Zipi Zape y el club de la canica. ¿Futuro bodrio infantil?

Estándar

Estoy muy vago para escribir un Bodrio Infanfil, pero mientras aparecen películas funestas que no hacen más que alimentar mi malsana curiosidad. Esas películas pensadas en su teoría para el entretenimiento y disfrute de los más pequeños de la casa y familia en general.

Hace un par de días se anunció el teaser de la nueva película de Zipi Zape. ¿Qué quienes son estos dos? Pues para tener 27 años y haber dejado de leer tebeos o concretamenta historietas españolas, reconozco que antes que Mortadelo y Filemón leí bastante de estos dos mellizos (¿o gemelos pero de distinto color de cabello? yo que sé), rubio y moreno, traviesos y fracasados escolares, y encima del “Barça”. Estos cómics se publicaban hace ya décadas, creados por el ya fallecido José Escobar, en las que pocas aventuras imaginativas se embarcaban… eran muy mundanas, que si travesuras, otras que ellos no tenían culpa de nada, padres tocapelotas, etc. Tan sólo tenían una historia larga y muy imaginativa al estilo cómic europeo como es “El tonel del tiempo”, donde al pasar por un susodicho iban a parar a una época pasada, dando unas aventuras alejadas de ¿La Barcelona? de tiempos de nuestros padres.

Zipi y Zape ya tuvieron su propio largometraje, con resultados muy surrealistas y absurdos siendo herederos de los alocados años 80 en España y esas películas infantiles, con extravagantes aventuras como “Enrique y Ana”.

Mortadelo y Filemón han tenido ya dos películas de actores de carne y hueso, y cada vez más ridículas y casposas. Ibañez sigue publicando álbumes, y quieren hacer una tercera entrega aunque esta vez totalmente en CGI por los responsables de Planet 51. ¿Pero qué motivo ha llevado, como por ejemplo Antena 3, a producir una película de Zipi y Zape? Ni idea. Pero más desconcertante es su propuesta… analicemos su corto pero poco esperanzador teaser:

“En cada colegio, en cada clase, en cada pandilla, siempre han existido estudiantes traviesos. Chicos rebeldes que solo piensan en divertirse, en hacer la vida imposible a los adultos. Pero nunca ha habido alguien como ellos”.

A ver… muchas cosas para comentar en sólo 40 segundos de teaser, una voz en off y un par de imágenes de promoción. Esa voz en off para películas fantasiosas, de Disney en España, no lo veo mal, pero la frasecita de marras…

Traviesos es una palabra que describe bien a los hermanos, pero no entiendo ese intento de ¿épica? porque existan niños revoltosos. Y eso de nunca ha habido alguien como ellos… ¿Tirachinas, estudiantes de primaria, futboleros, del barça? Quizás lo más curioso es que tenían un cuarto de cástigo, el cuarto de los ratones. Pero pensemos en Bart Simpson, en Daniel el travieso, Shin Chan.

Veo bien que quieran hacer una película de aventuras, de niños traviesos, alguna especie de internado… pero ¿por qué coger a estos personajes, que hace años que se quedaron para su época y no intentos muy vagos y casposos de modernizarlos?

Como bien decía mi hermano mientras nos reíamos casi hasta echarnos al suelo en casa delante de la pantalla “¿A que vienen esas siluetas? Son muy genéricas, no veo nada que resulte reconocible, y tanto misterio?”. Recuerdo que ambos hermanos tenian un cabello parecido pero bien reconocible pero con niños reales… no parecen más que dos  palurdos ante un muro. ¿Tirachinas? creo que usaban pero si hubieran tenido en sus manos unas calabazas pero como ya digo… ¿qué niños en la actualidad deben leerse Zipi y Zape?

Quizás también he dejado de ser niño pero hasta yo, que he leído sus historias, y no podían hacer mucho para una película interesante, tan sólo meterles cosas fantasiosas o muy aventureras o alejados de sus lugares de siempre, reconozco que meterles en un internado y rebelarse con otros niños es más movidito que si suspender matemáticas. Pero por favor, esto es más como “Padres que reconocen quienes son estos personajes” y no poner un título como “Club de la canica” a secas y que no se van a comer un pimiento.

En conclusión, lo siento por Antena 3 y demas productoras, además del equipo técnico y artístico de la película. Viendo por encima tal lista de responsables me da miedo, mucho miedo. O como decir que los protagonistas fueron elegidos entre 5000  candidatos. O lo que es lo mismo, preparaos para dos jovenes ¿actores? que fueron los ¿mejores? de 4998 restantes. O son actorazos o son como muchos niños que he podido ver en las películas comentadas en el blog que raramente han vuelto a rodar algo.

Y sin embargo, después del truñaco de “Capitán Trueno y el Santo Grial”, estoy por verla, en una lucha interna sabiendo del mojonazo que estrenaran y esa curiosidad malsana que tengo por lo cutre. O quizás esta ocasión estoy totalmente equivocado y será una gran película familiar que me cerrará la boca. Ojalá. O a lo mejor es un mierdolo y me divertiré y sufriré a partes iguales escribiéndolo en un año por aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s