Jónsi – Go en directo (1/2): CD

Estándar

Hace casi dos años comenté cada una de las canciones del disco “Jónsi – Go”, el álbum en solitario de Jónsi. Al año siguiente pude conseguir el álbum de este trabajo en interesante actuación en directo.

Lo primero que puedo decir es que me alegro de pedir por la red este combo de CD+DVD ya que también incluyen unas cuantas canciones que no estaban en la versión de estudio del disco. También me animó el después de Heima comprar INNÍ de Sigur Rós que será lo siguiente que comentaré para este mes especialmente Sigurrosiano, ya que a finales lanzan el sexto álbum, Valtari.

Empezaré a comentar cada una de las canciones del CD (la próxima entrega será para comentar el DVD) en su versión en directo.

Stars in still water: Una de las canciones que más me gustan del disco o del trabajo en solitario en sí. Sencilla con guitarra y piano calmada pero con mucha profundidad. Reflejos en el agua, las estrellas, en algun lago mientras se recuerda a una persona mientras se despierta uno en la oscuridad y contempla el cielo o el agua quieta.

Hengilás: La que fue la última canción del disco original,  cantada totalmente en islandés y lo poco que pude traducir por web es sobre la idea de poder conocer los estresijos de algo o alguien. El título se traduce como “candado” en teoría. Seguramente trata de la idea de abrir, de descubrir en cosas de la vida que no se explican al momento o lo que nos ocultan y nos hacen quedar presos metafóricamente. El tipo de acompañamiento con pocas variaciones de ritmo es bastante calcado a la versión del álbum de estudio.

Icicle sleeves: Este track era inédito almenos para el CD original. Realmente no llego a comprender el significado, aunque habla en algunas frases sobre ” dejar ahogar, cambiar el punto de vista” y el arañazo del final además de mas partes de la letra parece como alguna historia sobre lugares helados no muy hogareños.

Kolnidur: Realmente un tiempo después este título en islandés solo sigo encontrar referencias a “tinieblas”. En la versión de la actuación en vivo del DVD se cuelan imágenes sobre un bosque por la noche, un lobo persiguiendo a un ciervo y este al estar sin salida ataca con sus cuernos que aparecen en el momento del ataque. Realmente es una de esas canciones con un toque mucho más alejado del pop barroco y festivo del disco. Eso hace que me guste más además de cantando en su idioma natal le da un aire más alejado después de sus singles más recordados.

Tornado: Esta versión es más larga debido a un “prólogo” que añade para acto seguida escucharse el momento del piano que muchos recordamos de la canción original de estudio y que escuchamos en el anuncio de Quechua Decathlon. En mi análisis de hace dos años del disco original comenté que su letra explicaba con metáforas sobre una relación con una persona de caracter destructivo, como un tornado. Realmente se nota aquí ese toque pop poco ortodoxo debido a un ritmo constante pero llega a ser distinto debido a sus instrumentos y un toque melancólico.

Sinking friendships: Se hunden las amistades en el tiempo, conocemos la verdad al final de una relación, es una triste canción de darse cuenta del fin. Mi teoría es el hecho de usar la palabra amistad “friendship” en inglés como un juego de palabras de friend+ship (amigo+nave). En directo no pierde ni un ápice de fuerza y todo gracias a la brillante percusión de la banda que acompaña a la voz de Jónsi.

Saint Naive: Aqui viene otra canción inédita del disco de estudio. Junto con “Stars in still water” es otra canción calmada y poco acompañamiento comparada con las demás que habla sobre alguien ingenuo o buenazo tomada como santo, o tambien me da impresión de ser el nombre de un barco. Repite la idea de “mañana podríamos estar muertos, cantemos juntos” y enseguida llegarán a casa. Realmente es un disco bastante melancólico aunque estamos a mitad de disco y las siguientes canciones son las más enérgicas y alegres de ritmo.

