Sigur Rós: a cada disco, un nuevo logo (y diseño) 2ª parte de 2 (2005/2013).

Estándar

Entramos en la madurez como concepto de su proyecto como banda. Estan en el punto de mira, que tiempo atrás empezaron pero ahora no hay marcha atrás. El segundo disco fue una evolución tremenda, y con ( ) también seguían con una inventativa prodigiosa. En cambio con el cuarto fue el boom que, como el 2º track de ese álbum, Glósoli, se acercaban a un gran sol y los últimos velos caían.

Como en la primera parte, dejo anotado que todas y cada una de las capturas que muestro son enlazadas de la fantástica web fan italiana Popplagid.com que tiene la mayor colección de  imágenes de álbumes, singles, hasta rarezas y ediciones especiales y versiones internacionales. Me apena al entrar y ver que la última actualización data de 2012. Me encantaría que siguieran con Kveikur. También he solido elegir las versiones que tengo de los álbumes, porque lógicamente, no iba a enlazar captura de versión promo para prensa o una edición japonesa. Pero como digo, visitad la web y admirad durante buenos minutos la vasta colección.

Sigur Rós – Takk… (2005)

Expongo aquí un extracto del artículo que escribí tiempo atrás sobre el documental “Heima” (2007) y que explicaba de donde surgía ese estilo a pincel y artesanal para el diseño de este álbum:

“Además de los cuartetos, estan los encargados del diseño de portadas y demás estetica en los discos, Lukka Sigurðardóttir (mujer del batería del grupo, Orri Páll Dýrason), y Alex Somers (actual pareja de Jónsi). Son llamados los Toothfaeries (hada de los dientes), y ambos tienen proyectos por su cuenta en diseño o música. Vemos como al comienzo usan una clásica máquina de serigrafía y dejan estampada la gira de aquel año por toda Islandia.”

La textura de pincel, además de letras ya más redondeadas, son de las que muchos seguidores nos parece muy agradable, teniendo esa apariencia ideal para la sensación de cuento de hadas que impregna el disco.

No voy a pararme en los muchos singles de la banda, pero como es lógico siguen el diseño de cada uno de los álbumes que se basa. Y por cada single (y video musical) se mantiene el diseño o hay guiños, por ejemplo:

-En su primer videoclip, del tema Svefn-g-englar, salen los integrantes de un grupo teatral islandés. La pareja protagonista del video van disfrazados de ángeles, y en un video bastante onírico y ciertos velos ante la cámara, titulándose al traducir el nombre de la pieza “Ángeles sonámbulos”.

-El segundo video, también del segundo disco como el anterior videoclip, Viðrar vel til loftárása”, además de la curiosidad de ver a los integrantes entre el público del partido, vemos botellas de cristal  de contenido un líquido azulado y con la famosa figura del feto de ángel para escenificar la portada del álbum.

-Con el disco “( )” solamente tenemos un video del tema “Vaka”. La imagen del niño con máscara de gas protagoniza ciertos singles y discos promocionales de prensa.

takk_graffiti

-El disco “Takk… “ fue el álbum con más videoclips originales como tales (no simplemente grabar actuaciones) hasta la llegada del disco Valtari. Los temas “Glósoli, “Sæglópur” y como no, “Hoppípolla”, son de los trabajos audiovisuales más recordados y que se siguen recordando como videos galardonados y con una personalidad muy potente, que si bien en paises por todo el mundo han emitido, pero en España me parece a mi no haber visto nada de esto (sic). Lo que quería recalcar es como en el más querido, “Hoppípolla”, además de cameos graciosos de la banda como los “adultos” ante los “niños” es que hay planos de grafitis con una plantilla de la silueta de aves que vemos repartida por la carátula del disco.

Sigur Rós – Hvarf-Heim / Heima (2007)

En 2007 fue un año muy laborioso para la banda. Además de comenzar una nueva gira por 2005 todo un año entero, se les acercaba el 2007 y decidieron volver a casa, a Islandia. Hasta 2008 no llegó su nuevo trabajo de estudio, pero nos ofrecieron el magnífico trabajo audiovisual más personal del grupo: Heima (casa en islandés).

