la boca muere el pez.

El pueblo de los Fitos deciden atacar para no ser totalmente conquistados, aun siendo gente mística a traves de una votación en que dos gemas levitan, azul para paz y amarillo oscuro para guerra. La de paz deja de girar y cae. Me encanta los personajes líderes mágicos en obras de ficción que usan la magia para todo. Porque todo el resto somos unos sucios y anodinos muggles.

Quería comentar más en profundidad la película pero es tan sosa… Se hacen amigos de un guarda real, la mala quiere conquistar al aprovechar el pitote de la guerra ambos reinos, hay enfrentamiento con un escorpión subterráneo y quieren salvar a la princesa del castillo de la antagonista.

La película tiene sus chistes de eructos, “Fito” con movimientos poco naturales pero tampoco graciosos a lo dibujo animado, y lo de parecerse a Avatar será por cosas típicas pero ni de coña la película de Cameron aun siendo buena película pero tampoco la hostia puta de originalidad ha bebido de esta película.

A ratos hay escenas de sin diálogos querer hacer bromas a lo slapstick o pifias de personajes y te quedas con cara de indiferencia. Eso es lo peor para una película, indiferente a lo que ves. Hasta se permiten la broma de darle un golpe a la entrepierna a un jefe orco y no se inmuta.

Saben que deben unirse para vencer a la pérfida comaandante, esta quiere matar a su hermano y sobrina para el reino. No falta el tópico de que un colgante salva la vida de la princesa de ser acuchillada. Como clásica forma de deshacerse del malo en cuestión, o mala, es que cae al vació al derrumbarse el suelo por la destrucción de pilares por su estúpido súbdito orco. Disney nunca ha acabado con sus antagonistas cayendo al vacío, que va, ni otros estudios de animación.

Total, consiguen besarse, se olvidan felizmente del guardaespaldas de la princesa que murió por una flecha y rien de que el amigo “Fito subnormal” le roben la gorra. Unas rocas levitan y giran en órbita hasta que con la velocidad que va en aumento sale una luz intensa y acaba la película. Las noches de pasión seguro que debe ser un espectáculo.

Creo que la califico de bodrio por simplemente querer aparentar ser ambiciosa, tener a 3 personas que pensaron la historia (es un decir), más de 3 en pensar en el guión (y estos vete a saber). Seguramente sea por pasar por varias productoras pero como veis más de dos cabezas no siempre piensan mejor. Vamos, pensar de que iba a ser un éxito, luchando una década por esto parece más cabezonería. En España hay casos en que sacan largometrajes que al ser subvencionados no les importa que sea una historia puramente tópica. Pero en pleno 2009-10 que lanzaron esta película, las animaciones 3D hay de buenas y peores aunque no le veo en esta nada que destacar.

A mi me parece que empezaron en 1999 cuando aún así estaba muerta la moda de esos juguetes que tanto para crios o para niñas, eran de muñecos que estirabas un cordel e iban hacia al cielo al tener unas alas parecidas de diseño en esta película. Para los niños unos tios con dragones y para las niñas entre hadas y bailarines adolescentes:

Yo creo que querian hacer una película y que los niños les gustara los juguetes que habrían sacado si una mente diabólica, en este mismo Satanás, les compra el guión y vende a Mattel la idea. Pero por suerte ni Avatar consiguió resucitar estos juguetes… o puede que sí y no me haya enterado.

Anuncios

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s