Bodrio infantil (15): El cortador de césped

Estándar

Esta sección ha dependido bastante en la elección de rememorar, en la actualidad, ciertas películas que pese a mi corta edad en su primera ocasión que pude verlas me hacían reirme exageradamente con mi hermano o amigos. Gracias al recomendadísimo podcast Campamento Krypton, que en su última edición mencionaron películas basadas en trabajos de Stephen King, hablaron de pasada de esta cinta que hoy voy a hablar. Si bien tan sólo fue  el título de la película, y no mucho más, este largometraje tiene ciertas características que recuerdan vagamente a los tipos de relatos que cuenta este escritor estadounidense.

Pero dejando de lado si es o no una historia a ese estilo, me vino a la cabeza su temática. Estamos a punto de empezar el 2014 y entre 15-20 años atrás se habló, en periódicas ocasiones de que la Realidad Virtual iba a ser el futuro de la Humanidad. Actualmente lo más parecido es el prototipo de Oculus Rift, en cuanto a pensar en jugar o que sé yo, con las cabezas embutidas en cascos y toda nuestra vista sin más visión que las imagenes del videojuego que jugamos en cuestión. Además de mover la cámara por nuestra cabeza, y demás artilugios para parecer estar dentro del juego.

Total, que en el día de hoy creo que podemos entender como el concepto de la virtualidad en nuestra vida en otros medios que luego hablaré. Pero como intentaba contarnos esta cinta como la EVOLUCIÓN del nuevo milenio, como que no. ¿O quizás en esta ocasión me esté equivocando totalmente y hay más de profético en lo que se cuenta en la película?

El_cortador_de_cesped

Esta carátula de DVD, una edición del 1999, me encanta el detalle en el cual al nombrar a Pierce Brosnan le relacionan con “Goldeneye”… y “Sra. Doubfire” (teniendo una errata al ser “Doubtfire” realmente, y ese magnífico subtítulo que han obviado, “Papá de por vida”). Y es que reconozco el haber conocido este actor en la película del agente secreto británico aunque viera anteriormente la del actor de doblaje interpretado por Robin Williams,  encargado de poner voces irritantes a un sucedáneo de Piolín y Silvestre que es despedido por decir que eran dibujos dañinos por fumar, después de humor slapstick (a hostia fina) y bueno… son dibujos, y son animales COÑO que son ficticios, despedido por ser un PESADO y divorciado por eso e irresponsable, claro. Algún día comentaré esta película, no sé cuando pero reconozco que le tengo ganas.

Como ya es común en esta sección, el siguiente paso es pasar a texto si surge la ocasión, esa voz en off y texto introductorio de la película comentada. Y veo que da el caso:

cortador_de_cesped_intro

“En el próximo milenio se habrá difundido el uso de a tecnología conocida como REALIDAD VIRTUAl, qué nos permitirá entrar en mundos artificiales creados por ordenador sín otros límites que los de la imaginación. Se preveen millones de aplicaciones positivas, aunque puede dar lugar a nuevas formas de control mental… “

Si se recuerda en la entrada dedicada a la descacharrante película “Marabunta” hablaban de “hechos posibles basados en datos científicos, no hoy pero si mañana”. En esta otra el comienzo es bastante… concreto. Pero no sabría decir si es para entrar en la ambientación o estaban dando por hecho que todas las casas tendríamos cacharros de Realidad Virtual desfasados en unas pocas décadas.

Pero sigamos… que sólo es el comienzo. Empezamos a escuchar al personaje de Brosnan defendiendo su proyecto secreto para lograr aumentar la capacidad mental, inteligencia a sujetos como chimpancés (me gusta la palabra, se te llena la boca, chim-pan-cés), con la ayuda de psictrópicos y la anunciada Realidad Virtual. Qué usarlo para convertir en estos primates en soldados de guerra, entrenados por un simulador arcaico y sumamente alejado de tácticas realistas viendo la secuencia, está mal. Su superior directo, un hombre de mediana edad trajeado de negro y cabeza pelada como una bola de bolos, hace del papel de emisario de cierto antagonista que, si bien es quien provoca los mayores problemas por su obcecada intención para que se pueda usar como arma de guerra los descubrimientos del uso de drogas y programas informáticos de calidad gráfica dudosa ya desde la creación de la película horteras y nada asemejantes a parecer reales. Luego contaré quien desempeña este corto pero absurdo papel, igual os soprende igual o más que yo.

