[Comparativa] Ágætis byrjun 3ª edición europa (smekkleysa sm/ehf) con reedición 2012 (XL)

Estándar

Esto es algo que no tenía previsto. Pero me ha ganado la curiosidad al ver que desde hace un par de años estaban sacando relanzamientos de los álbumes de Sigur Rós por parte XL, su actual discográfica. Y así ha sido como he acabando comprando esta reedición de Ágætis byrjun que ahora mostraré.

Ágætis_byrjun_XL_comparative Ágætis_byrjun_XL_comparative_2

 

 

Si uno se fija empieza a ver ciertos detalles que se diferencian a la primera. Lo que más me chocó fue que años atrás el nombre de la banda estaba impreso en el precinto del álbum. Un tiempo lo guardaba en la bolsa de la tienda pero drásticamente perdí ambas cosas. El caso es que en esta reedición si que viene el nombre de Sigur Rós impreso, con la fuente tipográfica ShelleyAllegro BT.  Además los bordes y saturación están mejores definidos en la antigua edición que tengo. Pero es cuando al girar ambas caras y comprobar que los logos de smekkleysa sm/ehf, Krunk, Fat Cat Records y Pias Recordings desaparecen y son sustituidos por la actual discográfica: XL Records.

Ágætis_byrjun_XL_comparative_3 Ágætis_byrjun_XL_comparative_4

Y aquí empiezan las diferencias. Este rediseño y simplificado en la 2ª captura no es nuevo, ya que proviene de la 3ª edición en EEUU (Gracias, Popplagid.com. Qué vuelva a estar actualizada algún día, sic) Y por parte de PIAS Recordings America en 2010.  Eso quiere decir que se elimina ese pequeño libreto que  contiene ilustraciones del icónico feto y jóven ángel alienígena creados por Gotti Bernhöft para el álbum.

Para la reedición sólamente se salva la tipografía original de títulos de canciones, y los créditos con sus agradecimientos de la banda. Pero es lo que tiene por ser una reedición y recortando cosas.

Ágætis_byrjun_XL_comparative_5 Ágætis_byrjun_XL_comparative_6

Y acabo con las dos últimas fotos comparativas, que lo único que se mantiene (en teoría) casi idéntico es la galleta del CD y su contenido de 10 distintos tracks. En la tienda he visto la edición por XL del disco “paréntesis” ( ) de la banda, y no quiero imaginar, visto que era igual de cartón y finísima, que se habrá eliminado las distintas imágenes que eran destinadas para cada una de las ediciones mundiales.

Qué puedo decir, si puedo volver a conseguir ahorros para comprarme su discografía y encontrase barato estas reediciones por XL lo haría, pero no creo que sea posible. Ya que veo que las comparativas serían de este estilo, y todo lo que contuviera o el diseño por un estuche de CD clásico, fundas o estuche artesano se pierden para dejar paso a estos relanzamientos con “fundas de bolsillo”. Lo que menos me ha gustado es que para sacar el CD le cuesta algo, y eso que hace 3 álbumes que tienen esta forma de funda de lado pero me ha dado la impresión de ser un poco más angosto.

En todo caso siempre es buena noticia que un grupo haga relanzamientos, es posible encontrar sus álbumes en tiendas y nuevos seguidores que quieran empezar a comprar su discografía. Pero creo que me está dando una vena muy mínima de coleccionismo y me quedo de lejos con esas ediciones más anteriores, como la preciosa artesanal de Takk…  o la enigmática de ( ).

Anuncios

»

  1. Pingback: Despidiendo 2014 y hola a 2015. Resumiendo este año en el blog. | Sigur Rós Mallorca

  2. Pingback: Un buen comienzo [re-escrito] | Sigur Rós Mallorca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s