Estupenda pero no tan sorprendente “Cómo entrenar a tu dragón 2”

Estándar

Ayer mismo pude ver en una sala de mi ciudad, y en VOSE, esta nueva entrega de la confirmada trilogía, por ahora, de “Cómo entrenar a tu dragón”. Lo que podría decir es que las expectativas, tan buenas por comentarios en redes sociales y desde su estreno en junio por EEUU y poco después en América latina, me hicieron mella.

 

Visualmente no hay pegas, artísticamente es preciosa y diseños geniales, rediseños para algunos personajes por motivo de un salto temporal de 5 años, como Hiccup (Hipo) cercano a los 20 años, al igual que su Furia Nocturna, “Toothless” (Desdentao). La película empieza muy bien con su curiosa carrera de dragones, más bien a base de puntos por conseguir el mayor numero de ovejas. Presentan rápidamente a los personajes también algo crecidos de la primera parte, en plena ebullición de hormonas para conquistar a la gemela rubia malcarada, mientras Astrid enseguida intuye donde está su novio protagonista.

 

En estos momentos y el querer hasta planear con uno de sus inventos, Hiccup y su dragón protagonizan una escena preciosa y una parte de la canción de  “Where no one goes” por Jónsi y Powell se escucha para darle un toque aventurero magnífico. Entonces al ver que su dragón siempre debe salvarle (desde la primera que ya vimos tal cosa) por ciertas caídas, y tan despreocupado por simplemente descubrir nuevas tierras, todo se va, en mi opinión a lo fácil cuando presentan el peligro de la cinta.

Entonces nos presentan a un nuevo personaje, de su edad, que trabaja para un tal Drago, que tiene por los huevos a varios pueblos por su poder que viene de domar, y tener a su control montones de dragones. En ese momento la trama nos habla de ese villano como un ser misterioso que llegó a matar a todo un consejo de vikingos, salvo Estóico, el padre de Hiccup, al tener dragones con armaduras bajo su mando e incendiarlo todo. Estóico va en camino para evitar que su hijo se meta en un gran peligro, los amigos juveniles también creen que su amistad está capturado por el villano, y entonces el protagonista ha desaparecido al ser llevado a la fuerza por una misteriosa figura.

Llega una parte que me gusta y es el santuario de dragones, Valka como madre del prota que fue llevada a la fuerza por un dragón para cuidarlos y al final su padre los encuentra, con un encuentro romántico con su mujer que creía devorada tiempo atrás. Nos muestran una escena preciosa con música cantada por Estóico, su buen amigo herrero a ratos y su esposa recién encontrada, que por lo menos la composición es por Jónsi y Powell, la segunda canción y colaboración en esta película, aunque en un momento creí que sólamente era una y meses atrás 3. Estas escenas, de diálogos estupendos, como también la madre mostrando como hace un “baile” a lomos de dragones, son como las que aprecié y mucho en la primera parte como Hiccup domando a Toothless, haciéndose amigos y llevando a Astrid a lomos.

Pero llega, por muy opinión personal, la parte que no me hizo satisfacer totalmente mi idea preconcebida. Drago ataca el santuario y quiere eliminar al viejo y ya lento dragón Alpha de Valka…. teniendo a otro Alpha más joven. Todo esto es para que su Alpha pueda dominar a los dragones de Isla Mema en totalidad, pero no me gustó que ambos fuesen de hielo, poca originalidad, ya podría haber sido una lucha de hielo y fuego, que sé yo.

Los secundarios ayudan en una batalla, mientras unos soldados humanos se ven a lo lejos ayudar a Drago. Estas cosas se me quedan pequeñas irónicamente ya que apenas importan, tienen personalidad cero, simples monigotes de fondo. Mientras los adolescentes secundarios repiten sin cesar una broma recurrente entre ligarse a esa amiga chicazo, y esta quedándose prendada del nuevo chico, antes aliado de Drago.