El chimpancé usado como cobaya de estos belicosos experimentos hace el intento de fuga al tener un casco RV con infrarrojos. Se supone que entre el desquiciamiento y poderes fuera de lo común le transforman en un primate que confunde la realidad con un juego hoy en día de actualidad: las continuas ayudas para apuntar, vistas a traves de paredes, pistas que no dejan lugar a dudas que estás en el camino correcto… irónicamente parece mucho de ciertas características reales en la jugabilidad de un videojuego de acción actual. Muere al ser disparado cuando ya estaba a punto de salir del recinto fuertemente vigilado, por la espalda. Un héroe en toda regla este segurata.

el_cortador_cesped_chimpance cortador_cesped_intro_2 cortador_cesped_intro el_cortador_cesped_infrarrojos

bmuploads_2013-05-14avuy7

Batman-Arkham-City-Screenshot

AC1_Eagle_Vision

El doctor protagonista, triste por perder a su mejor espécimen, se regodea en un cutre programa de “simulación de volar, caer y flotar” en un entorno colorista que harían vomitar arcoiris al mismísimo presidente Iwata de Nintendo o los mismos creadores de Candy Crush Saga. Su pareja huye al tener que aguantar alguien que vive en un sótano con tales simuladores todo el día, sin salir de casa o llevarla a ella a lugares además de beber (nunca ebrio, eso sí) güisqui cuando tiene la menor oportunidad.

cortador_cesped_pierce_brosnan cortador_cesped_simulador_relax4 cortador_cesped_simulador_relax3 cortador_cesped_simulador_relax2 cortador_cesped_simulador_relax

Aparece en escena varios vecinos de la zona, entre ellos el otro protagonista: un jardinero retrasado pero con destellos de inteligencia como crear o tunear una cortadora de césped toa reshulona con sus tubos de escape para la gasofa y capaz de sesgar hasta moquetas de casas. Jeff Fahey, quien admito haberle conocido en su papel de piloto irónico de la serie Perdidos, hace un papel resuelto pero que en España está doblado por el actor de doblaje del hermano de Frasier/ hermano de el actor secundario Bob. Con lo que pierde seriedad y me desconcentraba en ocasiones, esperando que apareciese uno de los hermanos mayores de esos personajes que dije antes.

Brosnan le pide al jardinero que sea su sujeto para los experimentos, de forma disimulada “jugar a nuevos juegos en casa” y de paso le acompañe su niño amigo para jugar ambos. Sonaría políticamente incorrecto que un doctor invitara a “juegos” a un discapacitado mental y un niño a su sótano la verdad. Entonces al ver que pierde ante simuladores y falla en pruebas de inteligencia le preugnta si quiere ser más inteligente, evitar que le tomen el pelo. Al acceder le inyecta drojas neurotróspidas y le mete “mejoras neuronales” con estimulaciones  ¿? con imágenes flasheantes de símbolos hebreos ¿? y demás parafernalia, también esotérica y no solo matemática para parecer imágenes impactantes de subliminación. Pero al pausar uno descubre las paridas.

cortador_cesped_hebreo

El milenarismo del judaísmo va a sheeegar, va a sheggar.

También vemos referencias al cristianismo con iglesias, un párroco que “educa” al jardinero huérfano a base de golpes de cinturón, cruces… creaciones del discapacitado entre chatarra y figuras de Jesús crucifijado, dando a entender, creo, la perturbada mente de que la divinidad no desestima la unión con las máquinas. Luego pasará a creerse en un Dios virtual o algo así.

Poco a poco se va haciendo más inteligente, evitar que abusen de el ciertos vecinos como el capullo de la gasolinera que le tiene tirria sin razón alguna y el párroco parándole los pies que no debería ir pegando nadie. También mirarse al espejo, teniendo al comienzo ya un cuerpo moldeado pero bueno, antojo de querer parecerse a un cowboy ¿? hasta comprándose camisa y vaqueros.

