Nuevos videos musicales de Sigur Rós… experimentales.

Estándar

Hoy se ha dado a conocer una nueva iniciativa a partir del lanzamiento de su sexto álbum, ‘Valtari’. Se irán publicando videos musicales basados en cada una de las canciones del disco pero por artistas islandeses (o de más lugares, no estoy seguro) con un mínimo presupuesto.

La idea tan experimental chocará para los que estamos acostumbrados a sus más famosos videos y es que el primero en desvelarse no deja indiferente a nadie:

Ég anda (respiro): Dirigido por Ragnar Kjartansson (artista islandés de perfomances) la temática del video trata de la idea de como hemos de actuar en caso de asfixia con la técnica heimlich. Sin duda no es lo primero que pensamos cuando escuchamos relajadamente una canción de la banda pero no deja de ser un video entre raro y divertido además de didáctico. No voy a decir que es mi video favorito pero hasta en eso la banda ha querido dar un paso más en cuanto a una diferente forma de campaña para promocionar su nuevo trabajo. Veremos los siguientes videos que nos podemos esperar.

PD.: Reconozco que el de los letreros me recuerda a Carlos Areces y al que practica la técnica salvatoria a Miguel Noguera jojojo. No puedo tomarme en serio el video.

Ekki múkk [Ni una palabra]: La banda desveló este video dedicado al segundo track. Ha sido llevado a cabo por Inga Birgisdóttir, una hermana de Jónsi que se dedica al diseño. Ya le diseñó en su trabajo en solitario en Jónsi – Go y algun trabajo para otra banda islandesa también fantástica llamada Múm. En si no hay mucho que comentar salvo que las imágenes denotan un aire global del grupo pero también que ya apunta estilo como Jónsi & Alex al ser ellos los productores. La idea de fábula se transmite desde el primer segundo con un barco que surca… el cielo y abajo el mar. Todo el video solamente vemos pasar por el horizonte ante nosotros para luego acabar con el título del disco y fecha de salida. Se usa como imagen de portada del disco y también se descubrió como la imagen que iba apareciendo en la #ValtariHour. Si llego a entrar en la página oficial sin idea me habría parecido una sorpresa aún más grata que leer en internet la noticia :D, pero ya estoy contento de esperar nuevo disco.

La canción podemos ver que sigue en la evolución de estos últimos años en la banda, sobre todo tiene puntos que recuerda más a Jónsi – Go o Jónsi & Alex. Pero lo que me emociona es escuchar un acompañamiento de cuerda que seguramente y espero no equivocarme en un futuro, por el cuarteto (o ahora sexteto) de Amiina, banda amiga y paisana del grupo que hace ya un tiempo que colaboran con ellos en el acompañamiento en grabación o hasta giras. Si tocan los 10 en la futura gira de este 2012 es digno de esperar una gran actuación en armonía. También suenan unos coros acompañando, algo también común en otras canciones del grupo.

Iré enlazándolos en esta misma entrada, actualizándolo según se publiquen.

El 4 de junio se publicará un nuevo video. Como siempre estaré al píe del cañon ; )

EDIT: Fue publicado al final el día 6 de junio.

Varúð [Advertencia]: De nuevo la hermana de Jónsi, Inga Birgisdottir, se encarga de otro video experimental, en este caso del tercer track. También vuelve a contar un relato sin cambios de plano o mucho movimiento aunque realmente es bastante vistoso. Vemos unas siluetas que se ¿comunican? con código morse aunque se habla que es en Vonlenska ya que se dice de no tener un sentido razonable. En todo caso vemos una escena muy emocionante de varias siluetas  que van emergiendo de las rocas y luego esas luces se alzan al cielo enrojeciendose y dejando el lugar a oscuras esos peñascos salvo la primera persona que empezó a realizar el código y se aleja del lugar a final del video. ¿Será sobre la ventisca que vemos pasar? ¿Advertirse desde lejos esas 13 siluetas? ¿Luces desde el interior de cada uno de ellos?

Por ahora se le llama como video #2 aunque ya llevan 3. No sé realmente si seran 10 u 12 videos, si todos numerados.

El día 18 de junio, si no lo retrasan, veremos el video #3. ¿Será dedicado al cuarto track “Rembihnútur“? ¿Será un nuevo artista visual? Es curioso pero apenas escucho este track, a ver como me lo presentan y si me resulta atractivo.

 

 

Fjögur píanó[Cuatro pianos]: Uno de esos videos que al comienzo no entiendes nada y poco a poco le das tu propio sentido y te embarga alguna mínima emoción por la música e imágenes. La gran curiosidad es que la imagen que adelantaron resultó ser el mismo Shia Labeouf protagonizando este video musical. Mucha gente por ello ha criticado/elogiado el video experimental además de ese aire surrealista. Sin duda semanas después me gusta más y veo un trabajo muy cuidado (no sólo en dirección de arte o fotografía, el montaje etc.).

Mi idea del video (totalmente subjetiva y que no tiene seguramente nada que ver con lo que opinen demás o la intención de la directora Alma Har’ el (con trabajos potentes anteriores como videos musicales de la gran banda de música Beirut) en este video) es que trata de la realidad del protagonista, lo que siente y lo que es manipulado (esas piruletas ¿alucinógenas?) y una relación tortuosa con una chica e igual ni existe y en el día a día está atrapado en la rutina (en su cabeza), viendo nosotros como “borran” algunas pruebas del día anterior.

Rembihnútur [¿Nudo?]: Este video, dirigido por Arni & Kinski, aun siendo muy estático con planos en tono de grises de gente parada, enseguida notamos que hay algo más ¿meditan? ¿escuchan alguna música? ¿reflexionan? Vemos reacciones como lágrimas surgir de sus rostros, arodillarse completamente…  opinando subjetivamente lo que estos directores han entendido como experimental es lo que solemos sentir los que escuchamos a la banda, lo que experimentamos, en una fase de diversas emociones. Estos dos realizadores han realizado ya otros videos sobradamente conocidos de la banda: Viðrar vel til loftárása, Gobbledigook, Glósóli and Hoppípolla.  Vemos gente de diversos sexos, edades, y lugares, quizás el título viene por algun “nudo” que las personas podemos perder con el resto de la gente pero que por naturaleza estamos unidos, en el momento de una sencilla postura de relajación, cerrando los ojos y meditando de nuestro alrededor o hasta uno mismo.  

Sin duda lo mejor de este video es que el track #4 no pareciéndome mala canción no la escuchaba tanto como otras pero este video me ha gustado y trasmite muy bien las emociones que nos embargan de lo que nos rodea.


Hasta luego sigurrosianos.

Anuncios

Un comentario »

  1. Pingback: Fechas para los próximos videos músicales de Valtari « Libro Rojo de la Frontera del Oeste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s