03 MAREMOSTRA – Palma International Film Festival. 26 – 31 de mayo 2014. (27 de mayo, CineCiutat): “En solitario”, “Un espía entre delfines” y “La Cueva”

Estándar

maremostra_av

 

Y aquí viene mi entrada, por ahora diaria, de este festival joven en Palma. Gracias al abono de 10 películas usé unas 3 entradas ayer, las que mejor me venían, y por supuesto en interés. Ante todo como la entrada anterior no voy a alargarme en contar mucho del festival en si. Creo que además de ser algo novedoso en Palma, también el hecho de ser sede en CineCiutat, y la organización, que no mala, pero si algunas torpezas pero como ya digo no voy a subrayar ya que se solucionan rápido.

Además, se nota el esfuerzo de traer a invitados como directores, productores, actores de algunas de las cintas que se emiten, sobre todo estreno en España. Quizás la única pega, algo personal y que realmente lo que todos sabemos es que son más las caras a presentar el producto, que en mi opinión a que además de presentar brevemente, luego siempre hubiese un coloquio. Pero qué narices, gané el abono y he podido ver 3 películas sin ningún problema. Si además ciertas cintas me será imposible verlas al tener otras que me interesan más, es cosa mía. Y por supuesto, por 4-5€ pagaré la entrada para la clausura, que como la apertura, se prevee un evento de nuevo con un documental e igualmente interesante.

 

Pero como ya se ve, quiero hablar de las tres películas que he visto hoy, aunque tecnicamente ya es “ayer”, mientras escribo esto. Empecemos.

 

en_solitario_poster

 

Dudaba entre verme “Call girl”, la primera película de la tarde, o esta cinta francesa. Al final al leer sus sinopsis me decanté por esta última y así además me iría bien para tener tiempo a verme “Un espía entre delfines”. Pues algo curioso es que no fue hasta que comenzara el film que dije “Hostia, el protagonista de Intocable”. Empieza bastante directo, en un abrir y cerrar de ojos el protagonista está en plena regata mundial, y nos relatan velozmente que una directora del equipo es su actual pareja, que el hermano de esta es el dueño original del barco y al verle cojeando y recordar su pertenencia es que algun accidente debió ocurrirle, frustado de no competir. Además de una hija del protagonista, fruto de una anterior relación, no se sabe si separada o fallecida su madre.

Lo mejor y peor de la historia es que el ritmo narra sin tapujos que el protagonista se comunica con los demás personajes via teléfono, satélite, skype y e-mail, mientras cortan y pasan a escenas de Francia de sus familiares y amigos, sin demasiada profundidad. Lo bueno es que no me he aburrido en ningun momento, lo que menos me ha convencido es que le falta cierto carisma, y los conflictos no son muy sorprendentes o que duran mucho.

 

Quiero decir, se sabía que la hija empezaría a querer a la amante de su padre, que el personaje principal se haría amigo del adolescente polizón o hasta incluso el llegar al final de la regata. Pero aunque no sea un drama, tampoco es una comedia, o a mi parecer es un producto ligero. Y quiero aclarar que me encantan historias con apenas un par de personajes dialogando en escena, y más cuando me fijo quién es el actor y lo que disfruté con “Intocable”. Pero entonces llega el momento que se descubre a un chico mauritano escondido en el pequeño camarote, cuando hizo una pequeña escala en las Islas Canarias al tener una avería. Es curioso ya que de nuevo comparando con esa película anterior, también trataba de amistad y de persona africana, y al final llegan a entenderse. El problema es que este joven actor (aclaro que la he visto subtitulada en español del francés), debía ser su primer papel o no mucho más, y es que el guión, muy poco profundo, el personaje no me ha llegado a entusiasmar, a empatizar.

Aunque entiendo el que además de este conflicto inicial, la mínima comunicación, en Francia su hija y novia se entienden en relativamente poco tiempo, al darse espacio y luego dejar hablar y por supuesto escucharse una a la otra. También pululan personajes simpaticones como un competidor que vía telefónica o internet se pican, o la británica que rescata, de nuevo una mujer que en poco tiempo saca más información al chiquillo que el protagonista. Al comienzo apenas quiere hablar, y tenerlo rezagado, sin conocer su enfermedad congénita y para que no le descalifiquen le mantiene oculto, pero le salva la vida al tratarle ciertos síntomas.

