Evolución de los sueños 2ª parte

Estándar

Hace casi cuatro años escribí una entrada que dedicaba a mi idea de que al igual que la humanidad evoluciona, lo que soñamos va de la mano.

Ahora me vino en mi mente unos cuantos conceptos que hacen posible esta idea que no soñamos lo mismo (sobre todo en cuestiones estéticas o tecnológicas, las sensaciones, sentimientos y miedos estan muy arraigados en nosotros, pero diferencias hay).

HISTORIA: Interesante la posibilidad de poder lo que debían soñar nuestros ancestros en los primeros días del hombre. Además de la idea de la caza, recolecta de alimentos, las relaciones entre tribus y el comercio, así como el descubrir hechos novedosos como fabricar herramientas. Principalmente pasaban de usar mano desnuda a utilizar la piedra para muchas acciones diarias. El caso que seguramente sorprendió fue con la primera tormenta eléctrica que podían ver, y el descubrimiento del fuego. Poco a poco empezaron a establecer unas creencias tan antiguas como el paso de la vida al más allá. Las primeras creencias.

El ser humano expandiéndose por el planeta, cada futura nación iban forjando sus costumbres. No era lo mismo los que vivian en tierras heladas que gente del desierto, así como de montaña o de mar. Las historias de los viajeros que comerciaban podían fascinar a los nativos y seguidamente objetos, animales, plantas, alimentos y más cosas exóticas en persona como libros que ilustraban también lugares nunca vistos.

SOCIEDAD: Las diferencias entre un rey de un reino y un súbdito, un hombre religioso con un hombre de ciencia. Lo que tememos de niño y tememos de más adultos. Lo que sueña una mujer y otra encinta. Los que actuan como xenófobos y los que no. Las modas, y las épocas en crisis como las cercanas a un estado más placentero. Esas guerras que uno han sufrido y los que no.

ARTE: La gente al soñar recurre de su mente lo vivido, lo leído, visto. Los 5 sentidos en general. Un día podían descubrir a un pintor que haría historia en el futuro, como los grandes compositores de música clásica. Libros que eran un éxito podía promover tanto como historias terroríficas, románticas, etc, como descripciones fascinantes de lugares del mundo. El cine también promueve bastantes imágenes que se quedan en la retina de los espectadores, el soñar con un tiburón violento o Freddie Krueger, con un temible Nosferatu o un imponente Frankenstein.

Las obras de arte quedan inmortalizadas y en la memoria colectiva.

TECNOLOGíA: De pasar a las velas, un día para otro con electricidad en la casa. En tiempos actuales con programas de charla instantánea, como siglos atrás con el correo o esas noticias que se trasmitian en código morse. Vivir en lugares alejados de las grandes ciudades y contemplar los primeros aviones, coches o hasta vehículos de guerra. Lo que un niño podía pedir de regalo de Navidad en siglos atrás como los últimos teléfonos móviles.

DESSATRES NATURALES, GUERRAS: Cuando el hombre se expandió por el planeta, conllevó a vivir en zonas donde es más frecuente los terremotos, como erupciones volcánicas, así como maremotos o mucha más nevadas o monzones. Las guerras también evolucionan, y eso nos lleva a imaginar entre lo que un soldado podía temer por espada, escudo y luego ballesta o arco y después la invención de explosivos o armas de fuego.

CULTURA POPULAR: La cultura de libros, discos, películas, videojuegos, las cadenas de televisón emisoras.

MEDICINA: Desde los primeros hospitales y doctores como las primeras vacunas, las enfermedades relativamente nuevas como SIDA o cánceres diferentes, así como epidemías antiguas que atormetaban en la antiguedad.

DEPORTE: Desde competiciones olímpicas originales, como la invención de nuevos deportes.

Y podía estar así toda la noche. O seguir otro día. Pero todo el tema viene de como los seres humanos somos una fuente de información  y receptores.

El tema se expande en cada paso.  Los sueños son reflejos de los cambios en nuestra existencia y lo que permanece desde hace mucho tiempo. Mientras el hombre siga existiendo, lo onírico también.

El hombre no deja de aspirar en su camino en los cambios futuros, para la creación de lo maravilloso como la destrucción. Al igual que se debe recordar la historia y la evolución para no cometer los mismos errrores, los sueños pueden darnos personalmente una serie de informaciones que si estamos atentos es uno de esos milagros en que no hemos de despreciar. Por una parte la esencia de uno mismo como dentro de las posibles escenas absurdas de pasajes oníricos y lo que en grupos de personas pueden llegar a entender como una idea común.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s