Entonces decidieron regalar a sus paisanos una gira por todo su país, su isla natal, normalmente en lugares al aire libre o ya abandonados y de libre acceso. Este álbum recoge varios temas de estudio no lanzados y otros anteriores en versión acústica de esas actuaciones en directo. El resto de versiones las escuchamos en el documental anteriormente citado.

En cuanto al diseño, no hay nada que decir, salvo que recuerda mucho a” Takk…”.   La pareja artística “Toothfaeries” se encarga de presentar escenas con sus herramientas de trabajo, y se traslada así ese easpecto en el DVD con sus pocos pero personales menus. Aunque se nota que esta vez le dan un aire más íntimo al parecer escrito a lápiz en los títulos en carátula y galleta del CD. Además de unas letras más puntiagudas.

La cinta está dirigida por Dean DeBlois, quien luego también ha hecho colaboraciones en la trayectoria de Jónsi en solitario, como Go Quiet. Ese estilo de cámara de alta definición nos ofrece una visión que se asemeja al documental personal y sin embargo no deja de ser una película que recoge varias actuaciones en vivo de la banda, con declaraciones de esta misma y hasta de Amiina, el (antes cuarteto femenino) sexteto que tiene su propia obra musical y suele colaborar como banda amiga para la sección de cuerdas o viento. Curiosamente Dean DeBlois también ha dirigido “Como entrenar a tu dragón” (y a la espera de finalizar el rodaje de su secuela), que siendo ya amigo cercano de Jónsi, y la temática tan nórdica de dragones y wikingos, le ofreció y aceptó el crear una canción para la banda sonora original al estupendo film animado. Sigo creyendo que haya posibilidades que vuelvan a trabajar juntos para la realización de alguno nuevo tema para su secuela.  O almenos tengo esperanzas que Jónsi siga de forma discontinua con hiatus de su banda principal, sus trabajos fuera de esta como el recomendado disco “Go Do”.

Sigur Rós – Með suð í eyrum við spilum endalaust (2008)

Reconozco que para el quinto trabajo de estudio desconozco quien fue el que diseñó este nuevo cambio del logo. Actualmente la banda suele tener este tipo de diseño con minúsculas y aplastadas, cada vez más juntas y cuadradas. Aunque en este disco sigue con esa idea de estar hecha manualmente, como tiza. Según la Wikipedia inglesa, relata que al comienzo tenían otro diseño, portada para el álbum. Había sido creada por Olafur Eliasson, artista danés de padres islandeses, y según por popplagid.com al final la banda parece que no les convenció y decidieron usar una imagen del trabajo de Ryan McGinley de la exposición de fotos “I know where the summer goes”.

Seguramente los mismos integrantes fueron quienes completaron con el resultado final. Recuerda bastante a Hvarf-Heim con lo de borrones y simular una tiza.

En cuanto a videos musicales, “Gobbledigook” fue realizado por Arni & Kinski, que anteriormente habían creado los míticos videos sigurrosianos como “Viðrar vel til loftárása”, “Glósoli” y “Hoppípolla”. La temática y estética está inspirada por el trabajo fotográfico de naturismo/nudismo de Ryan McGinley. El resto de videos fueron creados por grabaciones como estudios de Abbey Road para “Ára bátur” o de la gira de 2008.

Sigur Rós – INNI (2011)

Estas capturas forman parte de la edición limitada de este nuevo trabajo audiovisual, como en parte documental y también grabaciones de concierto en vivo en una actuación en Londres de noviembre de 2008.  Esta edición exclusiva viene todo el contenido en una caja de cartón duro y lo principal, CDs y DVDs vienen en un estuche también de cartón con unas rendijas para colocar los discos. Si nos fijamos en la parte exterior del estuche podemos ver cuatro retratos fotográficos singulares, una por cada miembro del grupo (Orri, Georg, Sveinsson y Jónsi).

