Sigur Rós y Los Simpson: Saga de Carl

Estándar

Esta noche se emitirá el capítulo 21 de la temporada 24 de Los Simpsons: “The Saga of Carl” donde Homer, Moe y Lenny persiguen a Carl en su huída a su país natal, Islandia, tras marcharse con el premio de la Lotería de Springfield, siendo el número premiado en un principio compartido por sus amigos del bareto.

Este episodio lo veré con cierta curiosidad pues como ya dije en anteriores entradas Sigur Rós compone unas cuantas canciones y puede que hasta un cameo (que hablen no se sabe, aunque música si que se confirmó de haberse grabado).

sigur_simp

Se puede decir que es imposible no ver a la banda, trío hace meses, en primer plano. A la vista la aurora boreal, la famosa catedral de diseño singular de Reikiavik, ¿estatua de Thorfinn Karlsefni? hadas, elfos, ciertas vivendas corrientes de allí y abajo unos dibujos de aire antiguo con runas vikingas, seguramente con frases sin sentido o absurdas, y vikingos en plan conquista y destrucción… hasta de una camisa de lana, famosa en la creación de estas prendas en Álafoss, otra de las ciudades que inspiran a la banda.

Ahora enlazo una escena que me ha parecido simpática sobre Moe y su idea de que una noche fría islandesa al aire libre es todo menos divertido 😀

https://www.youtube.com/watch?v=_0HJLafkKK8

EDIT: Mañana lunes comentaré el capítulo. Preveo un capítulo simpático con Islandia de fondo, folclore, música ambiental de la banda para la ocasión y tópicos.

EDIT 2 20-05-2013:

Aviso, voy a destripar el capítulo de principio a fin. La respuesta corta: No hay frases por parte de la banda. La respuesta larga: si hay música y el cameo tiene que ver con un gag sobre la no extensa población del país-isla.

El capítulo como es habitual comienza con algo que como mucho mencionaran a final de capítulo pero que importa poco. Con cosas como de pronto Bart, ¿Lisa? siendo seguidores de una serie llamada algo como “Ki Ya Karate Monsters” que se burla sobre esas mezclas y modernidad de personajes de Terror del cine siendo karatekas. Al final Marge se harta de la moda de la serie pero ni en el museo de ciencia se libra, maldiciendo, siendo Homer el que al llegar a un lugar y sin lo esperado normalmente haría.

Entonces de pronto un video educativo sobre Blaise Pascal y su Teoría de la Probabilidad en este caso sobre la lotería a Homer le viene la idea de comprar un boleto para la Lotería de Springfield… cuando ya todos tenían pensado. No entendí la gracia. Cada uno de la Taberna de Moe da un número de los cuatro necesarios , con una gracia de porque lo eligen, salvo Carl con algo poco convincente, sin más.

A partir de aquí el capítulo mejora, no siendo un capítulazo, pero siendo muy simpático con los tópicos de Islandia, y en parte emotivo por esa relación de amistad sobre todo por Lenny. El dinero puede dañar un grupo de amigos, pero Carl huye con el dinero para obtener pagando la última página de su Saga de los Carlson, ya que su familia islandesa adoptiva tienen un pasado fatal siendo sus antepasados  unos cobardes ante los invasores. Homer y compañía  se quedan con ese manuscrito por enfado pero luego entenderan si  es mejor saber que utilidad tendrá ese documento histórico… resultando peor la verdad sobre la traición de los Carlson de hace un milenio, hasta aprendiendo islandés antiguo :D.

Deciden reunirse en el centro para hacer entender a los islandeses que Carl ha conseguido redimir ese pasado siendo un buen amigo en EEUU, con “cosas de tío” (ayudar a una mudanza, pintar en casa de Moe o dar un pack de seis cervezas a Homer enteraXD). Eso consigue entender a Carl que son buenos amigos después de todo, vuelven a Springfield y se comportan como tíos en el bar pero disimuladamente se muestran afecto en sus frases.

Curiosidades: Si, la banda compuso un score, unas cuantas melodías de fondo aunque apenas duran unos segundos, tiene su toque pero no consigue despegar. Se nota que los responsables de la serie han hecho los deberes en documentarse con el paisaje.

