Sigur Rós: a cada disco, un nuevo logo (y diseño) 1ª parte de 2 (1997/2002).

Estándar

Desde hace un mes tenía en mente escribir esta entrada. Me parecía una idea curiosa y nada dificil, tan sólo rebuscar en la red unos pocos datos que ya tenía conocidos al haber hablado de casi cada uno de los álbumes de la banda.

A continuación voy a repasar en cada uno de los diseños de los álbumes, ya que si bien no pocas bandas y míticas han tenido evolución en sus logos y alguna portada para la posteridad o algunos pocos casos por algun detalle poco inspirado, en concreto este grupo han ido reinventándose no sólo en el sonido, sino que a cada disco la temática y portada difieren.

Aunque hay un diseño en concreto que (hasta un servidor reconoce) sigue siendo de los más favoritos, y al final contaré.

¿Qué tal si empezamos con esta primera parte, esta retrospectiva, logicamente, con el primer disco? Un ejemplo curioso que yo mismo desconocía hasta que escribí estas primeras líneas.

(Cada una de las imágenes son enlaces de la gran página de fans de Sigur Rós Popplagid, que a la espera de que tengan Kveikur en todas sus ediciones internacionales, posiblemente sea la mayor colección de discos y versiones de la banda)

Clickea en la imagen para verla en su tamaño original.

Sigur R*s – Von (1997)

Pues aquí tenemos la primera, la original, en Islandia de 1997. La de la foto del bebé, hermana pequeña de Jónsi.

El primer detalle curioso que se conoce siempre de la banda es el origen de su nombre, que todos los seguidores sabemos. Nació la banda, y a la misma vez, esta niña. Por homenaje y el coincidir, bautizaron el grupo con el mismo nombre de la pequeña, con la variación que la banda es Sigur Rós y la niña Sigurrós. Poco misterioso : D.

Pero entonces he mirado el logo que se ve en un lateral, aquel siempre visible en los estuches de plástico clásicos de CD. Puede decirse que se lee con facilidad, diría que una tipografía muy sencilla. Posiblemente probando con las fuentes tipográficas disponibles en cada PC y allí se quedó. Luego la forma de representar que es un disco grabado en  ¿estéreo? no pasa desapercibida. Ni idea si es algo propio del disco, u otros también ajenos a este lo tenían. No sé, los locos años 90. Esa ilustración a la izquierda en el interior que parece que es una imagen deformada del bebé se mantuvo en las reediciones, hasta la llegada de la edición de 2009 en vinilo para Reino Unido.

Sigur Rós con un asterisco, quien lo diría. Duró solo un disco, o ni uno más bien. En la versión reciclada (nunca mejor dicho) del primero, donde ellos mismos y otros artistas paisanos hacen remezclas de los temas.

Clickea en la imagen para verla en su tamaño original.

 Sigur Rós – Von brigði (1998)

En la red se explica que este título significa en islandés “variaciones de Von” aunque también hace juego de palabras con la gracia que también vale para “decepción” (siendo lo contrario a Von, esperanza en islandés).

Aquí ya vemos un diseño contrario al original, y jugando con el reciclar, siendo de cartón la caja del CD y símbolos, uno que no sé si original para la ocasión o no tan reconocido como el de la portada, de reciclaje. Aquí dejan de asteriscos y vemos ya la “o” de Rós con acento. Eso sí, una tipografía un tanto desconcertante ya que tiene estilo visto en ordenadores noventeros. Puede que al ser una edición solo disponible para su compra online aun siendo CD físico, o que de nuevo pegaba fuerte alguna tipografía, les dió por allí y hala.

Dato curioso es que fue ese año cuando se unió a la banda Kjartan Sveinsson (1998-2013) (el único con conocimientos musicales y composición, teclista, profesional) que hasta comienzos de este año había sido miembro. Fue el cuarto miembro… hasta que el primer baterista, Ágústi Ævar Gunnarsson (1994-1999) marchó, y no duró mucho de ser un trío ya que se unió entre 1998 y 1999 el actual miembro sobre la batería, Orri Páll Dýrason.

Clickea en la imagen para verla en su tamaño original.

Sigur Rós – Ágætis byrjun (1999)

Y el disco que realmente lo empezó todo. Mundialmente.  El del feto-ángel en la portada. Se dice que el diseñador Gotti Bernhöft en poco tiempo, con un simple boli bic realizó este dibujo, y otros que estan impresos en un libreto diminuto al interior de la caja, y en la galleta del CD.

La tipografía para el logo de la banda parece ser sacada de una fuente tipográfica para procesadores de texto llamada ShelleyAllegro BT.