En una de las visitas a la gasolinera conoce a una vecina madurita que según su amigo y compañero jardinero “se ha tirado a todos los jovencitos de la zona, aprovecha”, anteriormente le había echado el ojo en su jardín en una escena supuestamente sensual, ambos, uno en el césped y ella en un balcón, comiendo bollos de crema y ella un fruto.  En sí son las miradas fijas de ambos pero tiene un toque tan bobo que me fascina.

cortador_cesped_bollo cortador_cesped_fruto

Grumps, chac, slurm, plush, crunch. El lenguaje del amor físico.

El gasolinero tiene envidia y dice que “se ha reído de él” al darle conversación en el establecimiento, mientras que el amigo compi del jardinero dice “se ha tirado a todo jovencito desde la muerte su marido”. El macarra plomero responde “no la llames de zorra delante de mi”. La descojonante respuesta del jardinero veterano es: “¡Las putas cobran! ¡Y ella tiene dinero, es joven y lo hace porque le gusta!” El protagonista se mete en medio y es golpeado además de ser nombrado por el camorrista “cortador de césped”. Forzada intención de nombrar el título. Grande.

Al final el doctor consigue seguir el experimento en el recinto protegido para poder ampliar conocimientos a su vecino con mejores medios, o lo que es lo mismo en una giroesferas inútiles pero espectacularmente aparatosas. De mientras consigue ligarse a la vecina madurita y su compañero murmura “¡Ahí está la muy zorra, justo como decía!” y manda a su amigo a que termine la faena como un buen torero. Escena algo incómoda al pedirle al ahora más listo pero igualmente retraído joven que saque la lengua para un beso con idem. Follan, el trabaja de mañanas y de tardes sigue con el experimento:

cortador_cesped_encarta cortador_cesped_encarta_2 cortador_cesped_encarta_3 cortador_cesped_encarta_4 cortador_cesped_encarta_5

Le hacen estar horas conectado a un programa más inservible que la Enciclopedia Encarta desde la invención de la Wikipedia, que se apoya en imágenes y videos costrosos y voz en off para aprender muchas materías. Incluso a la vez, pues luego empieza a sonar una otra voz femenina y empieza un follón de datos, que me pregunto yo ¿por estar drogado de psicotrópicos va a enterarse de todo y más? Absurdo un rato. Además de que llevamos mitad de película y da a entender que drogas, realidad virtual chusca y programas o simuladores cutrones ayudan a aumentar el saber y la inteligencia del sujeto. Si fuera cierto muchos jóvenes de este país serían sumamente más listos que Stephen Hawking.

Empieza a desvariar, cuando en otra escena agilipollada enseña a su amigo infantil su renovada y culta mente poniendo CDs en un reproductor portatil de forma hiperactiva y nombrando géneros musicales mientras conduce la camioneta de camino a comer en un restaurante. No me pregunten, no puedo entender a qué venía tal cosa. Viene una descojonante conversación cuando dice que al tener novia le va a regalar todos sus cómics, un paso de maduración masculina cuando salimos con chatis y renegamos de cosas como los tebeos, los videojuegos o esas figuras que tanto derrochastes para tus vitrinas u estanterías. Llamado comúnmente calzonazos.

Pero enseguida empieza a desdoblar la vista, como si viera las plantillas preparadas para ser vistas con gafas 3D de imágenes rojas y azules, y escuchar los pensamientos de la gente. Efectos secundarios de drojas y Encarta. Suena posible.

Total, que nuestro amigo jardinero pasa tanto tiempo allí que sin ser acompañado por el doctor al recinto fuertemente vigilado con experimentos secretos entra como Pedro por su casa. Si, después de follar con su reciente amante madurita no tiene otra idea que compartir el “gusto” de meterse en la Realidad Virtual con ella, y nadie de seguridad pregunta quien es ella o que hacen aquí. Entonces viene una de las escenas más recordadas, por su efecto catatónico no sólo por tales consecuencias secundarias ante una mente no preparada como es su vecina follamiga  y quedándose lela el resto de su existencia, sino a tal ida de olla y de golpe y porrazo el protagonista se define “mente perturbada” y allí surgen los problemas ¿? pensando que ella tendría fantasías ciber-sexuales de hacerlo virtualmente con un monstruo fálico que rezuma moco.