José Coronado está más de adorno que otra cosa,  hay que decir.

Lo mejor de la cinta es que técnicamente es más que correcta, la fragata estupenda y tiene imágenes preciosas de los horizontes en el mar. Además del actor protagonista y algunos momentos bien amenos con conversaciones a distancia, pero quizás el hecho que te vendan como una bonita amistad, es el  momento que uno desea que se lleven bien, aumente la confianza… y ya en 5 minutos acaba la cinta. Se intuye el acercamiento pero hubiese preferido más una historia sobre realmente su amistad en primer plano que a veces más protagonismo el hecho de la competición.

Y no quiero negar que me lo he pasado bien, y es una película que su argumento es interesante y original, pero daba para más, en cuanto a un momento político-social interesante. Quizás lo más acertado y que resume la idea de la preocupación y el que diran, pero ante todo se trata de la vida de una persona, es que el participante, 4º en posición, queda fuera por una avería y en su vela se puede leer “Salve a un niño”, de anuncio de ONG. Discretamente se puede leer ese mensaje en la tela y nos señala que tipo de situaciones contradictorias, para ayudar a menores del continente africano pero lo dificil y polémico de las fronteras.

Esperaba un poco más, viniendo del cine francés, aunque muy amena, pero fallando en mi opinión a que empatices con la relación del protagonista y el polizón.

 

un_espía_entre_delfines

Casi de dos horas de documental, originalmente de dos episodios emitidos en enero en la BBC de este año, donde nos muestran a traves de originales y sorprendentes cámaras espias, de apariencias de animales acuáticos, sobre la vida nunca antes filmada de delfines. Cierto humor blanco en su narración y un seguimiento a varias especies de distintos puntos del mundo.

 

Además de venir el productor de estos documentales de la BBC, con una intérprete, y un jefe de Canal + Espala a explicarnos que no es hasta este próximo domingo que se estrena en esta cadena de cable, un estreno ante todo en la Sala 1 de CineCiutat.

 

Genial los momentos del sónar de los delfines, para el uso de alimentarse, las relaciones personajes entre manadas, los flirteos, y ante todo la curiosidad e inteligencia de estos animales. Como siempre esta cadena británica siempre un paso por delante en cuanto a la calidad de documentales de la naturaleza.

 

 

La_cueva_poster

Y acabo con la sorpresa de la noche. Porque sinceramente no daba mucho por esta cinta, pero me ha entretenido de lo lindo y siendo un poco anti películas de cámara en mano, el “found footage”, con material filmado “encontrado” de un único o ningun superviviente de un evento terrible. Y que decir, mayoría de escenas dentro de unas supuestas cuevas, no sin antes precedidas de las clásicas escenas de colegas antes de entrar en la boca del lobo. No voy a contar mucho más, incluso para algunos no les pueda sorprender segun la película avanza aunque en mi opinión, con su duración de menos de 90 minutos, la tensión y agobio y el uso inteligente para la narración de cámara para justificar ciertos momentos además de visión nocturna, pues me he reconciliado, al menos por parte de España a este sub-género del terror.

 

 

Además de unas iniciales y preciosas vistas de Formentera : ). Actuaciones correctas, diálogos algo más naturales de lo habitual, y aunque no una historia, el guión y transfondo muy complejo pero si bastante idóneo para que se acentúe el conflicto y posteriormente el desastre.

Hay varios sustos, no denasiado sorprendentes pero me hicieron dar algunos pequeños brincos, y quizás algunas reacciones y la lógica de meterse en una cueva sin puñetera idea y otras acciones, pero ante todo adentrarse más y más “a ver si se llega hasta el final” pero se le perdona por crear una ambientación conseguida y el agobio (momentos de estrechez o una en el agua).

 

 

Mañana más, espero :D.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s