En ese momento Toothless, antes una mera mascotita por el protagonista, será controlado por Drago, y Estóico se pondrá en medio por el rayo peligroso del Furia Nocturna. En esto no veo queja alguna, pero entonces el dramatismo decae hasta niveles insospechados ya que enseguida, pese a una bonita escena funeraria vikinga, eso es arcos y flechas con fuego a un barco con el cuerpo del fallecido jefe de la isla, nos ponen delante la simpaticona idea de que con los dragones bebés del santuario, que no escuchan un pimiento a los demás, podrán enfrentarse a Drago.

 

Entiendo que es una serie de películas familiar, pero pasan más tiempo poniendo la voz alegre y optimista de Hiccup al comienzo y final de película, con que son pacificadores, por dragones como con humanos, pero nos hablan que son vikingos, y que maten a tu propio padre y jefe, pues poca sangre tienen.

 

Y es que el climax es muy parecido a la primera: tarde o temprano uno sabe que Toothless dejará de estar subyugado y el enfrentamiento es con el dragón Alpha. La gracia es que el Furia Nocturna, puede ser el nuevo jefe de dragones. Pero de nuevo envuelve sus alas, esta vez en hielo, para ayudar a su amo (me suena mucho) y el plan es dar matraca todos juntos al dragón grande (me suena también), además del uso de gas, llamas.

Toothless emite un fulgor azulado, parece que megaevoluciona y Drago que ya vemos que no se deja hablar y solo quiere con excusas de controlar dragones ya que son para el su desgracia años atrás, otro malo malísimo que quiere dominar, y con algunas bajas en el pasado y el último del consejo que era Estóico, también… nadie mira si ha huído con el Alpha derrotado o se ha caído al agua.

 

Para mi menos es más, y esto de darle “epicidad” con una muerte para mi como tonta, ya que la madre estará en la tercera parte, Toothless solo tiene un aire más cuco y no esa personalidad tan salvaje de la primera, que me encantó de como se hacían amigos, y hasta el final no hace acto de presencia. Diseños de dragones desaprovechados, los secundarios son sólo alivios cómicos, Drago como villano muy deporable y típico, otra lucha con dragón grande….

 

Como digo es una gran película de animación, por mi parte, de Dreamworks, pero no sorprende ni la mitad de lo que fue la primera. El título de “Where no one goes” y su aire de libertad a lomos de un dragón me daba una idea de aventuras, lugares hasta más boscosos y nuevos dragones, pero al final nos intentan contar un pasado que salvo por el transfondo de la madre, no es que sea en mi opinión original o suficiente para sorprender.

 

La película acaba con unas ilustraciones preciosas, dibujos conceptuales de los paisajes y se puede ver claramente en grandes letras las dos colaboraciones de Jónsi con John Powell y Alex Somers como productor y encargado de las mezclas.

 

 

 

¿Conclusión? Muchos que vean la primera les podrá gustar esta entrega, pero a mi lo que me pasa con Dreamworks es que rara vez da el broche estupendo para acabar sus cintas, algo que Pixar al menos hasta hace poco era la reina. Su futura 3ª entrega estaré atento por varias cosas, además de su es la tercera colaboración de Jónsi, y Dean DeBlois, pero espero que no vuelvan a hacer climax parecidos, o que el drama pueda ser más protagonista, de forma costumbrista y alguna fuerza natural original, y no un villano tan olvidable como Drago.

 

En la próxima por narices deberían narrar con tranquilidad la vida de los protagonistas, menos bromas y más acciones que los definan como tocan, Hiccup como jefe, quizás más cercano de ser marido o hasta padre y nunca se sabe, quizás se encuentre después de tanto tiempo una Furia Nocturna hembra. Eso sería un nudo ya visto pero algún conflicto, alguna aventura por tierras extensas y quizás algo más del tipo medieval (llegan a tierras de aire europeo) algún villano que tenga su gran dragón y el transfondo esté muchísimo más trabajado.

 

Hay tantas posibilidades, quizás hice volar demasiado mi imaginación (nunca mejor dicho) y en cambio no me ha llegado a satisfacer como con la original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s