Brosnan decide parar los experimentos ante el conocimiento que su “paciente” empieza a sentirse mal pero los poderes crecen sin control pese a dejar de meterle mierda. Y amigos, sin ser historia de Stephen King, se juntan conceptos familiares de este escritor: surgir poderes mentales, sujeto dispuesto a conseguir sus objetivos con cierta mente catacroquer y un niño por allí que resultará ser un obstáculo más.

Pero el emisario cabeza de billar es testigo ante los nuevos poderes y se chiva a su superior:

cortador_cesped_dean_norris

¡Dean Norris!… ¡El cuñado!… ¡Hank!… ¡El calvo de “Breaking Bad”! Vamos el cuñado calvo y de la DEA, no otros calvos de la serie. Y  que reconozco haber visto otras películas de los 90 que aparecía de secundario y resulta que ni me acordaba. Triste pero cierto. Algo típico de esa época y anterior, donde sin explicación alguna mostraban sus caras los villanos, ocupando toda la pantalla. Realmente si no fuera cámaras de calidad, una buena transmisión, debería verse fatal y desenfocado. Además de pensar dónde está la susodicha cámara y se pegue tanto.

cara_pegada_cam

Esas transmisiones de grandes pantallas de villanos en el cine si usasen hoy en día las webcams y ocupar toda la imagen pegándose a la cámara.

Y como toda película de personaje que de “repenete” consigue poderes más allá de su conocimiento y ha sido humillado o cree en “inyustisias” a seres queridos, irá por el camino oscuro y “serieBesco” a matar una a una las personas que siente que debe castigar.

cortador_de_cesped_fuego cortador_de_cesped_cerebro cortador_cesped_padre

-Al religioso le quema vivo, a la vez que se va transparentando ¿? pero parece algo virtual. Luego la policía dice haber sido quemado realmente. Precisamente llamas no veo, me parece más creíble los personajes de Street Fighter 2 cuando les alcanzaban las llamas de ciertos ataques:

street_fighter_quemado

-Al camorrista mentalmente le deja trizas el cerebro en una absurda escena CGI donde le tritura en forma de cortadora humana con sus cuchillas en la boca, dando a entender que le ha dejado lelo para siempre.

-El padre del niño amigo que era un maltratador y aparece en contadas ocasiones muere al ser hecho puré por la cortadora de césped del jardinero siendo controlada por telequinesis.

Todas estas muertes y sus condenas las evitará al hacerles un lavado de cerebro desde la distancia a las autoridades de la zona. Pero luego seguirá matando, porque es MALO ahora.

Pero las muertes más extravagantes es cuando a un par de antagonistas sus cuerpos se van separando en esferas, como si de grandes átomos se tratasen se volatilizasen. Según el ahora antagonista jardinero, la mente puede tener control hacia la materia pero desde hace milenios el hombre ha ido en desuso esos poderes, conocimientos y que gracias a drojas y Encarta orto-pédicas es ahora un semidios. Para completar su misión en este mundo, salvarlo según sus palabras , deberá llegar a toda la población del planeta y ser subyugados… por teléfonos. Por eso debe ir al laboratorio de RV, pasar su ser en la red (aquellos años de menos de 56 kb de velocidad, flipa) y así hacer sonar todo teléfono posible y al ser descolgados podrá controlarlos a traves de su voz y mente con poder sobrenatural. Para mi no se aleja de los pesados de telemarketing deseándonos vender la moto.

cortador_cesped_bolas cortador_cesped_bolas_2 cortador_cesped_bolas_3 cortador_cesped_bolas_4 cortador_cesped_bolas_5

super_mario_pelicula_bolas super_mario_pelicula_bolas_2 super_mario_sunshine_bolas

Pues a Super Mario desde su mítica película de actores parece que Nintendo quería también volatilizar temporalmente al fontanero en partículas o esferas. Al final esta cinta influenció más de lo que esperaba.

