Tocando fuera de casa, por dentro (2/2) INNI edición limitada: film y contenido extra

Estándar

Antes de empezar hablando de la grabación del concierto en Alexandre Palace del 2008 inusual /documental a ratos de la trayectoría de la banda, comentaré la edición limitada:

Consta de:

  1. todo el contenido en una caja de cartón cuadrada y no excesivamente gruesa
  2. un estuche con los 2 CD de la grabación en directo y 2 DVD, uno NTSC y otro PAL del film INNI. En la parte posterior vemos los 4 integrantes en fotografías del concierto formando parte de la decoración.
  3. un sobre sencillo con el mismo film INNI pero en versión Blu-ray.
  4. Incluyen en cada DVD y el Blu-ray el cortometraje Klippa que se basa en el punto 6 , llamado Klippa, “cortar” en islandés, 3 personas que se encargan de cortar ciertas prendas, curiosamente las de la banda. También el trailer oficial, y 4 canciones que no se incluyen en el metraje original del film pero podemos disfrutar, que son: all right, glósóli, hafsól y við spilum endalaust.
  5. 4 fotografías con papel de gran calidad que capturan en imagen a los 4 integrantes de la banda. Hola Kjartan :_(
  6. un sobre numerado en cada edición, con contenido único en cada uno de telas cortadas a tijeras usadas en los conciertos de Alexandre Palace del 20 y 21 de noviembre del 2008. En este caso es el número 000754 y contiene un trozo de tela cuadrada (ni idea de quien de los 4 lo llevaba).
  7. un vinilo de 7 pulgadas que contiene el tema inédito hasta la salida de este disco, “lúppulagið”.  Curiosamente se escucha en el cortometraje que menciono en el punto 4, pero con la variación de un acompañamiento de voz femenina. Y lo más interesante es que un año después se escuchase en el disco Valtari con el nombre Varðeldur (Nunca usado y no creo que lo ponga).
  8. 10 hojas de papel A6 sensibles a la luz, para crear tus propias pequeñas obras de arte colocando objetos de pecualiares siluetas (que tampoco he abierto y no usaré por ahora). Con ello abrieron una galeria para una competición de cual era la imagen más vistosa en su página oficial.
  9. Un pequeño pin con las letras INNI. (Usado, llevándolo en el día a día, aunque es algo frágil con una pieza, y preferí guardarlo de nuevo en su bolsita de plástico, algo que en el video no muestran y no está “suelto” así como así).Sigur_ros_INNI_Special

Mi mano no es grandiosa asi que no os asustéis : D

Personalmente no es una edición en sí económica aunque mirando ciertos detalles que tiene no está nada mal en mi opinión (el precio aún después de dos años de su salida oscila entre 50 y más de 60 €), pero como ya he dicho parece ser que se sigue vendiendo en la tienda oficial, además de otras ediciones como en vinilo y DVD (NTSC),  CDs y DVD (PAL y NTSC)  o Blu-ray, DVD y CDs.

Quizás tristemente es por eso que se echaron atrás para una edición especial limitada similar o igualmente costosa y no haber sido una de las ediciones más populares (que en cambio el dichoso vinilo si que se vende más que este tipo de iniciativas), cuando dijeron de hacerlo con el actual disco, Kveikur.

EL FILM

Al poner el DVD o Blu-ray sencillamente aparece de primeras un menu algo simple pero muy directo. Todo está allí, así que para aclarar, solamente hay una pista de audio: Surround 5.1.

innimenu

Curiosamente abajo pone algo de subtitulos en japonés… asi que nada, para occidentales que entendamos el inglés, a veces con ese acento de islandés de los chicos, bien, y los japoneses (en sus reproductores porque en mi caso no veo ningun caracter japonés asomarse) pues quizás en los pequeños extractos de archivos que vemos sobre la historia de la banda.