La película cuenta con ese estilo de filtros y efectos de post-producción del aspecto de la imagen, directamente al celuloide y esos tonos y escalas de grises. A ratos vemos grabaciones caseras, directamente de VHS, cámaras personales la evolución de sus carreras como músicos, con unos colores entre apagados y saturados en consonancia al material antiguo de cintas de videocassette. Dirigida por Vincent Morisset, experimentado director de otros trabajos audiovisuales para bandas, como Arcade Fire, desconozco si fue este realizador o la misma banda con contactos de Reino Unido, que empezaron a tener trabajos conjuntos con otra artista visual muy unido con la banda hoy en día: Sarah Hopper. Aunque esta diseñadora parece que empezó con el disco “Go Do” del trabajo en solitario de Jónsi.

Luego además del diseño del disco, también es encargada del aspecto visual del cortometraje Klippa (incluido en el DVD), que forma parte de otro extra, en la edición limitada, de recortes de las telas reales que usaron los integrantes de la banda aquella noche en Londres y en cada caja se encuentra un sobrecito con una tira de tela (seguramente limpia, espero, la mía apenas la he mirado y no sabría decir de quien era).

Algo que parece ridículo es que no conseguía saber que era eso que vemos en la portada del disco-película. Y parece ser que, (más claro en el poster) es la silueta del escenario de aquella noche. Forma parte de las fotos que realizó Caroline Robert y Karl Lemieux.

Sigur Rós – Valtari (2012)

El penúltimo disco del grupo tiene la gran particularidad de ser el último trabajo conjunto de los 4 integrantes desde Agaetis Byrjun, con la marcha de Kjartan Sveinsson. Fue un año intensivo de bastante marketing, original y continuo durante 12 meses y aún así ya estaban declarando el grabar un séptimo disco totalmente opuesto y el primero del trío actual compuesto por Georg, Orri y Jónsi.

Dada la sonoridad etérea, los últimos coletazos de los arreglos de Sveinsson, se nos presenta un disco que para algunos seguidores hablaron de la sensación de ser el último disco “clásico” para la banda. A principios de primavera de 2012 se nos presentaba de forma enigmática un video con el primer tema desvelado al público: Ekki múkk. Sín duda reconozco que me encantó al ser mostrado en las redes sociales de sorpresa, viendo un horizonte de colores cálidos, detalles como una película antigua de sobreexposición a la luz con ciertos defectos y puntos luminodos, y mucha presencia onírica al ver un barco levitar sobre el mar y no navegar en plena agua, que pasaba de perfil hasta el final del video, con gran presencia de piano y violines además de la voz en falsete inconfundible de Jónsi, desvelándose la  fecha del lanzamiento y título del disco antes de acabar.

Este video fue creado por Inga Birgisdottir, diseñadora y además hermana de Jónsi que hace trabajos personales como ilustrar sus propios libros como encargos para portadas de disco en Islandia y demás cosas. También se encargo de hacer el primer video oficial del tema “Varúð”, de nuevo mezclando, montajes de fotografías e imágenes creadas por ella misma de un paisaje islandés rocoso y abrupto con una gran tempestad de nieve al comienzo y una negrura al cielo hacía el final del video, con luminarias enigmáticas en las siluetas de personas y pudiendo ser llamadas de atención, avisos con código morse. Al poco de elevarse esas luces provenientes del interior de los seres en sombras, van escondiéndose lentamente como cuando emergen al comienzo del video de forma misteriosa. Quizás la tradición nórdica de seres que habitan en parajes naturales y apenas visibles, como elfos y hadas, inspiraron a la artista con este video. Comparte ciertos efectos gráficos y el hecho de ser una vista panorámica de un paisaje y presencias de perfil con Ekki múkk.

El álbum fue diseñado además de Inga, junto con su otra hermana Lilja Birgisdottir, seguramente otra artista más en la familia . El aspecto global y definitivo estuvo al cargo de la ya muy presente Sarah Hopper en esta trayectoría del diseño de la banda, y que curiosamente este trío de artistas ya trabajaron conjuntamente en el disco “Go Do” de Jónsi”.