Seguimos con la idea de añadir tilde a la o de “Rós“.  Y para acabar con datos curiosos, pues en la camiseta oficial  que mencioné la última vez que se basa en el disco, parece ser que en la parte de atrás se puede leer: “”Ég gaf ykkur von sem varð að vonbrigðum… þetta er ágætis byrjun”, traducido en inglés :”I gave you (plural) hope that became a disappointment… this is a good beginning”, referencia al primer disco y su reciclaje, en algo totalmente nuevo, un buen comienzo.

Tengo por lo que parece la 3ª edición europea del disco, con el libreto diminuto y parte circular que sobresale por una pestaña del estuche de cartón. (Hay más de una veintena de ediciones, promocionales, por zonas y hasta paises… pero sin lugar a dudas sigo pensando que pasó con la supuesta edición especial 10º aniversario. Si sale algún día estaré al acecho).

Sigur Rós – ( ) 2002

3 años después, la banda rompe su silencio y saca uno de sus álbumes más gélidos, lo que sería el estar escuchando unos pasajes narrados con la música, que te transporta a la fría y helada Islandia. El diseño esta vez forma parte de fotografías retocadas por la banda, cada una de las 4 que una para EEUU, una para Europa, otra para Australia y finalmente una para Japón. Son imágenes originalmente sacadas en los alrededores de su estudio de grabación en Mosfellsbær, a pocos kilómetros de Reikiavik. La imagen del niño sonámbulo resulta ser una foto modificada del fotógrafo John Yang. Al parecer su hija, Naomi Yang, y miembro de la banda Galaxie 500 (y que ahora con otro músico, pequeña banda que ví en Palma hace unos pocos años siendo unos invitados para otra actuación y solo puedo decir que me parecía descafeinada, casi me dormía) dice haber sido usada sin su permiso y menos pagada. Viene en una funda blanca con unos orificios que hacen a forma de signos de paréntesis.

Esta vez el nombre de la banda en la portada, recuerda bastante al más conocido logotipo que usaron en el 2005, siendo como escrita a mano y redondeada, algo que ha ido evolucionando pero con otras texturas.

En verdad es de los discos que no tiene créditos algunos al mirar en el estuche. Además de no contener ninguna referencia a que canciones nos vamos a encontrar. Son 8 piezas sin títulos, en su día, nombres extraoficiales, y además sin letras reales, siendo interpretadas en Vonleska. Se esperaba a ver que transmitía los 8 tracks y cada uno de los seguidores opinaran.

Es de las primeras veces que usaron sección de cuerdas y con más cuidado, además de orquesta, empezó a colaborar Amiina para poder grabar durante un par de semanas su parte. Posiblemente sea el segundo disco que Jónsi usa su arco de violonchelo para propagar ese sonido estridente y grave a la vez a su guitarra, y cada vez con más presencia.

Ya escribí una entrada en su día al disco, explicando brevemente sobre el “click” que se escucha a principio y final de disco, para esa sensación de abrir y cerrar paréntesis además de 4 canciones, más animadas, 36 segundos en silencio y las últimas 4 canciones con un aire más melancólico.

Este disco y el anterior fueron los que primero conocí, aunque no totalmente, de la banda. Gracias al cine, como ya he dicho muchas veces, con Vanilla Sky y Life Aquatic, y gracias a mi hermano pasándome un par de canciones, todo sea dicho, que descubrí y me obsesionaron de cierta manera, a buscar algun disco en mi isla.

Al parecer tengo la primera edición en Europa de 2002, aunque tristemente siendo español pero sin idea del grupo años atrás, fue lanzado una edición especial en forma de libreto por allá del 2003 en España, curioso curioso.

Y aquí acaba la primera parte de dos. Aunque sé que faltan discos secundarios en su discografía, o aun dudo si hablar de los álbumes en solitario de Jónsi, y con su pareja Alex. Eso para otra ocasión… y que pueda conseguirlos : ).

Anuncios

»

  1. Me pasó lo mismo con Vanilla Sky, y lo más irónico es que los tenía ya en mi disco duro y los había ignorado durante años, pero Svefn G Englar me llamó mucho la atención en la movie y al escuchar el álbum Olsen Olsen me cautivó de manera increíble.

    • Es que Cameron Crowe en cosas es un patán como director pero siempre agradecí que con un remake de una película que me gusta, lo bueno fue empezar a fijarme en esta banda. Wes Anderson fue el máximo detonante.

    • En la 2ª parte hay más artistas en los demás discos y sus portadas. Siendo arte… o encuentras en la web oficial una presentación de cada álbum o al ser trabajos de artistas cada uno capta lo que le llega. Al igual que los videos musicales siempre han dejado libertad a los realizadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s