——————————————————————————————————-

Se escucha hablar a Jónsi diciendo al público lo típico de gracias por la asistencia, bonita ciudad y bromeando. Es curioso debido a que con la relación con su pareja Alex Somers empezó a chapurrear y poco a poco manejar mejor el inglés, también para dirigirse al público o entrevistas en medios de habla inglesa o internacional.

——————————————————————————————————–

Go do: Fue una de las primeras canciones que escuché de su trabajo en solitario y es cuando se da cuenta uno de la necesidad de querer expresar una música muy vitalista. Es un tema que si bien en el videclip parece tener una historia para no quedarse encerrado y volar hacia tus sueños o hasta la persona amada, se puede resumir en todo tipo de objetivos que naturalmente no son posibles si no vas a realizarlos como el hecho querer y empezar a moverte. Realmente en directo gana mucho ya que todos son buenos músicos pero me decanto por el batería Samuli Kosminen que logra de comienzo a fin contagiar su entusiasmo con las baquetas a los que escuchamos la pieza.

Boy lilikoi: El toque a ratos jazz movido es lo que más me gusta de la pieza. Es un primer single que sacaron que poco a poco me gusta más.

Animal arithmetic: Esas metáforas vitalistas que tanto gustan en el disco, esta vez sobre actuar libremente como animales libres,  el viento. El ritmo sin pausa da una sensación vertiginosa de energía. Es sin duda una de las piezas que en directo debe sonar genial.

New piano song: En foros oficiales la gente discute que no es inglés la letra, sino el vonlenska que mencionan en Sigur Rós. Esta canción la escuche por primera vez en el trailer del lanzamiento de esta versión del disco en directo y no estaba en el disco de estudio.  Su crescendo final es lo que me encanta.

Around us: Otra canción del CD de estudio en directo, que empieza más calmada y a los pocos minutos empieza la verdadera gran percusión : ). La versión de estudio es de mis favoritas cuando la escuché en verano de 2010.  Tiene como diferencia unos últimos segundos que manipulan electrónicamente repitiendo sin cesar la voz de Jónsi hasta sonar la frase final muy clara. Otra canción dedicada al entorno natural de las cosas, las raíces del hogar.

Sticks and stones: Esta pieza proviene de la banda sonora original de la película “Como entrenar a tu dragón” del 2010. En mayoría la letra está en inglés que recuerda la bonita amistad del protagonista hijo de vikingo y un dragón negro herido que cura y cuida a espaldas del pueblo que es contraria a estos animales. A ratos tiene partes en islandés. Tiene un aire movido como boy lilikoi o Animal arithmetic que acompaña bien para las letras tan vitalistas y alejadas de los comienzos, orígenes gélidos de Sigur Rós. La dualidad en estos años de la banda y Jónsi es lo que mantiene el interés.

Grow till tall:  Curiosamente esta canción almenos en el primer concierto en directo, este CD “live” y el disco original de estudio es la última pieza. La gran y genial diferencia con versión estudio es que es la forma de acabar de una manera muy post-rockera alargando el doble y llegando al éxtasis de toda la banda tocando sin parar hasta sonar una repetición de los últimos compases con mucha guitarra eléctrica y la voz ahogada de Jónsi. Realmente me suena muy post-rock comparado con canciones del quinto disco de Sigur Rós con lo que escuchar en directo esta versión acostumbrada a la del estudio es muy gratificante.

Aquí acaba la opinión del disco. Me gustan las canciones que no incluyeron en el de estudio, las variaciones de versiones en vivo me parecen muy bien llevadas. Realmente no me importaría que sacara otros trabajos en solitario.

La próxima parte y última hablaré del DVD que recoge 10 canciones que son las mismas pero en una cuidada imagen y efectos en un concierto. Espero poder hablar seguidamente en varias partes de la versión especial que sacaron en otoño de 2011 de Sigur Rós, INNÍ. Y para junio estaré hablando de Valtari, y La noche eterna. Los días lo vividos de Love of Lesbian.

Anuncios

Un comentario »

  1. Pingback: Escucha en streaming el disco “Valtari” al completo este jueves 17 a las 19 p.m. « Libro Rojo de la Frontera del Oeste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s