Pongamos “Play all” y empezamos. He de avisar que si bien en Heima veiamos en alta definición sus actuaciones en Islandia, aquí… realmente no sabríamos ni por asomo que estan en Londres. Son planos en mayoría “por dentro de la actuación” (de allí parte del nombre de este film). Además de ser grabado y luego en post-producción pasado con varios filtros, esos planos de cámara inusuales para describir el concierto, y secuencias que vemos tocar a uno de los 4 su instrumento pero sonando con más protagonismo otro de ellos en el altavoz.  Cualquier cosa que usan en sus conciertos (su tela que cubre a los lados para mostrar sus siluetas al comienzo del show, las bombillas, o ciertas bolas con luz que usaron en la gira del 2008, entre otras), forman parte de la proyección de este documento audiovisual por  parte de Vincent Morisset, que tambien elimina colores.

Voy a ser sincero… adoro el doble disco. Y del film en un buen cine adoraría el escuchar el gran sonido. Pero la imagen es un experimento que sintiéndolo mucho, cuando vi el concierto en Barcelona… era luces, sombras, colores, hasta una pantalla  en panorámico que mostraba trozos de sus videoclips o hasta imágenes para el concierto. Así que si os gusta Heima, por el audio y la imagen, os entiendo. Pues INNI creo que Morisset se pasó de experimentar, y que si filtros. ¿Una grabación en alta definición de planos alejados de lo cotidiano de sus actuaciones con todo el esplendor de su espectáculo? Eso me habría atraído.

Lo más interesante es cuando en ocasiones “vuelve el color” en el documento y vemos momentos importantes en su carrera.

sigur_ros_inni

Después de un arranque con “Hafsól” viene un extracto de una grabación en video de los integrantes siendo entrevistados en los estudios de NPR (National Public Radio) de EEUU. Lo gracioso es cuando el locutor va diciendo sus (no poco sencillos) nombres e instrumentos cada uno. Georg “Goggi” Hólm responde que muy bien los ha recitado: D. La pregunta que formula el periodista no llego a entender muy bien, pero es algo de si piensan en como hacer la música o ya “en casa” es cuando experimentan. Los 4 no responden rapidamente, más bien miradas cómplices que ellos mismos saben la respuesta. Georg va a hablar y pasamos a otra canción. Siempre la banda ha dicho que se juntaban los 4 y empezaban a tocar, experimentar, y cuando estaban en armonía, muy cómodos, les salia gran mayoría de las canciones. Quizás Kjartan añadia los interesantes arreglos después, además de trabajo de mezclas y pulir.

Aparece el título de la cinta y enseguida se empieza a escuchar el comienzo, tipo sónar, de la gran svefn-g-englar. Lo vistoso es que vemos a los demás integrantes prepararse y tocar algunas tímidas notas mientras por otra parte escuchamos a Jónsi emergiendo con la fabulosa parte de hacer sonar su guitarra con el ya consabido arco de chelo.

sigur_ros_inni_2

Esta vez el extracto de archivos curiosos, es mucho más anterior, seguramente hasta en los mismos comienzos como Sigur Rós. Jónsi declara que que tocaron alguna que otra canción que estaba en la misma onda, todos de acuerdo, gustándoles a todos el mismo tipo de música y decidieron formalizar la banda: Sigourney Rose. Ya muchos sabemos que el nacimiento de la hermana de Jónsi junto con la banda, le dedicaron el nombre del grupo a ella. De mientras empezamos a escuchar el tema Von, de disco de mismo nombre y el primero del cuarteto. Además la imagen del bebé del álbum, es la hermana que menciona.

sigur_ros_inni_3

Acaba el extracto con el subtítulo de, creo que de Kjartan, que el segundo disco va a ser mucho mejor. Y no se equivocó.