Este disco se promocionó hasta acabar 2012 con decenas de videos oficiales por artistas visuales invitados y con un concurso de realizar videos musicales de un presupuesto ajustado pero mostrando una alta calidad artística y variada. Varios finalistas, premiados y con el honor de ser mostrados junto con los demás trabajos en un DVD y Blu-ray llamado “Sigur Rós Valtari Film Experiment”. No encontré créditos generales de este DVD, aunque seguramente los menús fueron hechos por las mismas hermanas u otros terceros basándose en el aspecto del disco. Cada video supone una estética distinta y personal, y repiten directores como Arni & Kinski en su visión para el tema “Rembihnútur”.

Sigur Rós – Kveikur (2013)

(Popplagid.com no siguió actualizándose a partir de este año, espero poder actualizar un día la entrada con enlaces correspondientes a sus magníficas imágenes, perdonad por la calidad chustera de mis fotos caseras).

DSCI0457 DSCI0460 DSCI0459 DSCI0461 DSCI0463 DSCI0466 DSCI0462 DSCI0464 DSCI0465

Expongo unos extractos del adelanto que escribí meses atrás sobre el disco:

Las ilustraciones fueron creadas por Sigga Björg Sigurðardóttir, diseñadora islandesa con un trabajo que de forma recurrente no deja indiferente y con temáticas retorcidas. Parece una ilustradora que roza con Tim Burton pero enseguida vemos que su estilo es bastante personal y diferenciador, aunque recuerde.

No se olvidan de mencionar que la portada es una adaptación de una foto por Lygia Clark, con permisos de su fundación.

El resto del diseño de este disco y otros trabajos derivados de Kveikur corre a cargo de Sarah Hopper, que ya trabajó anteriormente con INNI y con la edición especial en libro de Med sud í eyrum vid spilum endalaust. También para su corto Klippa.

En cuanto a videos musicales, solo se han publicado 3.  El primero, Brennisteinn, dirigido por Andrew Huang, e Ísjaki que no encuentro créditos y así saber quien fue el responsable, pero se basa en la estética por Sarah Hopper para el aspecto exterior del disco, portada y contraportada con la fotografía original de Lygia Clark. Ambos difieren en estética, salvo colores muy apagados y bastos, se desprenden de la tónica de cuento de hadas e ilustración, con lo que muchos lo declaran “de los trabajos más oscuros de la banda” en cuanto a estética.  En cuanto al tercero no cabe dudas que recoge los diseños por Sigga Björg Sigurðardóttir, que vemos en el interior del disco.

En la actuación de BBC de hace unas semanas colgaron una tela que de nuevo era la representación del interior del disco por la anterior artista islandesa mencionada.

LOGOS

Sigur_Rós sigur_ros_(_) takk-handwriting Reproduction_du_logo_2008_de_sigur_ros SIGUR-ROS-LOGO-1024x281 14553-logo_band

Evolución gráfica del logo de la banda a partir del 2º álbum hasta el séptimo y más actual.

Postdata

Atrás quedan los trabajos hermanos de la banda, como Jónsi, Jónsi & Alex, colaboraciones excepcionales con otros músicos,  y las ediciones limitadas de sus álbumes en forma de libro, pero que suelen ser una prolongación de los diseñadores en cada disco. También queda fuera la edición de Kveikur en parte limitada y de vinilo al no encontrar imágenes más que las promocionales.

También he dejado fuera las galletas originales de cada disco. Pero todo esto tiene solución como ya he remarcado antes con la visita del muy muy recomendable trabajo de colección a la web fan www.popplagid.com y comparar todo tipo de versiones, maquetas, y ¡hasta cassettes!

Anuncios

»

  1. Pingback: Valtari: Bonita y melancólica herencia por Kjartan Sveinsson | Libro Rojo de la Frontera del Oeste

  2. Pingback: Mirada personal de discos uno a uno: Takk… Sigur Rós (2005) | Sigur Rós Mallorca

  3. Pingback: Finalizada la 1ª temporada de Manhattan (WGN America). Logo de Sigur Rós de 2014. | Sigur Rós Mallorca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s