Mientras, el científico que directa e indirectamente ha montado este pollo, se irá enfadado al ver que quieren usar sus resultados, ahora peligrosos, en armas de guerra para que en el futuro desparramen esferitas de islámicos por todo Oriente Medio. Pero su amigo jardinero antes de conectarse a la red y transferir su ser querrá evitar que puedan controlarlo y elimina pruebas del experimento y al emisario calvo le deja en bucle girando su cuerpo en bolitas, cuando se lo encuentra grabando datos al volver a la base militar. Ah, el personaje de “el director” por Dean Norris NO vuelve a aparecer.

De forma ridícula el niño amigo del cyber-jardinero sabiendo de haber matado a su padre (maltratador, pero víctima al fín y al cabo) decide ir a pararle los pies con su madre, personaje que salvo más de mitad de película aparece y cree en las palabras de hijo y vecino científico y les acompaña en coche hasta la base militar de los experimentos de Realidad Virtual. Y tan bien se lo toma que se duerme en el coche en la espera que su vecino doctor solucione el problemilla (porque claro, de alguna forma el niño debería poder colarse al edificio sin problemas).

Resulta que Brosnan cierra los puertos de red, ve como el cuerpo de su ex-paciente es solo un amasijo consumido en un traje especial al haberse conectado a la dimensión virtual. Entonces vemos unas de las peores representaciones de alguien que se ha transformado en un avatar digital. Y eso que conocemos las representaciones chuscas de XBOX Live, los feos Miis o los fracasados avatares de Playstation Home.

cortador_cesped_avatar xbox_live_avatares miis_horribles ps_home_avatar

Debido a que es un ser virtual no influye sus poderes mentales para detener las bombas que repartió su ex-doctor (conseguidas en la camioneta de los malos, qué peligro tan incompetentes y un vehículo lleno de explosivos) en el mundo real, busca deseperadamente una salida hacia la red, pero el niño entra y siendo el único que le ha tratado bien, como Deux Ex Machina (je, nunca mejor dicho, como los Wachowski en su casposo final en Matrix Revolutions) por arte de magia desbloquea puertas para que se puedan escapar por un pelo de las explosiones.

Y sí, consigue huir a la red… para luego acabar la película que conseguido conectarse a las redes telefónicas y está llamando a todas partes. A la vez. En todo el mundo. Debería haberse esperado 20 años, no hay gente sin un móvil en mano a día de hoy. O cualquiera habría visto un número extraño y colgaríamos pensando que es algun pesado de compañía telefónica.

Lista de las predicciones:

-Se usará la realidad virtual en todo el mundo, un mundo aparte: En verdad salvo ir como atontados por todas partes con smartphones y todo contándolo por la red, podríamos decir que nos estamos acercando.

-Los videojuegos se controlaran con estúpidos cascos y demás aplicaciones con movimiento: Parece que salvo Nintendo, las demas empresas van dejando de lado tal memez.

-Podrá aumentar la capacidad cerebral, inteligencia y cultura, además de crear supersoldados: en el primer punto aclaro que parece ser lo contrario.

-Los juegos de acción nos bombardearan con ayudas, ver a traves de paredes y guiarnos: Dío en el clavo.

-Uso de avatares virtuales horribles: Sin equivocación.

-Usaremos cascos de RV para relajarnos: Diré que paso de responder a lo que se usa masivamente en internet para relajarse.

-Usaremos aún Encarta y voces digitales: Cambiemos a Wikipedia y tristemente Loquendo en 2013.

-Algun ser creyéndose un dios nos controlará mentalmente: Bueno, de alguna forma somos controlados como borregos en internet y poderes del mundo, pero ya veremos.

Puede decirse, hablando en serio, sin coñas que es cierto que intentamos pasar toda nuestra vida a lo digital. En la actualidad no tener ningún dato, fotos, dinero o lo que nos hace (para bien y para mal) humanos contando cosas por redes sociales de nuestras vivencias, opiniones.  Pero hay algo más que puede decirse… se está llevando a cabo la tarea de volver con fuerza el uso espectacular de un casco para poder “meternos” de lleno en un juego: Oculus Rift.

Y lo que todo mundo esperaba: simulador de sexo, por japoneses. Ahora ya no podrás decir que no follas, desde tu ordenador. El paso siguiente será conexiones online y demás juguetes conectados mínimo dos personas. Lo veo.

Felices fiestas y feliz 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s