-Homer y los demás amenazan a Carl de que confiese de su huída en un restaurante de comida típica, a que se coma una porción de tiburón podrido, un plato tradicional islandés. Reniega de inmediato, y Homer por su curiosidad voraz lo prueba y de fondo lo escupe pero enseguida empieza a comer más : D.

simpsons_sigur

-Homer menciona que Iceland (Islandia) es verde y Greenland (Groenlandia) es helada, un truco de los islandeses para despistar, cuando llegan están helados y enseguida deciden comprarse los típicos suéteres de lana.

homer_moe_lenny_icelandic_wool_sweaters

-Descubren el paradero de Carl al ver en una foto suya el reflejo de sus gafas de sol un geiser proveniente de Islandia. También hablan de la cercanía y poca largaria de los árboles genealógicos en los habitantes.

-De nuevo hacen de un gag la idea de que es un país “que se conocen todos para bien y para mal” al no ser de muchísimos habitantes, como un gran pueblo, y sepan la vergüenza de la familia Carlson además de donde viven. De allí que cuando Homer y los demás amigos reunen a la gente estén entre los habitantes en forma de cameo la banda.

-Anteriormente para esto han aprendido a base de tener a Moe horas sin dormir estudiando islandés antiguo, runas vikingas. Homer menciona una frase en islandés incluso.

-Como ya mencioné, Moe en la noche que esperan ante la casa de los Carlson, aburrido de esa noche fría islandesa empieza a leer el contrato del alquiler del coche. Ese momento sobre su cabeza aparece la famosa y bonita aurora boreal, además de hadas y otros seres mitológicos : D.

-Homer menciona a los islandeses sobre la crisis de los bancos, o la primera ministra lesbiana.

– El grabado de los vikingos muestra destruyendo, y quemando desde casas hasta los suéteres de lana y  los pequeños caballos, ponis islandeses.

-Se escucha el tema Olsen Olsen de Sigur Rós cuando Homer y compañía recuerdan las cosas que hacen juntos, en una cómica secuencia con la misma postura o posición en la escena.

-Tenemos un cameo de Björk… como una figura suya en el museo que visitan Homer y amigos.

los-simpson-bjork

-Al final del capítulo escuchamos el tema de los Simpsons por la banda islandesa. Algo sobria aunque tiene su toque de esa variedad de instrumentos de la banda y muy relajante, no en la forma más rock por así decirlo.

Conclusión

Al final no ha sido para nada un capítulo como el de Lady Gaga. Se veía venir que habría espacio para cosas típicas o tópicos de Islandia, que me han sacado una sonrisa. Sabemos un poco más sobre Carl Carlson, y vemos por primera vez a Lenny explotando al ver que su buen amigo no ve lo mismo en él. Trata sobre la relación cómoda y sin complicaciones de los hombres, aunque a veces las “cosas de tíos” no hacen más que en vez de disimular sentimientos, a veces es desviar o hasta evitarlos. Carl no ha sido franco con ellos pero luego ve lo que ellos piensan realmente, además de que estos evitan que el se decepcione sabiendo que sus antepasados fueron aún más decepcionantes.

Un capítulo que empieza muy regulero pero según mencionan la lotería y llegan a Islandia es muy agradable y tierno, además de los consabidos momentos de parodia sobre la estancia en un país extranjero por parte de los protagonistas. Quizás no te vas a reir mucho (y pocos me hacen reir para los pocos que he visto en estos años) pero creo que Islandia no debe temer por salir en la serie, teniendo a sus artistas internacionales :D, me da muchá más curiosidad si un día deciden mostrar España y a ver que muestran.

La participación de Sigur Rós podría parecer anecdótica aunque sirve como embajadores oficiales de Islandia para la serie animada en sus melodias ambientales cortas para el capítulo. Quizás me habría gustado ver a Homer decir a Jónsi alguna burrada pero con cariño sobre el Vonleska o algun chiste, aunque manido pero simpático con la idea de que hasta el vocalista no comiera carne y Homer acabando el plato de tiburon u oveja.

Si, el poster no es más que cualquier otro recurso publicitario para mostrar las versiones amarillas del trío de músicos, que es parpadear unos segundos y ya pierdes de vista su corto cameo. Pero veo que no han mostrado alguna canción nueva del nuevo disco y hasta han colado para una escena “Olsen Olsen”, así que tampoco veo una participación en la serie TAN directa para promocionar su nuevo trabajo.

Creo que los seguidores del grupo nos habrá hecho más gracia que muchos otros, aunque otros seguidores de la serie sin conocer la banda o la colaboración suya, valorarán un capítulo relajado sin locuras excesivas pero con un poco de transfondo sobre esa relación del grupo del Bar de Moe. Aunque Barney no ha hecho acto de presencia… cosas de los guiones actuales.

Anuncios

Un comentario »

  1. Pingback: Canciones de Sigur Rós y Jónsi en cine, televisión y videojuegos | Libro Rojo de la Frontera del Oeste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s