Y la canción siguiente es fljótavík, que siendo en un concierto una canción tan intimista, suena genial con todo el público callando y llegando al gran clímax del final.  El tercer extracto son de ellos 4 preparando para actuar en alguna especie de local seguramente minúsculo, siendo el contraste de sus conciertos tan aglomerados de la actualidad.

inní mér syngur vitleysingur empieza mostrándose a Jónsi y Kjartan sentarse en el mismo piano para tocar a dúo la parte principal con piano de esta gran pieza del 5º y de más festivo disco de la banda. Una de mis preferidas y más según pasa el tiempo. Desprende mucha vitalidad. Más con Orri y su batería.

sigur_ros_inni_6

Y llega una de mis preferidas, donde también a ratos olvido totalmente la versión de álbum, sæglópur.  Los cuatro integrantes formando un “cuadrado” mirando a un mismo punto, entre xilófono, piano y demás instrumentos de percusión para el comienzo del tema. Luego Kjartan sigue tocando el piano y los demás empiezan a ponerse en sus instrumentos de siempre, además de Jónsi de nuevo con el arco de chelo. Y todo explota. Cada un tramo empieza a ir en crescendo y es cuando finalmente el arco y el piano acaba de una forma gloriosa, antes Orri haciendo temblar su batería con toda su energía, y demasiado obvio diciendo con la voz maravillosa de Jónsi. En el concierto seguramente no pude emocionarme como esperaba pero joder, era esa canción que tanto ansiaba. Decir que los músicos para la gira son excepcionales. Pero habría querido ver al teclista almenos para esta canción. De todas maneras suena espectacular. El corte a archivos es una grabación casera donde la banda se divierte con bicicletas con un improsivado obstáculo entre caravanas en uno de los descansos de la gira del 2008.

sigur_ros_inni_4sigur_ros_inni_5

La sexta canción del film es para Festival del 5º disco. Una canción que empieza algo intimista y luego va en crescendo, siendo una de las más post-rockeras de aquel disco.  Y el extracto es de alguna entrevista, donde se les ve muy niños y vergonzosos, además de curiosas imágenes de ellos en algun programa de la televisión nipona, como Jónsi sentado y unas plantas en mano .

Para la séptima toca E-bow, el sexto track del disco ( ).  Lo más curioso es que muestran a mitad de canción poco a poco personas del público, que fueron captadas seguramente al acabar el concierto y se acercaban antes de marcharse por si podían hablar o pedirles fotos a la banda. Se entrelazan grabaciones caseras de sus primeras actuaciones, o ensayos en gira, hasta unas graciosas escenas donde debían haberse colado en un escenario de algun teatro e iban tocando cosas en el piano, hasta que un funcionario les echa al avisarles varias veces.

sigur_ros_inni_7

Acaba el “VHS” de los archivos personales de la banda siendo ellos en ese pequeño bareto empezando a tocar la fabulosa pieza de popplagið un tanto desafinada y amateur para acabar con la majestuosa versión de la mayoria de los cierres en sus conciertos. Todos los integrantes en un mar de confeti tocando con toda su energía, no estando quietos y meciéndose de un lado a otro con sus guitarras y bajo. Orri tampoco deja de hacer sonar su batería y debe permanacer sentado pero toda la sinergía del grupo suele acabar los conciertos con tal pedazo de tema.

Los créditos finales se escucha el tema Lúppulagið con unos sobrios textos blancos sobre negro. Acaba con los agradecimientos a Darren Web y Björn Flóki de 18 seconds before sunrise, miembros de la web oficial del grupo por la ayuda en la búsqueda de los archivos audiovisuales que hemos visto en extractos.

EXTRAS

Además de “Klippa”, el cortometraje, y el tráiler oficial,  incluye material eliminado del metraje siendo los temas all right, glósóli, hafsól y við spilum endalaust con el mismo tratamiento de imagen y sin ningun intermedio con algún archivo personal de la banda.

Acaba aquí la titánica entrada sobre INNI. ¿Qué será lo siguiente? Puede que después de reposar año y medio la escucha del sexto álbum, Valtari, es hora que le dedique una entrada. ¿O no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s